Reportaje

5 cochazos infravalorados porque no eran alemanes

38 fotos

Ampliar

10 de agosto, 2021

Aquí tienes una lista con cinco coches excepcionales cuyo único pecado ha sido el no ser alemanes para conseguir el reconocimiento que se merecen.

Europa es un mercado muy peculiar y, sobre todo, muy marquista. Desde hace algo más de 20 años, esto ha hecho que determinados segmentos hayan quedado como terreno exclusivo del famoso trio alemán: Audi, BMW y Mercedes.

Por este motivo, mientras que marcas como Genesis (la firma de lujo de Hyundai) o Infiniti triunfan en otros mercados menos prejuiciosos, como el americano, en Europa estamos viendo como poco a poco van desapareciendo marcas y alternativas.

Puede que te interese: 10 coches que arruinaron a sus marcas

Esto tiene su lado positivo y es que acabamos protegiendo la industria y los puestos de trabajo “de casa”, pero también todo lo negativo: perdemos variedad de elección, los fabricantes se acomodan al no haber competencia, etc.

Lo peor de todo es que también le hemos cerrado las puertas a productos europeos que eran excepcionales y que su único pecado fue el no tener acento alemán. Aquí van algunos ejemplos.

Lancia Thesis: elegante y original de verdad

El original diseño de la carrocería hacía que el Thesis destacará entre el resto del tráfico.

38 fotos

Ampliar

En 2001 Lancia presentó su último gran coche, el Thesis, que se mantuvo en el catálogo hasta 2009 y, aunque contó con un sucesor, en realidad el nuevo Thema era un Chrysler disfrazado. El Lancia Thesis tenía un diseño neoclásico muy atractivo y un interior repleto de lujo y diseño como sólo los italianos son capaces de hacer. Sus butacas de cuero se reían de las de los rivales alemanes y su carrocería tenía un estilo y personalidad que lo hacían destacar en medio del tráfico.

Coches míticos: Lancia Thema 8.32, 35 años con la familia en un Ferrari

Por desgracia, el motor 2.4 jtd, el más demandado, no fue un ejemplo de fiabilidad, aunque cuando funcionaba andaba de maravilla y los motores de gasolina, mucho más fiables, no tenían mucha demanda en unos años en los que Europa amaba el gasóleo. Sí, ya sé que aquí estoy dando con la clave de por qué estos coches no los quiere nadie, pero, ¿acaso no rompen los motores de sus rivales?. ¿Cuántos BMW de su quinta rompieron distribuciones? ¿Qué pasaba con los tristemente famosos frenos SBC de los Mercedes W211 programados para fallar después de un número de frenadas y el fatídico código de avería C249F?

Hoy en día los encuentras a precios ridículos, pero ojo, porque su mantenimiento sigue siendo el del coche un coche de gran lujo.

Citroën C6: confort y personalidad

El confort de marcha del Citroën C6 era excepcional gracias a la suspensión hidroneumática.

38 fotos

Ampliar

Otro ejemplo de cochazo que se merecía más éxito de ventas del que tuvo es el Citroën C6. Su rodar tiene una calidad que sigue sorprendiendo en la actualidad y en el interior, aunque el salpicadero es algo austero y soso, te encuentras detalles de calidad como las guanteras de madera en las puertas, los asientos traseros con reglaje eléctrico, el cinturón de la tercera plaza trasera guardado bajo una tapa o la suspensión óleo neumática.

10 coches excelentes que fueron un fracaso comercial

Puertas sin marco para las ventanillas, luneta trasera cóncava, unas geometrías de suspensión ultra sofisticadas en ambos ejes…

Viajar hoy en día en un Citroën C6 sigue siendo una experiencia de lo más gratificante. Lo mismo que el Thesis, los motores diésel 2.7 HDi se ganaron mala fama, aunque la realidad es que sus fallos no eran más ni más graves que los de sus rivales alemanes.

Jaguar XJ: tradición y dinamismo

Como era tradición en Jaguar, el XJ presumía de una excelente respuesta dinámica.

38 fotos

Ampliar

La última generación del Jaguar XJ, presentada en 2010, perdió la inigualable personalidad de sus predecesores, que mantuvieron las líneas maestras del concepto original desde los años sesenta. Reconozco que estéticamente me gustaba más su predecesor, pero el XJ seguía haciendo gala de un comportamiento dinámico a años luz de Audi o Mercedes, su interior era muy elegante y con una calidad de pieles también superior a la de los alemanes.

10 cochazos que puedes comprar por menos de 10.000 euros

Fabricado en aluminio para mantener el peso en cifras razonables pese al peso de la moqueta de lana y la piel natural, además del de su generoso equipamiento. Los motores de gasolina tenían muy buena respuesta.

Infiniti Q70: calidad superior

El Infiniti Q70 competía con modelos como el Serie 5 o Clase E.

38 fotos

Ampliar

Qué pena me da que se haya ido esta marca del mercado español… realmente era muy buena, sobre todo los productos propios que no compartía con otras marcas como sucedía con los Q30 y QX30 que en realidad eran Mercedes Clase A y GLA vestidos de otra manera.

El Infiniti Q70, en el segmento de los Mercedes Clase E, BMW Serie 5, Audi A6, Lexus GS… tenía una calidad de fabricación excepcional, un comportamiento en carretera ejemplar y su interior estaba repleto de detalles de lujo y materiales que dejaban en ridículo a los alemanes e incluso a la mismísima Lexus.

La marca de lujo de Nissan no consiguió cuajar en el público. Mientras en EE.UU. y Asia el público se rendía ante sus cualidades reales, en Europa nos negábamos a reconocer sus buenas virtudes.

Genesis G80: ni siquiera lo intentó

La calidad de fabricación del Genesis G80 era excepcional.

38 fotos

Ampliar

Parece que Hyundai finalmente va a intentar el asalto al segmento de lujo en Europa en serio y vamos a poder disfrutar de Genesis, la marca de lujo del gigante coreano. No lo tendrá fácil y, al igual que Infiniti en EE.UU. es una referencia, Genesis es una de las marcas mejor valoradas en los mercados que no tienen los ojos tapados con las vendas de los prejuicios.

Aquí nos perdimos modelos como el Genesis G80 en su primera generación de 2017, una berlina de lujo con una calidad de fabricación y unos materiales en el interior que juegan en otra liga.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • lucas

    no dices nada mas que tonterias,saludos majo….

  • Tumama

    Valen verga

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche