Reportaje

15 prototipos que se fabricaron en serie casi sin cambios

17 fotos

Ampliar

09 de abril, 2020

Aunque la mayoría de los concept cars son meros escaparates, en algunas ocasiones sí se han llegado a fabricar en serie casi sin cambios. Damos un repaso a coches que apenas han cambiado respecto al concept original.

Los concept cars y prototipos suelen ser más un reclamo y una forma de sondear los gustos del mercado que una intención real de las marcas. En muy pocas ocasiones los prototipos que se han presentado en los salones han visto la luz verde para producirse en serie, pero, como las meigas, «habelas hailas».

Damos un repaso a 15 de los concept cars que, por un motivo y otro, lograron que los directivos de sus compañías diesen la orden de fabricarlos en serie y comercializarlos.

Alfa Romeo 4C

El Alfa Romeo 4C Concept era prácticamente idéntico al modelo final.

17 fotos

Ampliar

En el 2011 Alfa Romeo presentaba el 4C Concept y la respuesta del público fue tan favorable que en el 2014 se presentó la versión definitiva que llegaría al mercado. El Alfa Romeo 4C definitivo apenas variaba respecto al prototipo. Sólo los faros y algunos detalles estéticos más complicados de fabricar fueron modificados.

Prueba e historia: Alfa Romeo 4C vs Alfa Romeo SZ

Por desgracia, el Alfa Romeo 4C no logró las ventas que se presuponían tras la reacción del público al desvelarse el concept. Un precio elevado y un resultado demasiado radical (sin dirección asistida, por ejemplo), lastraron sus ventas pese a ser uno de los coches más excepcionales de su tiempo.

Audi TT

El TT Concept apenas difería en la forma de la ventana lateral.

17 fotos

Ampliar

En 1995 Audi dejaba con la boca abierta al público con el TT Coupé Concept y apenas un año después ya tenía listo el modelo definitivo. Para muchos fue una pena ver que la vista lateral del Audi TT perdía esa característica forma del montante tras la puerta, pero era necesario dar un poco más de luminosidad al interior y mejorar la visibilidad.

El Audi TT llegó al mercado apenas sin cambios y fue un bombazo. Su diseño sorprendió tanto como gustó, hasta el punto de lograr mantenerse en el mercado tras 3 generaciones y por más de 20 años. Todo un récord para un prototipo.

Audi Le Mans

El Audi Le Mans fue la base del R8.

17 fotos

Ampliar

Audi Le Mans Quattro, así se llamaba el concept de superdeportivo que presentaba Audi como homenaje por sus victorias en Las 24 Horas de Le Mans. El coche gustó y menos mal, porque Audi ya tenía prácticamente definido su nuevo Audi R8, que llegaría al mercado pocos meses después sin apenas cambios.

Prueba del Audi R8 Spyder V10

Desde el lanzamiento del Audi TT, la marca de los 4 anillos es una de las que en más ocasiones ha lanzado al mercado modelos más próximos a los concepts que los anticiparon.

BMW i8

BMW i Vision Future Interaction Concept 2016, la base del BMW i8.

17 fotos

Ampliar

En 2016 BMW elegía el larguísimo nombre de i Vision Future Interaction Concept para su prototipo de deportivo eléctrico con rango extendido. Por suerte, el modelo definitivo que todos conocemos sería simplemente BMW i8, mucho más corto y suficientemente sugerente.

El BMW i8 ganaba unas puertas y un techo, pero por todo lo demás era prácticamente idéntico al prototipo del que nació.

Bugatti Veyron

El Veyron definitivo apenas cambió.

17 fotos

Ampliar

Ferdinand Piëch vio hecho realidad su sueño de coche de más de 1.000 CV. Es un poco arriesgado decir que el concept del Veyron llegase a producirse en serie, ya que cada ejemplar se produjo a mano con miles de horas de trabajo artesanal en ellos, pero lo cierto es que el modelo definitivo apenas cambiaba frente al concept.

Sólo las llantas, detalles aerodinámicos y algunos mandos del habitáculo diferían entre el Veyron Concept y el que finalmente se llegó a homologar para matricular.

Citroën SM

El Citroën SM fue básicamente un concept matriculable.

17 fotos

Ampliar

El caso del Citroën SM es casi el inverso del Veyron. Si es difícil calificar de fabricación en serie al Bugatti, el SM realmente no se presentó como un concept car sino como un modelo definitivo. Lo que sucede es que este modelo era tan avanzado e incorporaba tantas novedades que se puede afirmar que cada ejemplar fabricado del Citroën SM es un concept car en sí mismo.

Desarrollado en apenas dos años, el SM nació siendo un prototipo y se produjo en una serie de poco más de 12.000 ejemplares a lo largo de 5 años.

Lamborghini Countach

El Countach definitivo era prácticamente idéntico al prototipo.

17 fotos

Ampliar

En 1971 el Salón de Ginebra abría sus puertas con uno de los coches más formidables de la historia: el Lamborghini Countach Concept. El diseño de Bertone era radical y aquello parecía más una especie de caza de combate que un coche, pero Ferrucio ordenó que aquel platillo volante se fabricase en serie, por increíble que pareciese.

10 coches míticos de los 70: del vaquilla al bandido

El Countach definitivo era todavía más espectacular que el concept, sobre todo en las últimas versiones, que ganaron unos pasos de rueda sobredimensionados, un llamativo spoiler trasero y un aspecto todavía más amenazador.

Lancia Stratos

El Lancia Stratos Zero fue una revolución.

17 fotos

Ampliar

Con un perfil que parece una especie de cuña, el Lancia Stratos Zero fue otro de esos artefactos que casi cuesta identificar como un automóvil. El modelo definitivo perdía su llamativa puerta frontal y algunos detalles, pero conservaba gran parte de su estructura. El Lancia Stratos se convertiría en el coche de rallys más atípico jamás diseñado.

Jaguar XK

Nació como un concept car y su éxito obligó a Jaguar a producirlo en serie.

17 fotos

Ampliar

El Jaguar XK120 nació simplemente para que Jaguar pudiera exponer su nuevo motor de 6 cilindros con doble árbol de levas en cabeza justo al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Esta nueva mecánica tenía unas prestaciones formidables para la época, y Jaguar pensó que la mejor forma de evocar ese rendimiento era montarlo en una maqueta de líneas sugerentes.

Con lo que no contaban los responsables de la marca era con un público que se mostró tan entusiasmado con la maqueta que llegó a hacer que el nuevo motor pasase a un segundo plano. Visto el éxito de su concept, Jaguar decidió fabricar en serie el Jaguar XK120. Esta denominación hacía referencia a que en sus entrañas llevaba el nuevo motor (denomonado XK) y a su velocidad máxima en millas por hora.

Jaguar F-Pace

El Jaguar F-Pace definitivo era casi un calco del Jaguar C-X17 Concept 2013.

17 fotos

Ampliar

En el 2013 Jaguar presentaba su primer SUV en forma de prototipo. El Jaguar C-X17 Concept era muy llamativo, pero también realista, así que la mayoría del público se imaginó que finalmente habría un modelo similar en los concesionarios.

No se equivocaban, pocos meses después del lanzamiento del C-X17 se presentaba el Jaguar F-Pace, que apenas se diferenciaba del concept car original.

Peugeot RCZ

Otro modelo de calle que cuesta diferenciar del concept.

17 fotos

Ampliar

Peugeot es una marca que nunca ha destacado por su audacia. Más bien al contrario, es una compañía con los pies bien atados al suelo, tal vez por eso es la única marca francesa que nunca ha necesitado un rescate, a diferencia de Renault o Citroën. Por este motivo sorprendió mucho que se decidiese a fabricar el Peugeot RCZ Concept en serie y sin apenas cambios.

Industrialmente no fue muy sencillo fabricar el RCZ y nadie creía que finalmente se atreviesen a incorporar el complicado techo de doble cúpula de vidrio, pero así fue y el Peugeot RCZ de calle apenas se diferenció del concept.

Range Rover Evoque

¿A qué modelo de calle te recuerda este concept?

17 fotos

Ampliar

El Range Rover Evoque ha sido el mayor éxito comercial de la compañía británica en muchas décadas y todo se lo debe a este concept. Bajo el nombre de Land Rover LRX se presentó este prototipo que anticipaba cómo sería el nuevo SUV de lujo de Land Rover.

El concept enamoró al público desde el primer momento y el Range Rover Evoque definitivo heredó prácticamente cada milímetro de su carrocería. El éxito de ventas del Evoque fue tan grande, que Porsche tuvo que retrasar el lanzamiento del Macan para hacerlo algo más arriesgado en cuanto a diseño y que pudiera competir con el Evoque.

Renault Avantime

Renault se arriesgó mucho con el Avantime, y salió mal.

17 fotos

Ampliar

Renualt es una de las marcas que más se ha arriesgado lanzando al mercado nuevos conceptos y casi siempre ha acertado. Por desgracia no fue así con el Avantime y el Vel Satis, aunque en la actualidad el Avantime se ha convertido en un modelo de culto.

Presentado como concept, Renault y Matra decidieron producir en serie el Avantime casi sin cambios estéticos frente al prototipo. El mercado no entendió bien el concepto y las ventas no fueron acordes con las expectativas, tal vez demasiado adelantado a su tiempo.

Subaru SVX

Subaru presentó este concept en 1989 y apenas un año después lo convirtió en realidad.

17 fotos

Ampliar

En el Salón de Tokio de 1989 Subaru presentaba un nuevo modelo que dejó a todos con la boca abierta. Diseñado en Italia, el Subaru SVX Alcyone tenía una imagen muy futurista, con una carlinga que recordaba a la cúpula de un caza de combate, casi totalmente acristalada y una silueta muy aerodinámica.

Apenas un año más tarde, la marca japonesa anunciaba el lanzamiento comercial del nuevo Subaru SVX sin apenas cambios frente al prototipo. Sólo el parachoques delantero y las llantas parecen diferentes entre el concept y el SVX que llegó a los concesionarios.

Volkswagen XL1

El L1 Concept se convirtió en realidad en el XL1.

17 fotos

Ampliar

Volkswagen presentaba en 2009 un concept car que prometía un cosumo de sólo 1 l/100 km. Su estética recordaba a la de un coche caza récord de consumo. Nadie pensaba que se llegase a fabricar en serie, pero al igual que con el Veyron, había que cumplir los deseos de Piëch.

Su promesa de comercializar un coche con un consumo de sólo 1 l/10o 0 km llevó a los ingenieros de VW a romperse la cabeza para poder producir el VW que homologaba sólo 1 l/100 km de consumo. El Volkswagen L1 pasaba a llamarse XL1 y, además de la X, ganaba una matrícula para poder rodar por las calles.

 

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche