12 cosas que debes exigir al transporte escolar de tu hijo

25 Enero, 2017 por

A la hora de elegir un colegio, los padres se suelen preocupar de la calidad de ese centro educativo, pero… ¿saben qué cosas deben exigir al transporte escolar que utiliza ese colegio? Te ponemos al día.

12 cosas que debes exigir al transporte escolar de tu hijo2

A la hora de elegir un colegio, los padres se suelen preocupar de la calidad de enseñanza, de los valores, de las instalaciones, pero… ¿saben qué cosas deben exigir al transporte escolar que utiliza ese colegio? La mayor parte de las veces, ni siquiera tienen acceso a esos vehículos, los ven de lejos, cuando recogen y vuelven a dejar a sus hijos en la parada más cercana a su casa. Cuando se produce algún accidente, todos nos damos cuenta de que la seguridad del transporte escolar es algo que damos por sentado, pero que no vigilamos quizás tanto como deberíamos.

El sistema de transporte que utilizan a diario nuestros hijos debe cumplir con la normativa vigente, pero ¿quién se asegura de se cumpla y cuáles son las normas que se exigen?

El Real Decreto 443/2001 de 27 de abril establece las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, donde se tratan aspectos como la antigüedad de los vehículos, características técnicas, inspecciones… Por eso, es muy importante que el padre o el tutor las conozca y exija su cumplimiento.

12 normas que debe cumplir el transporte escolar

Aquí tienes las normas fundamentales que deben cumplir los autobuses de transporte escolar y que debes exigir cuando contrates este servicio en el colegio de tus hijos:

1- Los vehículos no pueden rebasar los 16 años de antigüedad.

2- Deben ir señalizados con el indicativo de transporte escolar en la parte anterior y posterior del vehículo.

3- En la documentación deberá figurar que ha superado una inspección técnica anual si tiene menos de 5 años, y semestral si supera dicha antigüedad.

4- Debe disponer de un seguro obligatorio y tener otro complementario que cubra la responsabilidad civil por daños y perjuicios.

5- Por supuesto, debe contar con una autorización especial para el transporte escolar.

6- Desde 2007, la Directiva Comunitaria establece que todos los autobuses nuevos han de llevar instalados cinturones de seguridad, ya que un menor sin ningún tipo de retención multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales.

7- El suelo del vehículo debe ser antideslizante y los bordes de la escalera deben ser de colores vivos.

8- Las puertas deben disponer de barras para facilitar las operaciones de subida y bajada.

9- Los asientos ubicados frente a huecos de escalera, o aquellos que no estén protegidos por el respaldo de otro, deben contar con un elemento fijo de protección.

10- Si estos asientos van ocupados por niños de 5 a 11 años, los cinturones tendrán tres puntos de anclaje y dispondrán de cojines elevadores.

11- Otro detalle relevante es que la duración máxima del tiempo de viaje en cada sentido no debe exceder de 1 hora.

12- El autobús debe disponer de plazas para personas con discapacidad.

Asegúrate de que el autocar que lleva y trae a tu hijo al colegio cumple con las medidas exigidas. 2
Asegúrate de que el autocar que lleva y trae a tu hijo al colegio cumple con las medidas exigidas.

La normativa sobre el transporte escolar

El transporte escolar debe ser seguro y por eso existe esta normativa que exige unos puntos básicos que se siempre se deben cumplir.

Por ejemplo, el vehículo no puede tener más de 16 años o 10 si antes no se dedicaba a dicha actividad. Además, las ventanillas se abrirán como máximo hasta el tercio superior. En cuanto a los asientos, los de la primera fila deberán contar con una mampara de protección.

El autocar también debe llevar obligatoriamente un tacógrafo y un limitador de velocidad. Los autobuses fabricados a partir de 2006 deben contar con cinturones de seguridad. Las puertas deben abrirse por dentro y por fuera fácilmente, pero su mecanismo de acceso debe estar protegido.

Además, cada autocar debe llevar 2 extintores, martillos y un botiquín de primeros auxilios. El conductor tendrá en vigor el permiso D de conducir y no deberá tener anotaciones en el registro de infractores.

En cuanto a la velocidad máxima, para los autobuses debe ser de 10km/h menos de la que establezca la vía. En cuanto a los pasajeros, si más de la mitad tienen menos de 12 años, un acompañante debe velar por la seguridad de los niños en el trayecto y en las subidas y bajadas del autobús. Por último, las plazas deben ser sentadas, siendo ocupadas una por niño.

Te puede interesar...

Laura Martín

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba