Reportaje

5 iconos que podrían desaparecer en esta generación

Ampliar

21 de septiembre, 2021

Los tiempos cambian y el mundo del automóvil está en una etapa tan drástica que podría ser que la generación actual de estos modelos fuese la última, al menos como los conocemos.

Estos cinco modelos han sido un sueño para muchas generaciones y se han ido convirtiendo en verdaderos símbolos hasta el punto de que, en cierto modo, se han convertido en los mejores representantes de sus respectivas marcas. Europa quiere dar un golpe de efecto y parte de su plan para recuperarse de la crisis del Covid-19 y convertirse en un ejemplo a nivel mundial pasa por aniquilar los motores de combustión y liderar la transformación hacia la movilidad sostenible y la electrificación, tanto con baterías como con hidrógeno.

Europa quiere electrificarse y, paradójicamente, Alemania quiere liderar ese empeño pese a que es el país que fabrica la mayoría de los coches de altas prestaciones. Es muy probable que las generaciones actuales de estos modelos sean las últimas, al menos tal y como las conocemos.

Porsche 911: ¿tendría sentido un 911 eléctrico?

La actual generación del Porsche 911 podría ser la última.

La actual generación del Porsche 911 podría ser la última.

Ampliar

Porsche intentó en el pasado tener un sucesor para el 911 y no lo consiguió, pero la electrificación podría ser la excusa perfecta para poner fin a una de las sagas más simbólicas de la historia del automóvil. ¿Aceptaría la afición un 911 eléctrico?… todo puede ser, pero la última vez que Porsche fue infiel a sus incondicionales y lanzó al mercado mecánicas diésel la cosa acabó con los de Stuttgart replegando velas y echando la culpa a los ingenieros de Volkswagen después de haber presumido de que ya habían tenido un tractor con ese combustible décadas antes.

Te puede interesar: el 911 será el último en convertirse en eléctrico

Lo cierto es que el Taycan ha abierto las puertas a una nueva generación de modelos y que, aunque los coches eléctricos están resucitando el concepto de «todo atrás» porque son más eficientes en la actualidad, un «nueveonce» eléctrico parece algo imposible. No sólo para la afición, también para la marca, que parece querer mantener viva la esencia del 911 con su compromiso para el desarrollo de combustibles alternativos para que sus motores de combustión no se apaguen nunca.

BMW M3: ya renunciaron a los motores atmosféricos

El BMW M3 actual podría ser el último de combustión.

El BMW M3 actual podría ser el último de combustión.

Ampliar

No sería la primera vez que la afición de BMW se tira de los pelos con un cambio radical de concepto. La primera vez fue no hace mucho cuando en Motorsport reconocieron que sería imposible mantener la escalada de potencia sin recurrir a la sobrealimentación. La primera vez que BMW presentó un M con un motor sobrealimentado a muchos les pareció un ultraje. Hasta entonces habían renegado de los compresores y los turbos, pero desde entonces se han rendido ante estos últimos.

Está claro que en el futuro no hay cabida para un automóvil como el BMW M3, un coche que traga aire a paladas por sus tomas de admisión para conseguir quemar gasolina y que respiren sus más de 500 CV. En un mundo con cero emisiones no habrá más BMW M3 como los conocemos hasta ahora y el coto para los motores de combustión está tan cerca que es más que probable que ésta sea ya la última generación de M3 en los que al pulsar el botón de Start sintamos una perturbación en la fuerza, como diría Darth Vader.

Audi RS6: los anillos serán eléctricos

El Audi RS 6 Avant 2020 sigue confiando en un bloque V8 de gasolina turboalimentado.

El Audi RS 6 Avant 2020 sigue confiando en un bloque V8 de gasolina turboalimentado.

Ampliar

Cuando Audi presentó el RS2 se inició una saga de familiares de altísimas prestaciones que se ha convertido en la bandera de la marca alemana. El Audi RS6 con sus gordos motores V8 sobrealimentados es otro dinosaurio, nos guste o no, y su suerte corre paralela a la del M3 del párrafo anterior.

Te puede interesar: los mejores Audi RS de la historia

La firma de Ingolstadt ya ha dejado claro que su hoja de ruta hacia la electrificación pone fin al lanzamiento de nuevos modelos de combustión más allá de 2028 y el nuevo RS6 es lo bastante reciente como para que no tenga sentido un sucesor y que el próximo sea un «RS-tron».

Mercedes-AMG E63: ni siquiera híbrido enchufable

Mercedes ya ha dejado claro que ni siquiera tendrá híbridos enchufables

Mercedes ya ha dejado claro que ni siquiera tendrá híbridos enchufables

Ampliar

Aunque el primer AMG nació de un Mercedes de lo que hoy es la Clase S, lo cierto es que ha sido la Clase E la que mejor ha encarnado el espíritu de los Mercedes-AMG, berlinas en las que la potencia se obtenía a base de cilindros y cilindrada y en las que el tamaño no era un límite para volar por los circuitos y autobahn. Sí, hay modelos despampanantes como el AMG GT, pero es la Clase E la que mejor conserva el concepto original de AMG.

Mercedes es otra de las marcas alemanas que ha dejado claro que en su horizonte a medio plazo no hay sitio para la combustión, como resulta evidente en su anuncio de parar el desarrollo incluso de los híbridos enchufables, que resultan demasiado complejos para no evitar el problema de base de los motores de combustión.

Con el E63 recientemente puesto al día, lo más razonable es que no exista ya un relevo para él y que lo próximo sea algo así como un Mercedes-AMG EQE, seguro que más potente, pero sin la voz del V8.

Volkswagen Golf: del 8 al 3

El VW ID.3 podría acabar por reemplazar al Golf definitivamente

El VW ID.3 podría acabar por reemplazar al Golf definitivamente

Ampliar

La generación 8 del Golf podría ser la última del modelo que se ha convertido en un símbolo, no sólo de la marca, también del segmento de los compactos. Volkswagen necesita que sus coches se vendan con cifras de producción millonarias y está claro que no hay sitio en el mercado para un Golf eléctrico y un ID.3, dos modelos demasiado próximos en concepto.

¿Tendría sentido desarrollar un Golf IX eléctrico cuando ya tienes las bases de una nueva marca que se llama ID nacida para poner tierra sobre el Dieselgate?. Está claro que esto sólo lo sabrán en las altas esferas de la firma de Wolfsburg, pero con la calculadora en la mano, estas cuenta salen.

Ver información de los modelos

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche