5 pistas para reconocer un taller ilegal

5 Mayo, 2015, modificada el 7 Mayo, 2015 por

Los talleres ilegales saben camuflarse y se aprovechan de la falta de recursos de la gente para estafar a sus clientes y a Hacienda. Aquí tienes las claves para descubrirlos.

5 pistas para reconocer un taller ilegal4

Desde hace varios meses se han puesto en marcha diversas campañas contra la proliferación de talleres ilegales. Para acabar con ellos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se coordinan con las distintas  asociaciones independientes del sector de las  reparaciones mecánicas.

Las investigaciones contra centros-pirata se han reforzado especialmente en el último mes, tal y como recalca el comparador de precios en talleres de confianza Tallerator: Aragón, Ciudad Real, Islas Baleares o León son algunas de las últimas provincias y comunidades en las que últimamente se han desarticulado redes ilegales de centros de reparación.

¿Cómo saber si un taller es ilegal?

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) nos ofrece cinco pistas:

1.- Suelen estar situados en las afueras de las ciudades o en zonas rurales.

2.- En muchas ocasiones son locales a puerta cerrada, incluso están ubicados en domicilios particulares (casas, chalets….). A veces realizan las reparaciones en la propia calle.

3.- No tienen la placa expedida por la correspondiente Consejería de Industria. Es azul y blanca con símbolos representativos de la actividad para las que está autorizado: mecánica, electricidad, carrocería y/o pintura.

4.- No disponen de carteles informativos ni ofrecen información básica paras el usuario, como el precio de la mano de obra visible, horario de prestación de servicios o los derechos del usuario,

5.- No ofrecen un presupuesto por escrito ni factura con todos los datos necesarios: datos fiscales del taller, desglose de impuestos, CIF, etc.

Talleres ilegales4
Los talleres ilegales no ofrecen un presupuesto por escrito ni factura.

Talleres ilegales por decenas

Ramón Marcos, presidente de Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), ha desvelado que la Guardia Civil ha hallado 42 talleres ilegales sólo en Aragón y que ha abierto expediente a 32 centros de reparación de la zona y descubierto 10 más que ejercían tareas de reparación sin ningún tipo de autorización. «Llevamos años denunciando esta situación, pero no se conseguía nada, por lo que solicitamos una actuación coordinada que ya empieza a dar resultados», asegura el responsable de Conepa.

Al final, la unión de las asociaciones de profesionales con los organismos públicos es la clave para intensificar la lucha, una estrategia que se está poniendo en marcha con especial fuerza desde comienzos de año.

Campañas contra los talleres ilegales en toda España

Como ejemplo de unión de fuerzas, hay que recalcar que las ITV menorquinas han comenzado a pedir un certificado de reparación profesional en caso de averías graves, un documento que los conductores obtienen tras hacer la reparación necesaria en un taller homologado. El propio taller lo expide para que el particular pueda probar, cuando vuelve a la ITV, que la avería ha sido arreglada por un profesional.

El director general de Industria y Energía del Govern de Mallorca, Jaume Ochogavía, ha informado a los empresarios del sector de esta nueva campaña, destinada a «frenar el intrusismo y aumentar la seguridad vial». Aunque no es una medida obligatoria, es un gran paso en la lucha contra los talleres ilegales. De hecho, poco después de este anuncio, la Policía Local y la Guardia Civil de Sant Antoni de Portmany  desmantelaron un taller de reparación ilegal en este municipio ibicenco. Es un buen ejemplo del típico centro oculto en las afueras de una población. Los cuerpos de seguridad hallaron ocho automóviles en estado de desguace y otros tres que estaban siendo reparados. En el taller trabajaban dos personas que carecían de la licencia administrativa correspondiente para realizar estos trabajos.

Talleres ilegales4
A veces realizan las reparaciones en la propia calle.

También la Asociación Provincial de Empresarios de Automoción de Ciudad Real (APEA) ha anunciado la puesta en marcha de una serie de acciones para luchar contra los centros mecánicos ilegales. La agrupación pone a disposición de sus asociados y afectados todo lo necesario para denunciar los casos fraudulentos y piratas a través de actuaciones y pautas que ha facilitado el propio concejal de Policía del consistorio manchego, lo que remarca el interés de los equipos de gobierno por acabar con estos talleres ilegales.

Los talleres ilegales estafan más de 230 millones de euros al año

El fraude fiscal que estos talleres generan a la Hacienda Pública es de 230 millones de euros al año, derivados tanto del impago del IVA no cobrado al cliente como de la evasión de impuestos de su propia actividad, según datos de GANVAM.  En los últimos años, la crisis económica ha favorecido su proliferación: sólo a través de la web de CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) se gestionaron en 2014 más de 340 denuncias.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba