Reportaje

100 años a tu lado en el coche ¿Qué elemento cumple un siglo?

6 fotos

Ampliar

20 de enero, 2022

Ahora que las pantallas copan todo el salpicadero del coche nos centramos en el que fue la semilla primigenia.

¿Quién no la ha conectado alguna vez? ¿Quién no ha puesto el volumen al máximo y vociferado con su tema preferido? ¿Quién no se ha sentido estremecido ante la noticia relatada por los servicios informativos? O ya más en la actualidad, ¿quién no ha llegado antes a casa gracias a los avisos del tráfico que salen por sus ondas? Creemos que a estas alturas ya eres consciente de que hablamos de uno de los elementos imprescindibles en el vehículo: la radio.

Te puede interesar: Los mejores coches que cumplieron años en 2021

Cierto es que en la actualidad, con tanta pantalla que preside los salpicaderos uno parece que se ha olvidado de la radio. Seguramente pienses ¿por qué este interés en un elemento cada vez más en desuso? Pues porque este elemento cumple en este 2022 nada menos que 100 años como bien nos recuerdan los expertos de LeaseCar.uk.

El primer experimento lo llevó a cabo Chevrolet Motor Company quien en 1922 lo introdujo en uno de sus modelos. El problema, que ocupaba demasiado espacio, tanto que el asiento del copiloto quedaba inutilizado. Otro problema, que Ford se les adelantó realizando otro prototipo más pequeño y montándolo en su Ford T.

La incorporación de botones reducía las distracciones.

6 fotos

Ampliar

A partir de ahí la evolución fue constante y en 1946 aproximadamente nueve millones de vehículos ya tenían radio aunque no fue hasta la década de los 50 cuando Chrysler la incrustó en los salpicaderos de los mismos. En 1963 se estrenó la banda FM en dichos dispositivos mientras que la oferta seguía creciendo pues casi el 60% de todos los coches en el mundo montaban radio. La mejora en seguridad fue también in crescendo pues muchos fabricantes ya empleaban pulsadores para que el conductor no tuviera que apartar la vista de la carretera.

La pantalla del EQS abre un nuevo paradigma en los salpicaderos.

6 fotos

Ampliar

La década de los 70 supuso una revolución pues muchas compañías comenzaban a fabricar dispositivos extraíbles con cassettes integrados mientras que en los 80, concretamente en 1984, Pioneer fue la encargada de colocar un lector de CD, el CDX-1. Dando el sato a la década de los 90, algunos vehículos ya admitían cargar hasta una decena de discos gracias a los cargadores integrados en el maletero, la guantera o, los más sofisticados, en el propio dispositivo. Desde entonces el salto dado no ha sido de uno o dos pasos, sino de más de cien, sobre todo si comparamos sistemas multimedia tan avanzados como el Hyperscreen MBUX de Mercedes-Benz o la pantalla curva del BMW iX. Sea como fuere, nada de lo actual sería posible sin ese experimento llevado a cabo hace nada menos que un siglo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche