Reportaje

5 cacharros por menos de 5.000 euros que debes comprar antes de que los prohíban

El Lada Niva es probablemente el coche ruso más universalmente conocido.

4 fotos

Ampliar

27 de septiembre, 2021

El cerco se cierra sobre los coches de combustión, así que más vale que te apures en hacerte con alguno de éstos y disfrutarlo antes de que no se pueda. Tranquilo, hemos elegido modelos que son muy accesibles y que seguro que disfrutas.

Hay coches que todo aficionado al automóvil debería conducir alguna vez en su vida. Los hay que son clásicos eternos como el Jeep Wrangler, VW Escarabajo, Porsche 911, Citroën 2CV, Citroën DS/ID, Ford Mustang… otros son coches que por su tecnología también se merecen que los pruebes porque son increíbles como el Citroën Xantia Activa, el NSU Ro80, el Mazda RX-7 Turbo… también los hay por sus prestaciones, su diseño… pero casi todos ellos se escapan del presupuesto de 5.000 euros.

Hemos elegido cinco modelos que prácticamente cualquiera podría tener en su garaje y que son coches que  todo aficionado debería conocer de primera mano, aquí va nuestra selección.

Citroën Dyane6: un descapotable exigente

El Dyane 6 tiene unos precios más razonables que el 2CV.

4 fotos

Ampliar

El 2CV es un coche único que todo aficionado debería conducir al menos una vez en su vida. Lo malo es que su precio está desmadrado. Mucho más asequible y con casi todas sus cualidades, aunque con una estética menos carismática, el Citroën Dyane 6 es un coche increíblemente recomendable. En un solo coche tendrás un todo terreno, un descapotable y un cinco plazas. Su conducción es única y exige mucho más conocimiento a sus mandos de lo que puedas imaginar.

El mismísimo Chris Harris reconoce que el 2CV es uno de los coches más exigentes a los que se ha enfrentado. Su pequeño motor de 2 cilindros refrigerado por aire necesita que estemos muy atentos a la caja de cambios para aprovechar bien la velocidad y anticiparnos a las pendientes y curvas. El Dyane 6 cuenta con las principales características del 2CV como son su motor refrigerado por aire barato de mantener (pide poca gasolina y que estés atento al nivel de aceite, nada más), sus formidables suspensiones y su techo de lona descapotable. Un coche que despierta simpatía, es adictivo y que, además, goza de una agenda social de eventos envidiable a los que acudir y disfrutar.

Seat 600: un símbolo social

El Seat 600 es todo un símbolo en España.

4 fotos

Ampliar

Confieso que no es un santo de mi devoción, pero no cabe duda de que es todo un símbolo de la evolución social española y un coche con mucho carisma y simpatía. Es más pequeño, incómodo y con peores prestaciones que el anterior, pero sarna con gusto no pica y seguramente que alguno de tus familiares tiene alguna historia que contarte con un 600 como protagonista.

El Seat 600 es un coche que también es barato de mantener, con un motor sencillo que podrás reparar tú mismo, facilidad para encontrar recambios y el sabor de un todo atrás como el Escarabajo o el 911, aunque con otro nivel de prestaciones, claro está. Los más recomendables son los 600 E por sus mejoras y facilidad para encontrar recambios, aunque los más puristas preferirán las primeras versiones, cuyos precios son algo elevados en España.

Lada Niva: auténtico 4×4

El diseño del Niva es sencillo pero con gracia.

4 fotos

Ampliar

Un auténtico 4×4 que derrocha personalidad, con un diseño que ha superado muy bien las críticas del tiempo y con el que disfrutarás como un enano fuera del asfalto, así es el Lada Niva. Su tamaño hace que quepa en cualquier sitio, los recambios son fáciles de conseguir y a precios ridículos y es un coche escuela ideal para iniciarse en el mundo del 4×4.

Tracción total permamente, diferencial central bloqueable, reductora, suspensión delantera independiente, frenos con doble circuito hidráulico… en menos de 4 metros tienes un verdadero todo terreno que no se amilana ante los obstáculos. No te enamorará por acabados, confort interior o deportividad, pero es un coche muy original, con una conducción muy pura y que da muchísimo pidiéndote muy poco a cambio.

Mazda MX-5 NB: un roadster en auge

El Mazda MX-5 es otro coche que cualquier amante del automóvil debería conducir.

4 fotos

Ampliar

Con los NA bastante en auge, la segunda serie de los Mazda MX-5 es más recomendable por su relación precio/producto y por las mejoras introducidas en el modelo, especialmente en los NB2. El Mazda MX-5 NB ofrece la experiencia de conducir un roadster puro y clásico a un precio excepcional, su mecánica es fiable y sencilla y sólo deberás estar atento a la corrosión, sobre todo en los modelos importados desde países más norteños.

Divertido, ágil, coqueto y descapotable, lo tiene todo para sacarte una sonrisa cada vez que lo conduzcas y tampoco pide mucho a cambio, ni siquiera ocupa mucho espacio.

Mercedes Clase S W140: lo máximo de Mercedes

El máximo lujo y calidad de Mercedes a un precio ridículo.

4 fotos

Ampliar

Probablemente sea el último Mercedes en el que la globalización y la contención de costes no implicó demasiados reparos para sus ingenieros. Repleto de tecnología y con una calidad de fabricación que deja en ridículo a sus sucesores, el Mercedes W140 está olvidado por la afición. Su carrocería tiene un estilo menos logrado y más pesadote que el de sus antecesores (W126), que están en pleno auge de cotizaciones y se salen de nuestro presupuesto.

Por menos de 5.000 euros puedes disfrutar de lo máximo en cuanto a lujo y sofisticación de la marca que siempre ha despertado admiración por estas cualidades. Es más, incluso puedes encontrar su buque insignia, el formidable Mercedes 600 SE con el fastuoso V12 de 400 CV por ese precio, aunque el problema no será comprarlo sino mantenerlo. Las versiones más recomendables son las de los motores de 6 cilindros, muy fiables, con unas prestaciones más que suficientes y un coste de utilización que no es disparatado.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche