5 cambios que han transformado la fabricación de un coche

5 cambios que han transformado la fabricación de un coche

3 abril, 2018

Aprovechando que este año se cumplen 25 años de la inauguración de la planta de Seat en Martorell, dos empleados de la factoría han relatado algunas de sus experiencias, señalando también los cambios que han transformado la forma en la que se fabrica un coche.

“Cuando pisé por primera vez la planta de Martorell, tenía tan solo 18 años. Yo era aprendiz y había mucha expectación entre los compañeros: todo era nuevo y se decía que aquella era la fábrica más moderna de Europa”. Así recuerda Juan Pérez, actual responsable del equipo de Procesos Prensas, su primer día en la nueva fábrica de Seat hace 25 años.

El hecho de formar parte de la plantilla de Martorell desde su inauguración ha permitido a Juan Peréz ser testigo de los grandes cambios experimentados por la factoría y de los avances que han permitido que la fabricación de un coche sea, entre otras cosas, más rápida y cómoda para los operarios.

5 grandes cambios en la fábrica de coches de Martorell

La actual fábrica de Martorell ocupa un espacio equivalente a 400 campos de fútbol.
La actual fábrica de Martorell ocupa un espacio equivalente a 400 campos de fútbol.
Ampliar

1.- Vehículos guiados para moverse por la fábrica

Según relata Víctor Manuel Díaz, que empezó con 20 años en el taller 8 de Montaje, la fábrica era enorme: “En aquel laberinto podíamos llegar a andar 10 kilómetros al día. Los trabajadores nos desplazábamos mucho más que ahora”. Opinión que secunda Juan Peréz al señalar: “Cuando me tenía que ir a casa, no encontraba los vestuarios. Era muy habitual perderse”. Ahora, pese que la superficie de Martorell ha pasado de 404.000 a 2.800.000 metros cuadrados, los empleados conviven con  125 vehículos guiados automáticamente -AGV-, que se encargan de transportar 23.800 piezas al día hasta la línea a través de carriles invisibles por toda la fábrica.

2.- Robots, los mejores aliados de los trabajadores

A los 12.000 empleados que trabajan actualmente en la planta, tenemos que sumar la labor de los 2.000 robots con los que cuenta Martorell y que se ocupan de ensamblar la estructura del coche. “En aquella época montábamos manualmente los cristales de los coches entre dos personas. Eran muy pesados y aparatosos. Actualmente lo hace un robot y nosotros hacemos trabajos más llevaderos”, explica Juan Pérez.

La planta de Martorell cuenta con 2.000 robots, lo que supone alrededor del 10% de los robots industriales que hay en España.
La planta de Martorell cuenta con 2.000 robots, lo que supone alrededor del 10% de los robots industriales que hay en España.
Ampliar

3.- Mejor ergonomía, más confort

“Antiguamente tenías que cogerte un taburete pesado y meterte con él dentro del coche para montar los interiores, lo que no resultaba muy cómodo para los operarios”, señala Víctor Manuel Díaz. Pues bien, hoy en día unas sillas ergonómicas llamadas ‘Raku Raku’ permiten al operario acceder al interior del coche sentado y tener los materiales al alcance de la mano, lo que facilita sustancialmente su labor y la comodidad con la que la realiza. Según los propios empleados, la  la mejora en la ergonomía de los trabajadores ha sido una de las grandes evoluciones que han transformado  la fabricación de un coche.

4.- Tiempo de fabricación de un coche

Los avances técnicos, las nuevas tecnologías y las sucesivas ampliaciones de la planta han permitido elevar la producción de 1.500 a 2.300 coches al día, saliendo actualmente de las líneas de montaje un modelo cada 40 segundos. La producción actual, digitalizada y conectada, ha conseguido que se reduzca de 60 a 16 horas el tiempo total empleado en fabricar un coche nuevo.

5.- Una segunda casa

A lo largo de estos 25 años se han producido en Martorell nada menos que 10 millones de vehículos. Un cuarto de siglo da para mucho y así relata emocionado Juan Pérez su experiencia: “Donde antes habían solares ahora hay un parque logístico con varias empresas y hasta una urbanización. Nunca hubiera imaginado que ahora tendríamos 10,5km de raíles de trenes,  51 líneas de autobuses. Esta fábrica es el sitio donde he pasado más tiempo en mi vida, donde he conocido a mi mujer y a grandes amigos. Es mi segunda casa”.

Los 25 años de la fábrica de coches de Seat, en vídeo

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba