10 rasgos de los futuros “conductores” de los coches autónomos

10 rasgos de los futuros “conductores” de los coches autónomos

20 septiembre, 2017

Los coches del futuro no solo cambiarán el modelo de conducción, sino también una gran parte del estilo de vida de sus usuarios. Aquí te dejamos 10 de los rasgos que caracterizarán a los futuros ocupantes de los coches autónomos.

Según va pasando el tiempo y como podemos ver salón tras salón con los prototipos que se presentan, la dirección del futuro de la automoción parece clara. La completa autonomía de los vehículos modernos y conectados terminará por apoderarse de todos nosotros y, con ella, también la electrificación de los mismos. Mientras tanto -y después de que llegue ese momento-, confiamos en que los fabricantes sigan apostando por vehículos prestacionales y de cualquier otro tipo en los que la gasolina (incluso el diésel), los pedales y los volantes tengan su relevante parcela para poder satisfacer a cuantos compartimos la pasión por la conducción.

No obstante, como decimos, no podemos obviar lo que nos espera en el horizonte a medio plazo. Una vez que ya hemos repasado y analizado cómo serán los coches del futuro y sus características, vamos a conocer las cualidades y actitudes de los conductores -mejor dicho, ocupantes- de esos automóviles autónomos.

Así serán los futuros ocupantes de los coches autónomos

El VW ID Buzz Concept se ha diseñado con asientos giratorios para cuando esté activado el piloto automático.
El VW ID Buzz Concept se ha diseñado con asientos giratorios para cuando esté activado el piloto automático.
Ampliar

  1. Los futuros “conductores” deberán ser mejores organizadores de su tiempo libre, porque tendrán mucho más. Según un estudio reciente de Ipsos y The Boston Consulting Group, los españoles pasamos de media algo más de 9,5 horas semanales dentro del coche. Todo ese tiempo no lo pasaremos conduciendo en un futuro, por lo que podremos aprovechar para adelantar trabajo o para hacer otras cosas dentro del coche.
  2. Más digitalizados. Lo anterior nos lleva directamente al punto de que todo el tiempo que pasemos dentro del coche lo estaremos empleando en el manejo de herramientas o dispositivos digitales, ya sean móviles o los que incorpore el vehículo.
  3. En conjunto, todo ello nos podría aumentar el nivel de estrés al mismo tiempo que se reducirían nuestras dioptrías. Sí, es cierto que el tráfico en Madrid, un viernes y en plena operación salida, estresa, pero imaginad si agobia más pensar que durante el trayecto de vacaciones o de fin de semana tendréis que estar conectados al ordenador para dejar lista la labor que habéis dejado a medias por salir un poco antes… Aunque también es verdad que los más afortunados podrán ir, mientras tanto, viendo su serie o película favorita.
  4. Menos conocedores del entorno. En lo que sí estaremos de acuerdo es que la navegación autónoma y la desatención al ambiente exterior durante el viaje nos hará controlar menos las arterias de la ciudad y del país. Esto nos podría afectar a la hora de desplazarnos por nuestra propia cuenta, porque nos costará orientarnos y encontrar el mejor itinerario. Vale, si lo hacemos en el coche autónomo, no nos hará falta, pero a muchos no nos gusta depender de máquinas, nos gusta tener uso de razón y de orientación. ¿Cambiaremos también en eso en el futuro?
  5. Este punto nos lleva a otro muy parecido, y es que los futuros pasajeros del coche autónomo serán muchísimo más dependientes de las nuevas tecnologías y menos autónomos por sí mismos -valga la redundancia-. Nos llegaremos a acostumbrar tanto a que los elementos tecnológicos hagan cosas por nosotros que podríamos acabar como simples ovejas.
  6. Por supuesto, al tener al sistema autónomo del vehículo que conduce por nosotros y debido a que dejaremos de prestar atención a la carretera, olvidaremos las normas y señales viales. Esto podría suponer un problema durante el largo tiempo de convivencia que se espera entre vehículos conducidos y autónomos.
  7. Más confiados. Las cosas serán más fáciles y cómodas para los usuarios de coches conectados… mientras que todo sea correcto, pero no podemos olvidar que la tecnología también puede fallar. Sí, en teoría y a priori, estos vehículos deben ser más seguros que los actuales. Sin embargo, no podemos dejar de pensar en algunos accidentes que han sucedido con Tesla en su modo Autopilot (uno de ellos, en Estados Unidos, se saldó incluso con una víctima mortal).
  8. ¿Más conflictivos? Durante ese período de convivencia entre autónomos y pilotados, unos se supone que no tendrán complicaciones ni despistes, pero los otros pueden incurrir en hacerlo. Esa diferencia podría ser causa de conflictos viales.
  9. Polifacéticos. La autonomía de las máquinas permitirán a sus usuarios, además de tener más tiempo libre, introducirse en otras áreas desconocidas hasta ahora para muchos de ellos. Por ejemplo, si las máquinas agrícolas funcionan de manera autónoma, muchas personas podrán adquirirlas e iniciarse en la materia, bien para obtener sus propios productos o bien para obtener ingresos extra. Este ejemplo puede valer para otros contextos.
  10. Menos seguros (en cuanto a ciberseguridad). Lo que sí parece claro es que con los coches autónomos y conectados existirá un grave problema de seguridad y privacidad, porque serán el objetivo de muchos ciberdelincuentes. Para combatirlo, tanto fabricantes, como proveedores y usuarios deberán perfeccionar los sistemas y hábitos de protección. (Puedes ampliar información sobre este punto con estos tres artículos: 5 problemas de seguridad de los coches conectados; los expertos hablan sobre la seguridad en los coches autónomos; el mayor problema de los coches autónomos.)

Como podemos ver, muchas son las ventajas y desventajas de estos coches que nos harán cambiar, no solo el estilo de conducción y movilidad, sino también de estilo de vida, pero, como a todo lo que llegó siendo una novedad, nos terminaremos acostumbrando… (o no ;-)).

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba