5 maniobras que te pueden salvar la vida

16 Febrero, 2017 por

En Autocasion.com te explicamos 5 maniobras especialmente importantes para que, realizadas en el momento oportuno, no lleguemos a tener un accidente.

5 maniobras que te pueden salvar la vida7

Dejando a un lado, entre otros, el gesto de ponerte el cinturón de seguridad, te presentamos una lista con 5 maniobras que te pueden salvar la vida. Todas ellas suponen atención y conducción activa, dos de las actitudes más importantes que tenemos que tener en un coche, por lo que, a buen seguro, no te cogerán por sorpresa.

1. Saber frenar

La maniobras reina de la salvación es frenar. Con ABS podemos hacerlo con toda la fuerza que tengamos hasta que el coche se pare.7
La maniobra reina de la salvación es frenar. Con ABS podemos hacerlo con toda la fuerza que tengamos hasta que el coche se pare.

El primer impulso que tenemos cuando algo falla mientras conducimos es frenar. Por este motivo, es una de las maniobras más importantes y más necesarias para salvar la vida. Si nuestro coche cuenta con ABS, podremos frenar –pisando el embrague a la vez- con toda la fuerza que nos sea posible hasta que el coche se pare. Si no monta ABS, frenaremos progresivamente y, si bloqueamos las ruedas, levantaremos un poco el pedal manteniendo la frenada.

2. Saber esquivar

Más vale esquivar que contener. Para esquivar un obstáculo hemos de mirar a cualquier otro sitio que no sea el propio obstáculo.7
Más vale esquivar que contener. Para esquivar un obstáculo hemos de mirar a cualquier otro sitio que no sea el propio obstáculo.

Si, aun frenando al máximo, vemos que no vamos a lograr detener nuestro vehículo, podemos salvar la situación esquivando el obstáculo. Hemos de mirar hacia donde queremos dirigirnos para buscar una escapatoria. Si miramos al árbol, nos daremos con el árbol. Busca, con la vista, otro sitio al que dirigir el coche que esté libre de obstáculos.

3. Hacer contravolante

El contravolante es difícil de hacer pero corregirá el derrape del tren trasero.7
El contravolante es difícil de hacer pero corregirá el derrape del tren trasero.

Perder el agarre del tren trasero es una de las circunstancias de circulación más peligrosas que hay (es esa situación en la que el coche se va de culo y acaba haciendo un trompo, lo habréis visto más de una vez en la carretera). Para evitar un accidente, hemos de conducir de tal manera que esto no suceda, pero, si llega a pasar, podemos salvar la situación haciendo contravolante. Esta maniobra consiste en dirigir las ruedas delanteras hacia la misma dirección a la que van las traseras, para, de esta manera, contrarrestar el derrape y, al final, neutralizarlo. Ha de realizarse con rapidez, pero con cuidado y suavidad.

4. Controlar un subviraje

El subviraje hace que las ruedas delanteras no agarren, podemos solucionarlo reduciendo la aceleración.7
El subviraje hace que las ruedas delanteras no agarren, podemos solucionarlo reduciendo la aceleración.

Si nos derrapa el coche de morro, es decir, si son las ruedas delanteras las que pierden agarre, una primera manera de salvarnos es levantar el pie del acelerador para dejar de aumentar la velocidad. De este modo, las ruedas delanteras pueden recuperar el agarre y, con él, la trayectoria que teníamos con el volante.

5. Mirar lejos

Anticiparnos comienza por mirar lejos. A la furgoneta ya "la vemos". Hemos de mirar al coche siguiente.7
Anticiparnos comienza por mirar lejos. A la furgoneta ya “la vemos”. Hemos de mirar al coche siguiente.

Ya dice el refrán: “más vale prevenir que curar”. No es una maniobra como tal, pero es tan importante que la hemos querido incluir. Para prevenir, en conducción, debemos procurar tener siempre la vista adelantada. Hay que acostumbrarse a mirar delante del coche que nos precede, mirar más allá de la curva, mirar todo lo lejos que podamos para anticipar nuestras maniobras a la situación que nos acontece.

Te puede interesar...

Nacho Torres

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba