10 trucos para salir al campo con un turismo

22 Julio, 2014, modificada el 18 Agosto, 2014 por

Verano: días más largos, tiempo libre… A todos nos apetece escaparnos a algún lugar apartado que, a veces, no tiene un acceso fácil. Aunque no tengas un auténtico 4×4, te damos 10 consejos para que no te quedes atrapado buscando ese paisaje de la guía de viajes.¿Quieres saber cómo llegar a ese rincón escondido?

10 trucos para salir al campo con un turismo6

Con el calor del verano es más fácil encontrarse con esta escena: alguien quiere dejar el coche lo más cerca posible de la toalla y luego no es capaz de sacarlo de la trampa de arena o la cuneta en la que lo ha aparcado. Aún recuerdo el primer consejo que me dieron en PTC Escuela respecto a qué técnicas utilizar en conducción off-road: “la mayoría de los problemas fuera del asfalto suceden por carecer de un poco de sentido común“.

Aunque tu coche no sea un 4×4 sí puede llevarte a ciertos lugares donde no llega el asfalto, siempre que tengas en cuenta algunas precauciones. Aquí te damos 10 consejos para poder llegar a ese lugar pintoresco sin problemas. El más importante es común para cualquier tipo de coche y para todas las situaciones: sé respetuoso con el medio y no estropees el entorno en el que te encuentres, circula despacio y no molestes ni a las plantas ni a los animales.

Otra cosa que debes tener en cuenta es la letra pequeña de la póliza del seguro del coche. La mayoría de ellas no ofrece cobertura de ningún tipo en cuanto el vehículo abandona el asfalto. Si sufres cualquier avería, tendrás que “buscarte la vida” para salir del problema, porque no tienes asistencia en carretera (no estás en ella). En caso de vuelco o siniestro, tampoco tendrás cobertura legal ni económica. Si estás en una zona concurrida y tienes la mala suerte de tener un golpe con otro vehículo, la compañía de seguros se lavará las manos en cuanto lea que el siniestro se ha producido fuera del asfalto y serás tú, con tu patrimonio, quien responda por los daños, tanto materiales como personales.

Consejos para salir del asfalto con un turismo

  1. Algo para remolcar: lleva en el maletero una eslinga o una cuerda lo bastante fuerte como para poder tirar del coche, por si fuese necesario que te echen un cable para salir de un apuro.
  2. La rueda de repuesto: ten en cuenta si tu vehículo tiene o no rueda de repuesto. En el caso de no contar con ésta y tener un simple kit de reparación, mucho cuidado si vas a circular por caminos con piedras sueltas.
  3. Consejos conducir fuera asfalto, Santa María de Oia, Rubén Fidalgo6
    Ojo al dejar el coche cerca de la orilla, especialmente con fuertes mareas.

    Peligro en la orilla: los que vivimos en la costa atlántica y cantábrica lo sabemos bien, pero los del interior y de la costa mediterránea no están acostumbrados a las fuertes mareas, con pleamares y bajamares de varios metros de diferencia. Evita aparcar el coche demasiado cerca de una orilla para no encontrártelo flotando cuando llegues.

  4. Aparcar en la playa: muchos quieren aparcar “en primera línea de playa” y es fácil quedarse atrapado en la arena. Si te sucede y al intentar salir tu coche patina, no insistas ni aceleres demasiado: te enterrarás cada vez más y más. Coloca una alfombra o una toalla bajo la rueda y trata de salir suavemente, sin apenas acelerar. Si no puedes, tendrás que pedir ayuda para que te empujen o que tiren de ti con otro coche.Otro problema que suele suceder es que, también por querer aparcar cerca de la playa, dejemos el coche en la orilla de un camino, metido en una cuneta. En estas circunstancias, el vehículo queda con el peso apoyado en las ruedas de un lado, dejando sin carga las del contrario. Al querer salir de la cuneta, la rueda sin peso (la que está más alta) no tiene adherencia y por efecto del diferencial no podemos salir. Aparca tu automóvil de forma que las ruedas de tracción estén lo más planas posible y no gires demasiado la dirección para salir de la cuneta. Intenta sacar el coche cuesta abajo; si no es posible, tendrás que pedir ayuda.
  5. La presión de las ruedas: la principal limitación de un turismo para salir del asfalto es la altura libre al suelo y la suspensión. Sube la presión de los neumáticos medio bar: ganarás unos milímetros de altura libre y reducirás el riesgo de pinchar una rueda.
  6. Consejos conducir fuera asfalto, altura libre, Rubén Fidalgo6
    La altura libre al suelo queda muy reducida si vamos por las roderas.

    Esquivar las piedras: ojo con las piedras grandes en los caminos. Por temor a doblar una llanta o estropear la suspensión, tenemos el instinto de no pasar con las ruedas por encima y las esquivamos. Pasar el coche por un lado de la piedra es la mejor solución, pero jamás intentes dejarla entre las ruedas: lo más probable es que dé un golpe en el cárter o en el diferencial y provoques una avería grave.

  7. Evita las roderas: como la altura libre al suelo es escasa, evita circular por las roderas. Lleva al menos las ruedas de un lado por la parte alta del camino, así ganarás altura libre y evitarás dar golpes en los bajos del coche.
  8. Riesgo de incendio: no aparques tu vehículo sobre hierva seca o maleza. Al estar más bajo que un 4×4 y tener elementos -como el catalizador- a mucha temperatura, podemos provocar un incendio.
  9. Frenar sobre gravilla: mucho cuidado con el ABS cuando circulas por un camino sin asfaltar, aunque esté muy bien nivelado. Si el piso es bueno, hay mucha tentación de empezar a subir la velocidad, pero sobre este tipo de superficies el ABS detecta que las ruedas patinan y el coche apenas frena. Las distancias de frenado son enormes si avivamos el ritmo y es fácil que nos acabemos saliendo del camino.
  10. Deja sitio: respeta el entorno y ten en cuenta a la hora de aparcar el coche que los caminos son para transitar por ellos. Deja espacio para que puedan pasar los tractores y máquinas forestales.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

5 Comentarios

Manu 22 Julio, 2014

Muy buenos consejos, jamás se me habría ocurrido que con más presión es más difícil pinchar un neumático. Muchas gracias

Camionator 23 Julio, 2014

¿Has contado bien? Me salen once consejos jaja
Destellos veraniegos!

Rubén Fidalgo 23 Julio, 2014

Tienes razón Camionator, aunque el cuarto y el quinto son dos problemas con una misma causa. Un saludo!

Josep Nogues 9 Mayo, 2015

Lo mas impotante…poner un protector de carter metalico, la mayoria son de plastico, a mi me ha salvado el motor varias veces,,no es caro.

Rubén Fidalgo 11 Mayo, 2015

Hola Josep, gracias por el apunte, un saludo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba