10 datos curiosos sobre los limpiaparabrisas

3 Abril, 2017, modificada el 5 Abril, 2017 por

Si alguna vez te has preguntado quién inventó los limpiaparabrisas o por qué aparentemente no han evolucionado apenas a lo largo de más de un siglo te encantarán estas diez curiosidades que despejarán tus dudas de forma cristalina.

10 datos curiosos sobre los limpiaparabrisas9

Coches con internet, faros láser, suspensiones adaptativas, pilas de combustible… parece que el automóvil ha evolucionado muchísimo a lo largo de su historia. Incluso elementos que puede parecer que no hayan avanzado a lo largo de más de un siglo (como las ruedas), sí que cuentan con importantes avances.

Entre estos elementos están los limpiaparabrisas. Sí, básicamente son idénticos desde que se inventaron y su principio es el mismo (pasar una goma secando el cristal), pero realmente hay muchos avances en ellos. Tal vez no tanto en la forma y materiales empleados, pero sí en cuanto a su accionamiento, que ahora es automático y adaptativo en la mayoría de los coches.

Carglass sabe que unas buenas escobillas son el complemento perfecto para un parabrisas en buen estado, así que han elaborado este decálogo con el que nos dan un sencillo repaso sobre este elemento del que, como de Santa Bárbara, sólo nos acordamos cuando truena. Por ello están en plena campaña de concienciación para que los conductores lleven ambos elementos en perfecto estado, especialmente ahora, con la Semana Santa a punto de llegar, una época en la que la lluvia es muy probable y también empiezan a abundar los insectos que entorpecen nuestra visión.

10 preguntas sobre los limpiaparabrisas

Mary Anderson fue la persona que inventó los limpiaparabrisas en los coches.9
Mary Anderson fue la persona que inventó los limpiaparabrisas en los coches.

Desde quién los inventó hasta cómo alargar al máximo la vida útil de las escobillas o dónde está la mayor fábrica del mundo, con estas diez cuestiones lo sabrás casi todo sobre estos elementos:

  1. Quién inventó los limpiaparabrisas: tal vez sea la más curiosa de las preguntas, sobre todo porque resulta muy llamativo -y sospechoso- el hecho de que en el mismo año tres personas quisieran atribuirse su patente. En 1903 Mary Anderson, Robert Douglas y John Apjohn acudieron a la oficina de patentes con la misma idea. Sin embargo, es la estadounidense Mary Anderson quien se ha llevado el mérito de esta invención, pues su sistema fue el primero en ser eficaz y sobre él se basaron los de la mayoría de los fabricantes de la época. Este mecanismo se operaba con una palanca dentro del vehículo y el brazo de resorte se movía hacia atrás y hacia adelante, con un contrapeso que aseguraba el contacto entre la escobilla y el cristal. La patente de este sistema, número 743.801, se aprobó por la Oficina de Patentes de los EE.UU el 10 de noviembre de 1903.
  2. Cuándo se inventaron los limpiaparabrisas intermitentes: los primeros limpiaparabrisas intermitentes los inventaron Raymond Anderson (en 1923, patente US 1.588.399);  John R. Oishei Etal  (patente US 2.987.747); y John Amos (patente US 3.262.042). Pero fue Robert Kearns quien en 1963 inventó el sistema que se popularizaría. Este profesor universitario de Detroit le presentó el diseño a Ford, que lo rechazó, aunque luego ofreció un sistema similar en sus coches. Kearns demandó a Ford en 1978 y a Chrysler en 1982 por infracción de patentes. Ford llegó a un acuerdo y le indemnizó con 10,1 millones de dólares. Con Chrysler litigó hasta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, ganando el juicio en 1995 y recibiendo 30 millones de dólares como indemnización.
  3. Cuándo se inventaron las escobillas de goma:  la primera escobilla de caucho la desarrolló Tri-Continental en 1917, con un mecanismo de dos piezas se hizo popular en los automóviles de la época.
  4. Qué coche introdujo los limpiaparabrisas adaptativos: el mecanismo que acciona los limpiaparabrisas ha variado mucho a lo largo de los años. Los primeros eran manuales, luego empezaron a funcionar con el vacío provocado en el colector de admisión del motor… incluso hubo sistemas tan particulares como el del Citroën 2CV, que disponía, originalmente, de un sistema de limpiaparabrisas mecánico conectado a la transmisión mediante un cable con el que también funcionaba el velocímetro. Cuando el coche estaba parado, los limpiaparabrisas no funcionaban, y había que accionarlos manualmente con una palanca. Hasta 1962 no se introdujeron los limpiaparabrisas eléctricos en este modelo. Otro Citröen, el SM de 1970, fue el primer automóvil que incorporó limpiaparabrisas automáticos en función de la lluvia, con un ingenioso sistema.
  5. Cuál es la mayor fábrica de escobillas del mundo:  Bosch tiene la fábrica de escobillas más grande del mundo en Tienen (Bélgica), que produce cerca de 55 millones de escobillas y 8 millones de brazos limpiaparabrisas al año.
  6. Cuánto duran unas escobillas limpiaparabrisas:  las escobillas realizan más de 750.000 barridos del parabrisas en su vida útil, lo que supone limpiar la superficie de 80 campos de fútbol. Se recomienda sustituirlas una vez al año o cuando comienzan a aparecer franjas o superficies veladas en el campo de visión al accionarlos. Si hacen ruido en cada movimiento, hace mucho que tenían que haber sido cambiadas.
  7. Por qué se desgastan las escobillas: el desgaste de las escobillas procede, en primer lugar, de soportar las inclemencias climáticas; fluctuaciones de temperatura entre -30°C y 80°C, y exposición a la luz solar directa. Los coches que duermen en garaje conservan mejor sus escobillas que los que soportan el frío y la incidencia directa del sol. En segundo lugar, el desgaste se ocasiona por la propia fricción contra el cristal, que se acentúa con la suciedad, insectos, hielo…
  8. Cómo mantener en buen estado las escobillas: para que las escobillas mantengan su eficacia durante el mayor tiempo posible, es aconsejable limpiarlas periódicamente con un detergente y esponja –al  menos, una vez al mes- para eliminar cualquier adherencia que interfiera en el barrido.
  9. Cómo evitar estropear las escobillas o el parabrisas: no es recomendable accionar los limpiaparabrisas cuando el cristal está helado, o acumula mucho polvo o tierra, pues se daña la superficie de las escobillas. Utilizar un líquido limpiarabrisas mejora la eficacia y duración de las escobillas.
  10. Cómo cambiar las escobillas: es una labor de mantenimiento más o menos sencilla, aunque hay algunos modelos de coches que exigen que sea un profesional quien las sustituya. Bosch incluye un código QR en el paquete de sus escobillas que da enlace a un tutorial sobre cómo realizar la operación, pero en Autocasion.com también te lo contamos con el vídeo que puedes ver a continuación.

Cómo se cambian las escobillas limpiaparabrisas

 

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba