Reportaje

5 coches que nacieron demasiado pronto

Coches que nacieron demasiado pronto

6 fotos

Ampliar

11 de octubre, 2021

Dicen que estar en el lugar y momento apropiados es fundamental para tener éxito. Nuestros cinco protagonistas de hoy nacieron demasiado pronto y el mercado les dio la espalda pese a sus buenas cualidades. Probablemente hoy serían superventas, si se les añadiesen pantallas y asistentes a la conducción, claro está.

Hubo coches que fueron muy avanzados a su tiempo pero que fueron un fracaso por diversos motivos como la fiabilidad de las primeras unidades en el caso del NSU Ro80, la falta de un apellido noble en el caso del Volkswagen Phaeton o las intrigas palaciegas del Tucker Torpedo. Este reportaje no va de eso, los coches que hemos elegido fueron buenos coches que simplemente no cuajaron porque el mercado no estaba preparado para ellos.

Te recomendamos: 10 coches excelentes que fueron un fracaso

Sin remontarnos a épocas muy remotas, donde hay infinitos ejemplos como el Chrysler Airflow o el Scout Scarab, aquí van cinco coches cuyo único pecado fue equivocarse de época.

SsangYong Actyon: hoy sería tendencia

Los SUV de líneas coupé son hoy una moda en auge.

6 fotos

Ampliar

Cuando en 2005 SsangYong presentó el Actyon, el público se echó las manos a la cabeza. ¿Qué clase de loco querría comprar un 4×4 con líneas de coupé?. Desde luego los de SsangYong se anotaron el tanto y dieron de qué hablar. Salvo por su diseño exterior, el Actyon era un 4×4 clásico, con un chasis de largueros, tracción total y sin más alardes que el ser distinto en su envoltura.

Las ventas, aunque no fueron un fracaso estrepitoso y se mantuvo varios años en venta en algunos mercados, no fueron todo lo buenas que se esperaban en Europa, que se preveía como uno de sus principales mercados.

Lo que parecía un delirio se acabó convirtiendo en una tendencia cuando en 2008 BMW presentó el primer BMW X6 con una silueta que recuerda bastante a la del Actyon. El modelo de BMW fue un pelotazo al que la alegría le duró muy poco. La crisis financiera que asoló al mundo estancó unas ventas que empezaron con un tirón inesperado. Recuperados los ánimos tras los peores años de la crisis, los BMW X6 y X4 abrieron la veda para un nuevo estilo de todocaminos de aspecto coupé y en la actualidad el concepto del SsangYong Actyon es tendencia, como dejan claro modelos como el Renault Arkana, Audi Q3 Sportback, Mitsubishi Eclipse Cross, Toyota CH-R, DFSK F5 y, por supuesto, el archienemigo de BMW, Mercedes, con las variantes coupé de los GLC y GLE.

Renault Avantime: una mezcla extraña

Mezclar un monovolumen con un coupé no sería tanta locura hoy en día.

6 fotos

Ampliar

Crossover es una palabra de moda en los departamentos de marketing de las marcas. Eso de cruzar conceptos y crear nuevas especies es tendencia y no paran de salir al mercados modelos definidos como crossover porque mezclan estilos de SUV con Coupé, de SW con todocamino, de berlina con SUV, etc. En el año 2001 Renault presentaba con muchas expectativas un extraño mestizaje entre un coupé deportivo y un monovolumen: el Renault Avantime.

Basado en el Espace y encargado a traición a Matra, el Avantime tenía un diseño demasiado vanguardista hace veinte años y que con el tiempo ha envejecido muy bien y ha arrastrado a una buena legión de fans. En 2001 no abundaban los coches con un enorme techo panorámico ni con soluciones que el Renault Avantime realizó de manera tal vez demasiado audaz. Con un interior en el que el confort es capaz de humillar al de muchos modelos actuales y un diseño absolutamente único y original, el Avantime se estrelló con unas ventas pésimas que llevaron a la ruina a la propia división de automóviles de Matra, que cerraba sus puertas y con ellas la producción del Avantime apenas tres años después de su lanzamiento.

Audi A2: el eléctrico perfecto

El concepto del Audi A2 sería la base del coche eléctrico ideal en la actualidad.

6 fotos

Ampliar

En 1999 Audi presentó un modelo en el que su slogan de «a la vanguardia de la técnica» se le volvió en contra de lleno. El Audi A2 es en realidad uno de los mejores y más racionales coches jamás diseñados por Audi, pero llegó demasiado pronto y el público no entendió qué sentido tenía un Audi con mecánicas modestas y precio elevado. Hoy en día, el concepto de automóvil que Audi planteó con el Audi A2 sería el coche eléctrico perfecto: aerodinámico, ligero, eficiente, espacioso y perfecto para la ciudad y recorridos interurbanos.

Su carrocería de aluminio y su excelente aerodinámica permitieron a Audi ofrecer una versión diésel que gastaba sólo 3 l/100 km de media… y que además cumplía con lo anunciado. Su interior estaba muy bien aprovechado gracias a las proporciones de la carrocería, que pese a su elevada altura y corta longitud conseguía un CX de sólo 0,28.

El Audi A2 nació demasiado pronto hasta el punto de que hubo más demanda cuando se dejó de fabricar en 2005 y se convirtió en uno de los coches de segunda mano con un mayor valor residual, pero la gente comprendió la excelente idea que había detrás del Audi A2 demasiado tarde. Hoy, ya acostumbrados a motores pequeños y de 3 cilindros no nos escandalizaríamos de que un Audi de treinta mil euros tuviese un motor de utilitario y su excelente aerodinámica y el bajo peso de su carrocería de aluminio serían ideales para hacer un buen coche eléctrico verdaderamente eficiente y coherente con el concepto que da sentido al coche eléctrico.

Peugeot 1007: ideal como coche autónomo

El Peugeot 1007 sería perfecto como coche autónomo.

6 fotos

Ampliar

Este utilitario que Peugeot presentó en el año 2005 probablemente sea muy parecido a los coches que usaremos en un par de décadas, y digo usaremos con todo el convencimiento, porque no los conduciremos. El concepto de movilidad está en pleno punto de inflexión y todos los avances están centrados en dos frentes: la electrificación y la conducción autónoma. El Peugeot 1007 se anticipó más de un cuarto de siglo en su nacimiento y es muy probable que lo que te venga a recoger a la puerta de casa para llevarte al trabajo o a donde quieras en 2040 se parezca mucho al concepto del Peugeot 1007.

Pequeño, con formas cúbicas para ofrecer un interior espacioso en relación a su tamaño y unas puertas correderas que dejaban un acceso comodísimo a cualquiera, desde niños a ancianos, personas con problemas de movilidad e incluso a los de mayor estatura o complexión fuerte. El que lo tiene (y ha solucionado algunos de los fallos del automatismo de sus puertas correderas) no lo cambia por nada del mundo porque, como el Fiat Múltipla, no hay ningún coche que haga tan bien el cometido para el que fue diseñado.

Su conducción no emocionaba, su diseño no enamoraba y era caro para la calidad y el equipamiento que ofrecía, pero nada de eso tendrá importancia cuando nos movamos gracias a los servicios de movilidad autónoma en lugar de conduciendo nuestro coche… así que no te sorprendas en 2040 si algún Peugeot 1007 electrificado y autonomizado te viene a recoger 35 años después de su lanzamiento al mercado.

Chevrolet HHR: lo retro no estaba tan de moda

Hoy en día la moda retro tiene más tirón.

6 fotos

Ampliar

En 1997 Chrysler presentaba el Prowler inspirado por los hot rods americanos y poco después el Chrysler PT Cruiser se aprovechaba de esa inspiración retro para sorprender al mercado. Volkswagen hacía lo propio con el New Beetle y a General Motors le pareció que era una buena idea inspirarse en los clásicos y, con algo de retraso frente a Chrysler, presentaba en 2006 el Chevrolet HHR.

Cuesta encasillar al Chevrolet HHR en alguna categoría. Desde ciertos ángulos podría pasar por un SUV, pero también un monovolumen familiar. Inspirado por las formas del Chevrolet Suburban de 1947, el HHR fue un rotundo fracaso. En Europa apenas se vendió y en su país natal, donde todo lo que no llegue al millón de unidades es un desastre, apenas se vendieron medio millón de ejemplares.

Probablemente hoy corriese mejor suerte el diseño del HHR, lo retro está de moda y todas las marcas tiran de tradición e historia para despertar algo de pasión en el corazón del público, como dejan claro las reediciones de los Renault R5, Alpine A110, VW ID. Buzz, etc.

Ver información de los modelos

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche