Reportaje

5 marcas de coches que han dejado España en la última década

6 fotos

Ampliar

17 de agosto, 2020

La decisión de Mitsubishi de congelar sus operaciones en Europa nos ha dado pie para recordar qué marcas nos han abandonado en la última década. Alerta spoiler, hay una que lo hizo a principios de este 2020.

La noticia saltó hace unos días: Mitsubishi congelará el lanzamiento de nuevos productos en el mercado europeo. Una medida preventiva que desembocará, si no hay un giro de 180 grados en la desaparición de la firma japonesa del Viejo Continente. De momento, seguirá comercializando los coches que tiene actualmente en su catálogo: ASX, Eclipse Cross, Space Star, L200 y el que es la joya de la corona, el Outlander PHEV, pero dicha ‘congelación’ supone que no veremos ningún modelo nuevo ni renovado en los próximos meses.

Te puede interesar: 10 coches que arruinaron a sus marcas

Igualmente, para tranquilizar a sus actuales propietarios, Mitsubishi ha asegurado que mantendrá sus servicios de postventa, dando la misma respuesta que hasta el momento a sus necesidades y requerimientos. Con todo en el aire por tanto y con el cronómetro habiendo iniciado ya la marcha atrás para ver cuándo se despide del mercado europeo y, por ende, del español, hemos aprovechado la oportunidad para hacer un repaso a las marcas que han dejado de venderse en España.

Como hay muchas que llevan años sin estar presentes entre nosotros, hemos preferido acotar el rango de tiempo y analizar las que nos han dejado en esta última década, poniendo entre paréntesis el año en el que dejaron de comercializarse. Aquí las tienes:

Hummer (2010)

Granes, aparentes pero también demasiado caros de mantener. Así eran los Hummer.

6 fotos

Ampliar

Fue la primera en decirnos adiós. Sus modelos, más propios de un uso militar que para el día a día, estaban muy cotizados entre los personajes más notorios de nuestro panorama así como por algún que otro conductor con baja autoestima. Sin embargo, la escalada de precios del petróleo en todo el mundo y la reestructuración de General Motors tras la crisis de 2008 acabaron por condenarla. No vendían mucho pero cuando lo hacían se dejaban notar.

Saab (2012)

Las malas gestiones acabaron por provocar la desaparición de una de las marcas más míticas y legendarias.

6 fotos

Ampliar

La sueca no es que se fuera de España, es que directamente desapareció del panorama automovilístico. Bajo el paraguas de General Motors consiguió probablemente sus mejores resultados de ventas y muchos recordamos el cochazo que era el último Saab 9-5 desarrollado sobre la misma plataforma que el Opel Insignia. Tras la venta en 2009 y la repartición de sus derechos entre varias marcas, la mítica marca sueca acabó por decirnos adiós definitivamente en 2016.

Chevrolet (2016)

Para no canibalizar a Opel, Chevrolet decidió volver a venderse en exclusiva en EE.UU.

6 fotos

Ampliar

Parece que General Motors tuviera la negra, pues la tercera marca que abandonó tanto nuestro mercado como el europeo también estaba bajo su mandato. La caída de precios, la bajada de las ventas y la competencia ‘desleal’ interna de muchos de sus modelos con Opel (marca que también pertenecía a GM y con la que compartía el desarrollo de muchos de sus vehículos) terminaron por obligarla a hacer las maletas y centrarse en su mercado natal, el norteamericano.

Lancia (2017)

El Ypsilon sigue siendo líder de ventas… en Italia.

6 fotos

Ampliar

Con 111 años de vida a sus espaldas, la mítica marca italiana decidió no solo salir de España, sino también de Suiza, Francia, Alemana y Holanda. El motivo, centrarse de lleno en un mercado local, el italiano, donde el Ypsilon sigue siendo uno de los modelos más vendidos. Una medida que sorprendió más aún cuando el Grupo FCA decidió dejar de vender Chrysler y Dodge en Europa y hacer que algunos de sus modelos, como el 300C, el Voyager o el Journey, se comenzaran a comercializar bajo el logo de la italiana.

Infiniti (2020)

Infiniti nos dejó para mejorar estratégicamente en los mercados emergentes.

6 fotos

Ampliar

Antes de que el COVID-19 azotase al planeta, una de las noticias del año era sin duda la salida de Infiniti del mercado europeo. La medida fue anunciada a mediados del 2019 y los motivos de la salida de la firma de lujo del Nissan no fueron otros que crecer en los mercados emergentes como el asiático, el de Oriente Medio o el de Este de Europa. Una medida sorprendente para España donde Infiniti seguía progresivamente creciendo. La decisión supuso además el cese de la fabricación de los Q30 y QX30 de la factoría inglesa de Sunderland.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche