Reportaje

A quién reclamar los daños en el coche causados por Filomena

Ampliar

11 de enero, 2021

Las fuertes nevadas han dejado estampas preciosas y recuerdos inolvidables, pero también muchos daños materiales que ahora habrá que resarcir. ¿A quién debo reclamar estos daños?. Ahora lo veremos.

Calles nevadas, gente esquiando por el centro de Madrid… es la cara dulce del temporal de nieve causado por Filomena, pero por desgracia también hay que lamentar víctimas mortales y daños materiales que ahora hay que reparar en lo posible.

Te interesa: qué hacer si el seguro declara el coche siniestro total.

Para saber a quién debemos reclamar los daños provocados por el temporal, todavía habrá que esperar unos días ya que la cosa cambia mucho en función de si se declara o no como zona catastrófica. En el caso de que finalmente sea declarado como zona catastrófica, los daños provocados serán sufragados por el Consorcio de Compensación de Seguros. Si, por el contrario, no se declara como zona catastrófica, tendremos que reclamar a quien sea el responsable del daño causado, que principalmente son los siguientes:

  • Daños provocados por caídas de árboles y mobiliario urbano: en el caso de tener el coche estacionado en la vía pública y caerle encima un árbol, por ejemplo, deberemos reclamar los daños al propietario de ese árbol, farola, marquesina… que normalmente es el ayuntamiento.
  • Daños provocados por aludes de nieve: otro de los daños más frecuentes que se ha dado con esta tormenta es el provocado por la caída de la nieve acumulada en los tejados y cornisas de los edificios. En este caso deberemos reclamar a la comunidad de propietarios de dicho edificio, que tendrá que tener el seguro de responsabilidad civil pertinente.
  • Daños provocados por quitanieves: es probable que nuestro coche haya sufrido algún desperfecto o golpe por las quitanieves. En este caso, los daños deberemos reclamarlos al vehículo que haya provocado el daño.
  • Daños por salidas de vía y otros vehículos: en el caso de los daños provocados por accidentes con otros vehículos o por salidas de vía debidas a las nevadas, se tramitan como cualquier otro siniestro.

Qué debemos saber para reclamar daños de zona catastrófica

Los vehículos que carezcan de seguro en vigor no podrán reclamar los daños.

1 fotos

Ampliar

En el caso de que finalmente se declaren como zonas catastróficas las más afectadas por el temporal de nieve, debemos saber que será el Consorcio de Compensación de Seguros quien se hará cargo de las indemnizaciones pertinentes, pero hay un par de detalles que debemos tener claros previamente:

  • Sólo si tenemos seguro vigente: lo primero que debemos saber es que el Consorcio sólo se hará cargo de los daños en vehículos que tengan el seguro en vigor. Si tenemos el coche sin seguro, no se hará cargo.
  • Asegurado algún tipo de daño: puede ser que, aunque tengamos el seguro obligatorio, para tener derecho a la indemnización tengamos que tener asegurado, además, algún tipo de daño, como por ejemplo las lunas del vehículo. Sólo con el seguro obligatorio y sin ningún tipo de cobertura de daños propios en ocasiones el Consorcio tampoco se hace responsable de los daños.

Estos motivos son algunos por los cuales te recomendamos en su día que, aunque no usases el coche y lo tuvieses guardado, no se puede dar de baja el seguro del coche.

Para solicitar estas indemnizaciones al Consorcio de Compensación de Seguros deberemos tramitarlas a través de nuestra propia compañía aseguradora, que iniciará el proceso pertinente y nos guiará sobre la documentación que deberemos aportar para la reclamación de los daños.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche