Reportaje

Jaguar E-Type: 50 años de deportividad

8 fotos

Ampliar

04 de febrero, 2011

El 15 de marzo la firma del felino festejará por todo lo alto las bodas de oro de todo un mito, un deportivo de 1961 de espectacular y aplaudido diseño, 265 CV de potencia y 240 km/h. Un icono alabado por todos que supuso un antes y un después en la historia del automóvil.

Objeto de deseo de aficionados y coleccionistas, el E-Type es una de las creaciones más emblemáticas de la historia del automóvil. Su agresiva y aerodinámica línea, obra del ingeniero aeronáutico Malcolm Sayer -creador también de los C-Type o XK 120 y D-Type-, sigue cautivando a todos los amantes del motor. Tanto que incluso el mismísimo Enzo Ferrari se refirió a él como “el coche más bello del mundo”. Tanto que se ha hecho merecedor de un espacio permanente en el museo Modern Art de Nueva York.

Además del impacto que causó su diseño, la aparición de tan insigne felino supuso una revolución en un momento donde la competencia era tan feroz como hoy. AC Cobra, Aston Martin DB 5, Chevrolet Corvette o Ferrari 275 GT rivalizaban con el Jaguar entre los deportivos más musculosos y contundentes de los años sesenta.

Con un motor de seis cilindros en línea de 3.781 centímetros cúbicos y 265 CV de potencia, el E-Type era capaz de alcanzar los 240 km/h y hacer el 0-100 km/h en 7 segundos, lo que hacía de él uno de los coches más rápidos del planeta pero con un precio “asequible” entonces: 2.256 libras, lo que en la actualidad serían unas 38.000 libras. Unos 45.000 euros con los que difícilmente hoy se puede adquirir un deportivo tan brutal y espectacular como fue y sigue siendo el E-Type. La firma británica lo produjo de manera ininterrumpida durante 14 años, periodo en el que llegó a vender más de 70.000 unidades.

Como es obvio, Jaguar va a conmemorar el 50 cumpleaños del E-Type por todo lo alto, con actos conmemorativos en el mismo lugar donde hizo su debut internacional, el Salón de Ginebra. Y también en eventos del máximo relumbre para los aficionados a los vehículos clásicos como los festivales británicos Revival y Speed de Goodwood, el norteamericano Concurso de Elegancia de Peeble Beach y el Old Timer Grand Prix que se celebra en circuito alemán de Nürburgring.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche