10 trucos para salir al campo con un SUV

10 trucos para salir al campo con un SUV

19 agosto, 2014

En nuestro anterior reportaje sobre este tema te dábamos consejos para abandonar el asfalto con un turismo; en esta ocasión le toca a otro tipo de vehículos. ¿Cómo debes atacar una pendiente con un SUV? ¿Cuál es la forma de ganar más altura al suelo?

En realidad, un SUV sólo tiene una ventaja sobre un turismo a la hora de circular fuera del asfalto y es su altura libre al suelo. Con esto en mente, los mejores trucos para la conducción offroad con estos vehículos son los siguientes:

  1. Conoce las características de tu “todocamino”: si tiene tracción total o no, cómo funciona (si dispone de bloqueo del diferencial central o control de tracción, etc.), si contamos con control de descenso… Si no disponemos de tracción 4×4 ni control de descenso, ni rueda de repuesto, mi consejo es que te plantees que en realidad tienes un turismo. Aplica exactamente las mismas precauciones que explicamos en el reportaje “10 trucos para salir al campo con un turismo“.
  2. Control de descenso: en cada coche trabaja de una forma determinada. Los hay en los que el sistema va mejor si bajamos en punto muerto, otros en los que es necesario ir con una marcha metida. Lee el manual de instrucciones para asegurarte de cuál es su funcionamiento en tu vehículo. Si no estás seguro de que el camino tenga salida por otro lado, yo te recomiendo que no te aventures a bajar por pendientes muy fuertes. El control de descenso te permitirá hacerlo, pero si tienes que dar la vuelta porque la pista no continúa, no podrás subir la cuesta que acabas de bajar, ya que los SUV carecen de reductora. Te quedarás atrapado irremediablemente.
  3. Rueda de repuesto: no te aventures demasiado por las pistas si tu SUV carece de ella. El kit anti-pinchazos es eso, para los pinchazos, pero en el monte es fácil cortar una rueda y hacer un buen agujero al pisar una raíz de un árbol, una piedra… Te “quedarás tirado” sin la asistencia del seguro.
  4. Leyes de uso del coche en zonas naturales: ten la precaución de informarte sobre las leyes de cada comunidad autónoma (o país, si sales al extranjero) que regulan el uso de los vehículos en zonas naturales. En Galicia, por ejemplo, no está permitido atravesar cauces o hacer vadeos con los coches. Desconocer este apartado puede suponer graves sanciones. Por cierto, está absolutamente prohibido circular fuera de los caminos.
  5. Sube marcha atrás: si tu SUV es sólo de tracción delantera, puede que llegues a una pendiente lo bastante fuerte como para que el coche se quede sin adherencia en las ruedas motrices (al estar en cuesta, el peso se va hacia el eje trasero y deja el delantero sin tracción). En estas situaciones, puedes salir del apuro si atacas la pendiente de forma que el peso caiga sobre las ruedas motrices: tendrás más adherencia si subes marcha atrás. Puedes verlo en este vídeo.

    Consejos conducir fuera asfalto, cruce de puentes, Rubén Fidalgo
    Es mucho más fácil cambiar una rueda provocando un cruce de puentes que con el gato.
    Ampliar
  6. Si pinchas, olvida el gato: si tienes la mala suerte de pinchar una rueda, utilizar el gato sobre una superficie no estable (gravilla, barro, tierra suelta, roca…) es muy peligroso. Mi consejo es que en lugar de utilizar el gato del coche busques una roca o un desnivel en el que provocar un cruce de puentes, de forma que la rueda que está pinchada se quede en el aire. Es la manera más rápida, cómoda y, sobre todo, segura de cambiar una rueda pinchada en el campo.
  7. Ventanillas, cerradas: no saques los brazos por fuera como en el anuncio de la “tele”; te garantizo que golpearte con una rama de un árbol a 20 km/h es una fractura de cúbito y radio asegurada, por no hablar del problema que puede suponer atraparse el brazo entre la puerta y el suelo en caso de vuelco.
  8. Cómo agarrar el volante: coloca los pulgares por fuera del aro del volante. En los caminos, la dirección se puede mover bruscamente a un lado y a otro al pasar por una piedra o un obstáculo. Si nos golpeamos un pulgar con los radios del volante, es fácil que nos partamos el dedo o nos provoquemos un esguince.
  9. Freno de mano: muchos coches no lo tienen lo bastante potente (o no está bien tensado) como para asegurar el vehículo si lo aparcamos en una pendiente pronunciada. Así, además del freno de estacionamiento, deja primera o la marcha atrás engranada y gira la dirección de forma que si el SUV empieza a deslizarse, lo haga en contra de la pendiente o pare contra un árbol cercano. No lo dejes nunca con las ruedas apuntando hacia el precipicio y jamás te bajes del coche antes de asegurarte de que no se mueve.
  10. Cómo ganar más altura al suelo: si llegas a una zona en la que crees que el coche puede pegar en el suelo, pide a los que viajen contigo que se bajen para ganar la mayor altura libre posible.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba