Reportaje

10 SUV de lujo por menos de 10.000 euros

11 fotos

Ampliar

08 de mayo, 2020

En general, los coches más caros son los que más se deprecian. Esto hace que podamos encontrar en el mercado de segunda mano modelos de gran lujo al precio de utilitarios. Vamos a ver 10 ejemplos de SUV de lujo que cuestan menos que un Sandero Stepway.

Como norma general (salvo que se trate de modelos muy exclusivos), cuanto más grande y caro es un coche, más se deprecia. Con esta premisa, está claro que los SUV de gran lujo son los candidatos ideales para encontrarlos a precios de derribo en el mercado de segunda mano y aquí tienes 10 ejemplos reales de que así es.

Eso sí, que estos cochazos estén más baratos que un Dacia Sandero Stepway no quiere decir que sean económicos. Un cambio de neumáticos, el seguro obligatorio o las revisiones anuales nos saldrán por un pico, y encima están las posibles averías, que van a ser estratosféricas y algunas de ellas muy frecuentes como iremos viendo a continuación.

Tal vez te interese: ¿Mejor un SUV o un familiar?

Para acotar un poco la oferta, nos hemos ceñido a modelos de lujo alrededor de los 10 años, quince como máximo. Un consejo importante es que busques ejemplares que no hayan pasado por demasiadas manos y que cuenten con un historial de mantenimiento verificable. Estos coches pueden ser una maravilla si han estado bien mantenidos, pero, como los hayan descuidado, es muy probable que nos estemos comprando un montón de problemas.

Audi Q7: una especie de Cayenne, pero para 7

El Audi Q7 destaca por su espacio y confort de viaje.

11 fotos

Ampliar

El Audi Q7 nació aprovechándose del desarrollo del VW Touareg y del Porsche Cayenne, así que se beneficia de las cosas buenas de ambos y añade un mayor espacio interior y la posibilidad de ofrecer una tercera fila de asientos y 7 plazas, que no están disponibles ni en el VW ni en el Porsche.

Es un coche excelente para largos viajes y su motor 3.0 TDi ofrece buenas prestaciones sin unos consumos exagerados, aunque es uno de los tristemente involucrados en el escándalo de las emisiones diésel de Volkswagen.

Sus puntos débiles son su mantenimiento y el compresor de la suspensión neumática, que tiene una vida aproximada de 8 años o 100.000 km. La reparación es sencilla, pero el recambio es caro.

BMW X5: el pelotazo de BMW

El BMW X5 tras su primer lavado de cara es un modelo con atractivo.

11 fotos

Ampliar

El primer SUV de BMW llegó en un momento perfecto y las ventas fueron un éxito. Su desarrollo se llevó a cabo cuando BMW era propietaria de Land Rover, así que ya te imaginas qué hay en su ADN. Las primeras unidades están incluso en el entorno de los 5.000 euros, pero por poco menos de 10.000 puedes conseguir ya algunas versiones posteriores al lavado de cara del X5, que son mucho más atractivas y mejoraron bastante algunos puntos débiles.

Es un modelo interesante, aunque en nuestro presupuesto debemos tener en cuenta el gasto en neumáticos. El eje trasero tiene mucha caída negativa para mejorar la estabilidad y desgasta mucho el interior de los neumáticos.

Jeep Grand Cherokee: el patriota

El Grand Cherokee es otro de los SUV de gran lujo que está por estos precios.

11 fotos

Ampliar

El Jeep Grand Cherokee es otro de esos SUV de lujo que puedes encontrar a precios muy económicos, especialmente las versiones con mecánicas de gasolina más potentes. Es un modelo que destaca por su confort y porque en campo no van nada mal, siempre que no te duela arañarlo o ensuciarlo.

La fiabilidad de los motores de gasolina es buena, no tanto los diésel y los componentes electrónicos. Es un coche apetecible por su confort y por su sistema de tracción total bastante eficaz.

Lexus RX 400h: único con etiqueta eco

El RX 400h tiene la ventaja de su etiqueta Eco y una gran fiabilidad.

11 fotos

Ampliar

Es el único de esta lista que cuenta con la etiqueta Eco gracias a su tecnología híbrida, lo cual otorga al Lexus RX 400h una ventaja considerable frente a los demás. Equiparable a ellos en lujo y en exclusividad, sólo sus prestaciones están un poco a la zaga.

Cómodo, muy fácil de conducir y con una red de concesionarios que son la envidia de todas las marcas, el Lexus RX es muy recomendable por su fiabilidad, por la etiqueta Eco y por su confort. En el punto débil debemos tener presente el estado de su batería. Si no está en plena forma el consumo de combustible sube bastante y es un componente caro de reemplazar.

Mercedes Clase M: la evolución

El Clase M es otro modelo muy goloso por este precio.

11 fotos

Ampliar

El Mercedes ML de primera generación (el que se hizo famoso en Parque Jurásico), está, como el X5, a precios mucho más bajos, pero por el entorno de los 10.000 euros ya podemos acceder a la siguiente evolución, mucho más interesante por acabados, equipamiento, tecnología y diseño.

Probablemente el más recomendable por su compromiso entre prestaciones y consumos sea el 320 CDi, aunque no es un motor que tenga una fama impecable desde el punto de vista de la fiabilidad. Si no vamos a hacer muchos kilómetros, los de gasolina nos darán menos quebraderos de cabeza.

Porsche Cayenne S: un icono

El Cayenne S es algo tragón, pero su calidad es indiscutible.

11 fotos

Ampliar

Uno de los pocos de esta lista que disponen de caja de cambios con reductora y, por lo tanto, verdadero todo terreno. Es un coche con una elevada calidad de fabricación y que no tiene muchos puntos débiles. Tal vez el más común es el fallo de la suspensión neumática provocado por el desgaste del compresor que mantiene el sistema bajo presión. Tiene una vida útil de unos 100.000 km y unos 8 años. Cambiarlo es muy sencillo porque va en el hueco de la rueda de repuesto, pero el recambio no es barato.

Range Rover Sport: lujo británico

El Range Rover Sport es algo caprichoso a nivel electrónico.

11 fotos

Ampliar

El Range Rover Sport es uno de esos coches con mucho empaque y que mucha gente desea por su imagen y por la leyenda que hay detrás de él. Estéticamente no está mal, los interiores tienen un lujo y un confort superior al de los rivales alemanes y no va mal dotado como 4×4. Por desgracia, es un coche con un mantenimiento disparatado y bastante propenso a las averías electrónicas y caprichosas.

Subaru Tribeca: discreto pero lujoso

El interior del Tribeca es muy acogedor.

11 fotos

Ampliar

Tal vez sorprenda encontrarse con un Subaru en esta lista, pero el Tribeca ofrece un interior muy lujoso, buenos acabados y un motor de 6 cilindros bóxer que es una delicia. Su punto débil es la caja de cambios, pero por lo demás es un coche que proporciona muchas satisfacciones, cómodo, eficaz en carretera y fuera de ella y discreto por fuera, pero con un interior que ya quisieran algunas berlinas de lujo.

Volkswagen Touareg: el origen

El Touareg tras su primer lavado de cara mejoró mucho.

11 fotos

Ampliar

El Touareg fue el origen del Cayenne y del Q7. La primera generación tenía un comportamiento dinámico muy inferior a ellos, pero tras el lavado de cara (el que puedes ver en la imagen) mejoró muchísimo y es un modelo muy recomendable.

Cómodo, espacioso, práctico y bastante fiable, el Touareg es un coche muy recomendable si estás pensando en un coche de este tipo. Huye de los V10 TDi y asegúrate de que la suspensión neumática funciona correctamente, por lo demás, no tiene grandes defectos.

Volvo XC90: seguridad sueca

El Volvo XC90 es otro de esos grandes coches que se deprecia muchísimo.

11 fotos

Ampliar

El último de esta lista por orden alfabético es el Volvo XC90, un modelo que sobresale por el confort, la seguridad y el espacio. Es de los pocos que se ofrecen en versiones de 7 plazas. El Volvo XC90 está también a precios muy tentadores, aunque debemos tener en cuenta el coste de mantenimiento y que no es un modelo que haya destacado por una vejez muy buena, con bastantes incidencias electrónicas y eléctricas.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Andrés

    Muy interesante, Rubén, muchas gracias.
    ¿De qué año a qué año es interesante la generación del Touareg que indicas? ¿No es muy disparatado el mantenimiento de este modelo?…aunque si no dices nada al respecto y de otros sí, entiendo que será razonable, ¿no?
    Muchas gracias de nuevo.
    saludos,

    • Rubén Fidalgo

      Hola, el lavado de cara se hizo después del verano de 2006. Su mantenimiento no es desorbitado, aunque el seguro obligatorio y los neumáticos sí son caros, mejor ver primero en cuánto nos sale el seguro y qué medida de neumáticos tiene el modelo que estemos a punto de comprar.

      • Rubén

        En gasolina no esperes un consumo inferior a los 12l. tratando con mucho cariño el acelerador. No había escuchado nunca lo de la suspensión neumática, roturas de balonas puntuales si… pero lo que seguro cascan tanto Touaregs como Cayenns (desconozco Q7) cada 100.000 kms es del cardan. Caro en concesionario, «barato» buscando en internet encuentras empresas que les envías el tuyo y te lo devuelven reparado.

        • Rubén Fidalgo

          Hola Rubén, tienes razón, me olvidaba el cardan… bueno, en realidad no es el cardan lo que acaba dando guerra sino el cojinete del soporte intermedio de éste… ya no me acordaba de que cambiábamos unos cuantos al mes. Un saludo y gracias por tu comentario.

          • Rubén

            Buenas tocayo, correcto, gracias por la corrección. Una especie de arandela «gigante» de goma que se cuartea con el paso de los kms… es el precio de no llevar un mecanismo metálico y ruidoso como en un 4×4 de «verdad».

          • Rubén Fidalgo

            jajaja, tal cual. Un saludo y gracias por tu comentario.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche