2016 el año del centenario de BMW

10 Marzo, 2016, modificada el 11 Marzo, 2016 por

Aunque sus orígenes se remontan a 1913, cuando Karl Rapp funda la Rapp Motorenwerke AG, lo cierto es que las siglas BMW se registraron como marca propia en 1916, así que éste es el año de su primer centenario, aquí van algunos de los hitos más importantes de la Bayerische Motoren Werke.

2016 el año del centenario de BMW32

Decía el tango de Carlos Gardel que 20 años no es nada, pero un siglo ya es otra cosa, y si no que se lo pregunten a BMW que este año celebra su centenario. Tal y como os contamos en nuestro reportaje sobre qué significa el logo de BMW, esta compañía nació como tal el 7 de marzo de 1916, aunque sus orígenes se remontan a 1913, cuando su fudador, Karl Rapp registra la compañía Rapp Motorenwerke AG.

De cómo se creó la compañía y parte de su historia ya os hablamos en el citado reportaje sobre su logo. En realidad  es una historia bastante frecuente en esta industria; muchas marcas comenzaron como fábricas de material bélico y tras la guerra tuvieron que reinventarse o morir. Afortunadamente la cruel Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles hicieron posible que hoy disfrutemos de los coches BMW.

Algunos modelos emblemáticos del primer siglo de BMW

2016 el año del centenario de BMW32
Varios BMW en las reediciones de las Mille Miglia.

A lo largo de sus 100 años de historia son miles los modelos que la compañía ha lanzado al mercado, así que he elegido algunos que me parecen los más destacables, no porque sean los de más prestaciones o más elegantes, sino porque supusieron hitos dentro de la marca por diversos motivos. Aunque es necesario nombrar a la mítica BMW R32 (la primera moto gracias a la cual BMW expandió su negocio de los motores de aviones de guerra a usos civiles, salvádose de morir por el Tratado de Versalles), nos centraremos en la división de automóviles de la compañía bávara.

BMW 3/15: este modelo es importante porque fue el primer coche fabricado por BMW. Por aquel entonces (1928) no tenía la experiencia suficiente como para embarcarse en el diseño y producción de un modelo completamente propio. En realidad, el primer coche BMW era un Austin Dixi fabricado en Alemania bajo licencia. Se trataba de un automóvil opuesto a lo que hoy se nos viene a la mente cuando oímos las siglas BMW, un coche barato, lento, de pocas prestaciones, pero duro y fácil de mantener en una época en la que era lo que hacía falta.

BMW 328 y las Mille Miglia: fabricado entre 1936 y 1940, el BMW 328 fue un modelo muy emblemático y, tal vez, el germen de la filosofía de los modelos actuales de BMW. Su motor de 6 cilindros era de concepción muy moderna, con culatas hemisféricas y alto rendimiento. Su preciosa carrocería aligerada y sus prestaciones lo llevaron a lo más alto en una de las competiciones más mediáticas de la época: las Mille Miglia italianas. Fue una catapulta publicitaria para la marca de automóviles alemana ganando las ediciones de 1938 y 1940 en su categoría.

BMW Kamm Coupé: esta pieza única es un automóvil de lo más singular y pionero. Wunibald Kamm fue un ingeniero alemán que revolucionó por completo los conceptos aerodinámicos en el mundo del automóvil. Su teoría sostenía que era la parte trasera del diseño la que más influía en la aerodinámica del coche al ser la que más turbulencias genera en el avance. Fruto de sus estudios aerodinámicos es este llamativo coupé fabricado en 1938 con cuerpo de aluminio que ha sido reconstruido recientemente.

BMW Isetta (1955-1962): tras la segunda guerra mundial BMW sólo ofrecía coches muy caros como los BMW 501, 503 o 507 y motos. Europa no estaba para semejantes dispendios y sus ventas eran un fracaso financiero. Para salvarse de la quema, la marca alemana solicitó poder fabricar bajo licencia el Iso Isetta, que más tarde evolucionó y creció de tamaño hasta llegar al BMW 600, el modelo que salvó a la marca de la bancarrota.

BMW 700 (1959-1965) : la marca bávara tiene mucho cariño a este pequeño utilitario. Sus ventas fueron un éxito y, aunque ya la había salvado financieramente el Isetta, lo cierto es que el primer modelo 100% BMW y realmente rentable para la compañía fue este simpático “todo atrás” con motor de 2 cilindros. Su ligereza y las prestaciones de su motor lo hiceron ser bastante eficaz en competiciones para coches de menos de un litro de cilindrada.

2016 el año del centenario de BMW32
El BMW 1500 fue la primera berlina de éxito de la marca.

BMW 1500 (1962-1972) : esta berlina de 4 puertas supuso la entrada de BMW en el mercado de las berlinas medianas de cierto prestigio. Aunque por dimensiones sea como un Serie 3 actual, en los años sesenta y setenta sería el equivalente al actual Serie 5. Su espacioso interior, su confort de marcha, su fiabilidad y unos motores con cierto nervio marcaron un éxito comercial que continuó con la saga ´02 (BMW 1502, 1602, 1802 y 2002), denominada así por tener 2 puertas en lugar de 4.

BMW M1 (1978-1981): es el primer supercoche de la marca, un modelo que abrió las puertas a un nuevo mundo para la BMW. Su concepción era ultra moderna, tanto en diseño como en soluciones técnicas, hasta el extremo de llegar a ser competitivo hoy en día. Tras él llegarían toda una saga de modelos que le rinden tributo de tal manera, que el modelo de altas prestaciones de la Serie 1 no se consideró digno de ser nombrado M1, un guarismo que la marca se reserva para algo muy especial, quien sabe si habrá otro BMW M1 en el próximo siglo de la marca.

BMW Art Cars, 17 modelos muy exclusivos

2016 el año del centenario de BMW32
Otro BMW Art Car, el número 1 de Alexander Calder.

En 1975 el piloto de carreras Hervé Poulain tuvo una idea genial: que un artista contemporáneo de prestigio  convirtiese su coche de carreras en una obra de arte pintándolo él mismo. Así nació el primero de una serie de 17 BMW convertidos en lienzos que os detallamos a continuación:

BMW Art Car Nº1 BMW 3.0 CSL by Alexander Calder 1975: un impresionante BMW 3.0 CSL preparado para participar en las míticas 24 Horas de Le Mans es pintado por el artista Alexander Calder, conocido escultor estadounidense. Sus 480 CV y casi 300 km/h de velocidad punta quedaban eclipsados por su colorista carrocería.

BMW Art Car Nº2 BMW 3.0 CSL by Frank Stella 1976: las prestaciones de este BMW crecieron de manera espectacular, pasando a nada menos que 750 CV en la edición de 1976 y con una velocidad punta de 341 km/h. El americano Frank Stella quiso plasmar la formidable tecnología de este bólido cubriéndolo con un diseño similar al del papel milimetrado empleado por los ingenieros.

BMW Art Car Nº3 BMW 320i Grupo 5 by Roy Lichtenstein 1977: tomando como punto de partida el recién estrenado BMW Serie 3 en su carrocería E21 se preparó un brutal modelo con homologación de Grupo 5 con 300 CV y una velocidad punta de 257 km/h. Roy Lichtenstein plasmó su arte pop sobre esta espectacular carrocería.

BMW Art Car Nº4 BMW M1 Grupo 4 by Andy Warhol 1979: con un año de barbecho, la saga de BMW Art Cars continúa en 1979 con la obra de arte creada por el popular artista pop sobre el espectacular BMW M1, tal vez el modelo de la saga de obras de arte BMW más conocido de todos. Sus 470 CV y sus 307 km/h pasaron a un segundo plano.

BMW Art Car Nº5 BMW 635 CSi by Ernst Fuchs 1982: de nuevo vuelve a haber un lapsus de tiempo, esta vez tres años para volver a ver una obra de arte, en este caso sobre la carrocería del precioso coupé, el BMW 635 CSi y por primera vez sobre un modelo no destinado a la competición. Los llamativos colores le dan un aspecto muy futurista y pop al modelo.

BMW Art Car Nº6 BMW 636 CSi by Robert Rauschenberg 1986: el artista elabora sobre la carrocería del precioso coupé de BMW una llamativa obra que parece realizada a plumilla con tinta china.

BMW Art Car Nº7 BMW M3 Grupo A by Michael Jagamara Nelson 1989: vuelve a ser un modelo de competición el elegido para plasmar la obra de arte, en este caso del Australiano Michael Jagamara Nelson, quien quiere dejar un sello tribal sobre la carrocería de este espectacular bólido de 300 CV y 281 km/h.

2016 el año del centenario de BMW32
BMW M1 Art Car 4 de Andy Warhol.

BMW Art Car Nº8 BMW M3 Grupo A by Ken Done 1989: mismo año, mismo modelo y dos artistas australianos, aunque en este caso, Done optó por un diseño radicalmente opuesto al de Jagamara, con trazos futuristas y colores chillones.

BMW Art Car Nº9 BMW 535i by Matazo Kayama 1990: vuelven los modelos de estrica serie a la saga de coches-obras de arte de BMW. El japonés creó un diseño muy llamativo con una pintura blanca y tonos dorados y azulados.

BMW Art Car Nº10 BMW 730i by César Manrique 1990: el artista español fue uno de los elegidos para plasmar su obra, en este caso sobre un lujoso BMW 730i. Su estilo colorista queda perfectamente plasmado sobre este “lienzo metálico”.

BMW Art Car Nº11 BMW Z1 by A.R. Penk 1991: el llamativo roadster creador de la saga BMW Z fue el elegido para plasmar el peculiar estilo del alemán A.R. Penk.

BMW Art Car Nº12 BMW 525i by Esther Mahlangu 1991: la artista sudafricána Esther Mahlangu creó un diseño muy tribal sobre la carrocería de un BMW 525i blanco, con colores muy llamativos incluso en las llantas.

BMW Art Car Nº13 BMW M3 GTR 1992: tomando como punto de partida la carrocería del recién estrenado BMW Serie 3 Coupé, el artista italiano elaboró un llamativo diseño para cubrir una mecánica de 370 CV capaz de rozar los 300 km/h.

BMW Art Car Nº14 BMW 850i by David Hockney 1995: el llamativo BMW 850i con su imponente motor V12 fue transformado en una obra de arte por el británico David Hockney, con colores muy vivos y llamativos.

BMW Art Car Nº15 BMW V12 LMR by Jenny Holzer 1999: de nuevo vuelven a ser modelos de competición los elegidos para las creaciones de BMW Art Cars y de nuevo las 24 Horas de Le Mans son el escenario elegido para lucir el diseño creado por esta artista de Ohio.

BMW Art Car Nº16 BMW H2R Project by Olafur Eliasson 2007: en esta ocasión el coche más que un lienzo se transformó en una especie de escultura por el artista danés, con unas formas en las que es imposible pensar que se trate de un automóvil.

BMW Art Car Nº17 BMW M3 GT2 by Jeff Coons 2010: por ahora es el último representante de esta saga de modelos artísticos. De nuevo se elige un coche de carreras como lienzo.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba