Consejo

5 ruidos del coche que deben ponerte en alerta

4 fotos

Ampliar

07 de octubre, 2020

A medida que pasan el tiempo y los kilómetros es normal que aparezcan determinados ruidos en el coche, los conocidos como “grillos”, que en la mayoría de los casos son molestos pero no un síntoma de que algo va mal. En este reportaje, sin embargo, te ayudamos a identificar los ruidos del coche que deben ponernos en alerta.

Los malos ajustes en los paneles de las puertas o entre las distintas piezas del salpicadero son, por citar dos ejemplos muy claros, la fuente de muchos ruidos en el coche. Estos “grillos” resultan muy molestos porque se producen dentro del habitáculo y, por tanto, se perciben con claridad. Más allá de los incómodos que puedan resultar, no suelen ser síntoma de una avería grave que deba preocuparnos.

Puede que te interese: Cómo llevar el mantenimiento del coche

Sin embargo, hay determinados ruidos del coche que sí deben ponernos en alerta, ya que son el indicativo de que algo está fallando o el aviso de que va a fallar. Es importante saber reconocerlos, ya que, en muchos casos, si llevamos el coche al taller rápidamente y cogemos el problema a tiempo, evitaremos una avería más grave y costosa.

Ruidos del coche que pueden ser un síntoma de avería

Unos casquillos de biela desgastados avisan normalmente con un claqueteo muy claro.

4 fotos

Ampliar

Cualquier máquina que está en funcionamiento produce ruido, es lo normal. El problema es cuando el sonido deja de ser el de siempre y empezamos a escuchar algo raro o diferente en un momento concreto. Tal y como te contamos en nuestro reportaje de cómo explicarle al mecánico lo que le pasa al coche, es importante identificar en qué situaciones se produce el ruido, si es al girar a un lado o al otro, en frío o en caliente, etc.

En cualquier caso, si oyes alguno de estos sonidos que te describimos a continuación, lo mejor es que visites el taller para que lo comprueben.

Chirrido de los frenos

Tal vez sea el ruido más llamativo y que más suele preocupar a la gente. Por suerte, en la mayoría de los casos se debe simplemente a suciedad acumulada en el sistema de frenos o a una falta de engrase entre el asiento de la pastilla de freno y su soporte en la pinza. Sin embargo, hay dos ruidos que deben ponernos en alerta.

Las ruedas nuevas se montan ¿delante o detrás?

El primero de ellos es un sonido agudo cuando frenamos y que al soltar el pedal deja de sonar o lo hace de forma intermitente. Este ruido suele indicar que las pastillas de freno están en el límite de desgaste y lo produce una pequeña chapa metálica que el fabricante instala en la pastilla precisamente como chivato desgaste. Si el sonido es como un chirrido parecido al que oímos en las películas cuando un tren frena y arrastra las ruedas por la vía, el problema es que el material de fricción de la pastilla de freno se ha gastado y lo que roza es la plaqueta metálica contra el disco. Si esto sucede, debemos cambiar las pastillas lo antes posible para evitar dañar los discos de freno (que son más caros que las pastillas) o, peor todavía, el buje o la propia pinza de freno.

Chillido agudo al acelerar

Seguro que también lo has oído en alguna ocasión, sobre todo en algún autobús urbano algo pasado de años. Al iniciar la marcha se oye un sonido agudo. Este ruido suele tener su origen en la correa que mueve los auxiliares (alternador, bomba de agua, compresor del aire acondicionado…) cuando ésta patina sobre las poleas. Puede ser algo tan sencillo como cambiar la correa o darle un poco más de tensión o estarnos avisando de que alguno de los rodamientos de las poleas, el tensor o algún auxiliar está algo agarrotado.

Golpeteo en el motor

Si oímos un golpeteo en el motor que antes no hacía, lo mejor es que apaguemos el motor y pidamos que una grúa lo lleve al taller. Puede ser poca cosa pero en muchas ocasiones de lo que se trata es de una biela que se ha aflojado y golpea en el cigüeñal. La reparación es cara, pero es mucho peor si seguimos la marcha y la biela termina por griparse o salirse del sitio y rompe el bloque del motor, lo que nos obligará a poner un motor nuevo por completo.

Ruido al girar el volante

En la actualidad prácticamente ningún coche nuevo lleva asistencia hidráulica en la dirección, casi todos son eléctricos. Sin embargo, quedan muchos coches circulando con direcciones hidráulicas y un síntoma relativamente frecuente es que se oye una especie de gruñido al girar la dirección, sobre todo cuando lo hacemos casi hasta el tope. Este ruido suele deberse a un nivel de líquido bajo, que hace que en la bomba hidráulica entre aire y se formen burbujas en el líquido. Lo primero que debemos hacer es mirar el nivel de la dirección asistida y rellenar si es necesario. Si usamos mucho así el coche acabaremos por romper la bomba hidráulica. Por otro lado, si el nivel ha bajado es porque hay una fuga en el circuito que deberemos controlar.

Claqueteo al maniobrar

Si cuando giramos el volante hacia un lado y avanzamos escuchamos un claro «cla-cla-cla» lo más seguro es que una junta homocinética de la transmisión esté gastada, probablemente porque se ha roto el fuelle de goma que la cubre y ha perdido el engrase.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • jorge

    los fenos delantero de mi carro solo frena con 1 llanta kreo ke es el silindro dela mordasa ke esta pegado si se puede despegar.xk ya lo purge i no se muebe el silindro nada.k puedo acer.

    • Rubén Fidalgo

      Hola Jorge, si el cilindro no se mueve aunque lo purgues, lo primero es comprobar que no esté agarrotado el émbolo de esa pinza de freno. Tendrás que desmontar la pinza y comprobar que el émbolo se mueve bien. Si el émbolo no está agarrotado, entonces hay un problema por el cual no llega presión a esa pinza, un obstrucción en el latiguillo de freno o un problema con el ABS si tu coche tiene ABS. Un saludo.

  • Hugo

    Hola un mecanico me dijo q mi coche se escucha golpecito del casquillo q tengo q ver dijo y consulte con otro mecanico y no noto ni un problema ni un Ruido Raro q esta bien dijo hay nose q me aconseja

    • Rubén Fidalgo

      Hola Hugo, a distancia es complicado diagnosticar un ruido y más todavía saber si existe o no realmente. Mi abuela solía decir que «un médico cura, dos dudan y tres muerte segura». ¿Usted nota algún ruido o que el coche haga algo raro? Si no nota nada extraño, no hay consumo de aceite, etc. no debería haber problema.

  • Marcelo

    Buen dia. Mi auto hace un zumbido proveniente de la parte trasera al acelerar. Puede ser por algún rodamiento ?

    • Rubén Fidalgo

      si solo lo hace al acelerar no parece un rodamiento, los rodamientos suenan al acelerar y al no acelerar. ¿es de traccion trasera?

  • Ricardo

    Hola mi coche al giral a la derecha en parado suena mi coche lleva direcion eléctrica no lleva idraulico q puede ser?

  • paci

    hola muy buenas kiero conprar un lancia musa platino con 200.000 kilometros va muy bien pero al poner el contacto ace un ruido en cuadro , esa es mi duda es la primera vez que kier usar esa marca y conprarsolo ami mujer perooso del ruido nose, podreis añudarme gracias

    • Rubén Fidalgo

      Hola Paci, es difícil diagnosticar sin escuchar el ruido que comentas, puede ser desde algo normal como un relé que se active al poner el contacto a que realmente haya alguna avería cara en algún elemento, por ejemplo, que lo que suene sea un servomotor de alguna trampilla de la climatización. Si el coche te gusta y está bien de precio, pídele al vendedor que te deje llevarlo a un taller, que te lo diagnostiquen, es algo por lo que no vas a tener que pagar mucho más de 60 euros y saldrás de dudas. Un saludo y gracias por tu comentario.

  • Nuria

    Hola, escucho un ruido en mi coche, que sobretodo me lo hace al decelerar, lo escucho por la parte entre el volante y los pedales y es como un clack clack…clackclackclak…. y no lo hace siempre. A veces coincide con irregularidades en la carretera y otras veces en llano. El coche tiene 2 años.. y 13 mil km , que podria ser?

  • Ricardo

    Hola buenas noches! Tengo un Bora 1.9 TDI diesel. Hace un ruido horrible en la primera marcha. Ruido de trastor por un tiempo unos 2 minutos y luego se va. Dicen que es el turbo. Primero me dijeron que era la distribución y no por que se la cambie y nada. Algo que agregar o asesorme.?

  • marc bruno ruano ferrer

    hola, a todos, bien poseo un bmw f25 3.5d, y voy a ello, bien cuando inserto una marcha biene de la zona del motor un ruido muy molesto, como si fuese una pieza suelta de plastico o algun rodamiento,tambien tiene un chillido leve al arancar el coche, la otra es al maniobrar muy despacio o subir ligeramente un bordillo se oye un clack en el tren delantero, (recientemente me cambiaron la direccion entera por tener cierta olgura en la misma) parece como si flotara el tren delantero, en fin solamente tiene eso tiene pocos hilometros y esta supercuidado,gracias

  • Arlet Hernandez

    Hola tengo sentra 2010 automático y el día de hoy al encenderlo note un ruido diferente a lo cual no preste muca atención espere algunos minutos a que se elevara la temperatura antes de rodarlo y cuan puse (D) el ruido aumento y desprendía un olor como a quemado, seguí avanzando a lo largo de la cuadra y el ruido persistía, al poner alguna otra velocidad o cambio el ruido desaparecía. podría ser la transmisión?

  • Andrés

    Hola, tengo un ruido como de grillo en la parte trasera de mi auto, pero el ruido aparece cuando paso algún terreno rizado a velocidades por encima de unos 30 km. Cuando los paso muy despacio no suena nada. Ya cambié amortiguadores porque el mecánico lo sugirió, sin embargo el ruido persiste, además cambié las gomas de la barra estabilizadora de la suspensión. ¿Qué podría ser?

    • Rubén Fidalgo

      Hola, es difícil detectar un ruido a distancia… pero si ya ha revisado todo lo que tiene que ver con la suspensión, yo empezaría a verificar si se ven marcas de roces en las puertas, en las gomas del portón trasero…

  • helmer agudelo

    Buenas tardes, es normal en un automatico que se escuche un clak clack clak cuando se esta deteniendo la marcha sin dejarlo hasta que se detenga, o igual cundo se esta iniciando al instante, es una cmionetta nissan x trail 2019 4×4.

  • jcl

    creo que estaria bien hacer un buen reportaje sobre como saber que nuestros discos de freno estan desgastados y/ó dañados y hasta que grosor pueden aguantar las pastillas de freno ( seria interesante introducir fotografias » comparativas» entre lo que está en buen estado y lo que no)…os lo comento como sugerencia .
    Un saludo.

    • Rubén Fidalgo

      Gracias!!!, tomo nota. El grosor mínimo admisible de pastillas y discos depende de cada fabricante, él es quien especifica los mínimos, sobre todo de los discos. Otro tema interesante es que muchas veces la gente quita una rueda para ver el desgaste y solo se fija en la parte exterior y a veces es la interior la que más desgaste tiene. Ven bien la de fuera pero la otra puede estar al final de su vida útil.

  • Aracely Gutierrez

    Mi carro está haciendo un ruido muy fuerte en la parte delantera, será que serán los amortiguadores que estén en mal estado

    • Rubén Fidalgo

      Hola, pueden ser los amortiguadores o cualquier otra cosa, depende de cuándo hace el ruido, el tipo de ruido, si lo hace al frenar, al acelerar… con las pistas que me da es imposible adivinar la causa.

      • José Antonio

        Hola a mi me hace lo mismo cuando aceleró se me Olle un crack crack es sólo cuando aceleró cuando lo llevo en punto muerto no me hace nada que puede ser ?

  • Jonatan

    Hola soy nuevo por acá. Pero tengo un pequeño problema en la parte trasera de mi auto las campanas están flojas los bulones que ajustan los rodamientos llegan a su limite de apretar pero las campanas quedan flojas igual y al armar la rueda poniéndolo a una velocidad alta empieza el sumbido, cabe destacar que toda la parte trasera campanas rodamientos y demas son nuevos. Espero pronta respuesta gracias

    • Rubén Fidalgo

      Si son nuevos, están bien montados y siguen sin apretar lo único que se me ocurre que puede estar pasando es que no sean los recambios correctos.

  • Jose

    El carro hace un sonido agudo como de chillido cada vez que acelero y en ocaciones se escucha muy fuerte

  • devi

    revise embrague completo y me sigue haciendo lo mismo….acelero pero no tracciona…tengo motor renault 12 en casco de combi vw t2…puede q se haya desarmar la homocineticas ??? o problemas en caja cambios??? aunq los cambios entran…hace mucho ruido pero no engrana..no avanza…que sera ???

  • Lucero Carrasco

    Hola, buena noche, tengo un shadow Chrysler 1993, le acaban de cambiar las bandas, la de distribución y otras que van junto y cuando lo enciendo chilla!! Se le quita como al minuto, me podrías decir si es normal o tengo que llevarlo otra vez al mecánico. Gracias

    • Rubén Fidalgo

      Hola, no es normal, hay que revisar el tensado de las correas de nuevo. Un saludo.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche