6 consejos para proteger a los niños en la vuelta al cole

15 Septiembre, 2016 por

Con motivo de la vuelta al colegio en toda España, te damos unos consejos acerca de la seguridad de los pequeños en la vuelta al colegio, ya que es una tarea que debe implicar a todos.

6 consejos para proteger a los niños en la vuelta al cole3

El verano ya es agua pasada, y nunca mejor dicho. Millones de alumnos vuelven al cole tras las vacaciones, por eso, vamos a recordarte la importancia de proteger a los pequeños en sus desplazamientos al ir o volver del colegio, evitando riesgos.

Ya sea como peatón, en bici, en coche, en autocar escolar o en transporte público, debemos velar por la seguridad de los pequeños en todo el recorrido, involucrando a toda la comunidad escolar, policías y ayuntamientos. Sin duda, el trabajo coordinado de todos mejorará la protección de los menores.

El RACE destaca el papel de los padres, de las empresas de autocares y de transporte, de las autoridades locales y de los educadores, ya que éste es vital para que los más pequeños sean conscientes de la importancia de la seguridad, no sólo cuando viajan en un vehículo, también cuando van en bici o como peatón. Además de aportar seguridad, estaremos contribuyendo a mejorar la educación vial de los pequeños cada día. A continuación te recomendamos unas pautas para que tus hijos viajen seguros.

6 consejos para que la vuelta al cole sea segura

1- Crear espacios de seguridad en las zonas escolares

Los colegios deben ser zonas seguras. Para su control, el colegio debe supervisar y vigilar los accesos al recinto para evitar que los vehículos aparquen de forma indebida y que los niños salgan corriendo, incluso diseñando espacios de seguridad señalizados.

Para evitar problemas de seguridad de los niños, el colegio debe establecer medidas que restrinjan el aparcamiento en el espacio destinado a la parada del autobús escolar, evitando vehículos en la zona.

2- El aparcamiento en la zona escolar

Uno de los grandes problemas en los accesos escolares es el aparcamiento de los vehículos, llegando incluso a ocupar dos y tres filas a la hora de dejar a los pequeños.

Otro problema derivado de un mal estacionamiento del vehículo es el que afecta a la correcta ubicación de los pequeños en el coche. Las prisas por quitar el vehículo mal aparcado, o incluso el hecho de no poder salir del vehículo por molestar, nos impiden asegurarnos de la correcta colocación del niño en su silla. En el coche, siempre con su silla. Y en la moto, con casco. No hay excusas.

Por corto que sea el recorrido, o conocido, siempre deben ir retenidos en su silla.3
Por corto que sea el recorrido, o conocido, siempre deben ir retenidos en su silla.

3- El aprendizaje diario de los pequeños peatones

Si vamos a desplazarnos a pie, es importante conocer el recorrido, evaluar los riesgos, y estimar los tiempos, para ir tranquilamente y sin prisas. Si hay que cruzar, debemos hacerlo por los pasos para peatones, respetando los semáforos y recordando la técnica de mirar antes de cruzar: primero a la izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la izquierda, asegurándonos de que no viene ningún coche.

4- Transporte escolar: cuidado al subir o bajar del vehículo

El momento más peligroso a la hora de viajar en un transporte escolar es al subir o al bajar del autocar. En concreto se estima que el 90% de los accidentes se producen en este momento. Por eso, hay que respetar las zonas de parada, ir con tiempo, y enseñar al niño a subir o bajar de forma ordenada, sin empujar, y vigilar el entorno. Y una vez en el autobús, y durante el recorrido, los pequeños deben mantenerse en su asiento, respetando las instrucciones de los responsables.

5- En bici, respeto a las normas de circulación

Cuando los niños circulan en bicicleta debemos alertarles, por un lado, de que compartirán la vía con el resto de vehículos, por lo que es importante que los pequeños se hagan ver con prendas reflectantes, sobre todo con la llegada del otoño e invierno donde baja la visibilidad. Cuando vayan con la bici deben señalizar las maniobras, ir pendientes del resto de usuarios, circulando con precaución.

Si los pequeños van a utilizar la bicicleta, es recomendable que los adultos realicen con ellos el recorrido de forma previa, identificando los puntos peligrosos, los cruces y pasos de peatones, y las zonas en las que se deben bajar de la bicicleta.

15sgv3

6- Educarles en seguridad vial formará sus valores

Todos somos responsables de la educación vial de los pequeños. El inicio del curso escolar es un buen momento para explicarles la forma más segura de ir al colegio, la forma de prevenir riesgos, y buscar la coordinación con el resto de implicados en la formación de los niños, como son la comunidad escolar, ayuntamientos, policías… a través de actividades y charlas en las que los niños participen.

Entre todos debemos reducir los riesgos de los pequeños en sus desplazamientos.

Te puede interesar...

Laura Martín

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba