Reportaje

10 curiosidades de Subaru que no te esperabas

9 fotos

Ampliar

15 de abril, 2020

Subaru es una de esas marcas que se sale de lo común. Desde sus orígenes ha tenido claro cuál es su camino y no ha seguido el de los demás, lo que le ha llevado a tener algunas curiosidades muy llamativas.

Pese a ser uno de los fabricantes de automóviles más pequeños del mundo (hablo de marcas que fabrican en cadena, no incluyo a empresas semi artesanales o completamente artesanales), Subaru es una de las marcas con más personalidad que hay. A lo largo de su poco más de medio siglo de historia han desarrollado coches con una identidad muy definida y características que los hacen únicos.

Puede que te interese: 10 curiosidades de Volkswagen que no te esperabas

Vamos a dar un repaso a 10 curiosidades que probablemente no conocieses de Subaru, como por ejemplo, que en cierto modo estuviese presente en el famoso ataque a Pearl Harbour.

Un Subaru en Pearl Harbour: el Nakajima B5N

Subaru nació como compañía aeronáutica y entre sus diseños está el torpedero Nakajima B5N.

9 fotos

Ampliar

Como siempre sucede tras las guerras, los vencedores se hacen con sus botines y toman sus represalias. Después del ataque aparentemente por sorpresa a Pearl Harbour por parte de Japón, los EE.UU. se la tenían jurada. Una vez lanzadas las dos únicas bombas atómicas utilizadas contra personas en la historia y con Japón rendido, el gobierno americano despedazó las principales industrias japonesas, entre ellas la Nakajima Aircraft. Lo que quedó de esta empresa, unida a otras que siguieron el mismo destino, fue el germen del que nacería en 1950 la Fuji Heavy Industries, hoy rebautizada como Subaru Corporation.

La división automovilística nacería en 1954, pero Subaru nunca ha dejado sus otras vertientes tecnológicas e industriales, hasta el punto de que algunas de las tecnologías de los aviones que vuelan en la actualidad han sido desarrolladas por ellas.

Así es como en los cimientos de Subaru, una compañía que tiene en los EE.UU. uno de sus principales mercados, está el avión torpedero Nakajima B5N, el primero en llegar al conocido ataque a de la base americana.

Subaru: por qué son de tracción total permanente

La tracción total permanente es una seña de identidad muy diferenciadora.

9 fotos

Ampliar

Una de las señas de identidad que diferencian a Subaru del resto es la tracción total PERMANENTE, y pongo esto último en mayúsculas porque esa es la gran diferencia. Hay muchas marcas en el mercado que ofrecen sistemas de tracción total en algunas versiones de sus modelos, pero no son permanentes. Lo normal es que en realidad sean coches de tracción delantera (o trasera) que acoplan el otro eje cuando el principal tiene pérdidas de adherencia.

Tracción total: tipos y funcionamiento

En Subaru la tracción total es permanente, constantemente están trabajando los dos ejes y esto marca una gran diferencia y hace que sus modelos destaquen cuando las condiciones de adherencia no son óptimas.

¿Por qué tomó Subaru la decisión de recurrir a esta característica?, bueno, la respuesta es complicada, pero en 1971 el introducir la tracción total en el Subaru Leone hizo que fuese la primera marca de producción en serie (el Jensen Interceptor es anterior, pero se fabricaba en series limitadas y a un precio muy superior) en utilizar la tracción total en un turismo.

Había que diferenciarse del resto de competidores y poner una brecha entre Subaru y todas las demás. Además, eran los años de máxima expansión de las marcas japonesas en el mercado americano, con Toyota y Nissan vendiendo cada vez más coches allí y Subaru quería su trozo del pastel. Así diseñaro en Subaru Brat, una especie de pick up que se inspiraba en el Chevrolet El Camino, pero que tenía la enorme ventaja de incorporar en 1972 la tracción total del Subaru Leone.

Desde ese momento, Subaru ofrecería la tracción total en su catálogo de manera ininterrumpida.

Subaru: por qué usan motores bóxer

Los motores bóxer son mucho más caros de fabricar.

9 fotos

Ampliar

Los motores bóxer son mucho más caros de fabricar que los motores en línea y también en V y a los fabricantes no les gusta nada derrochar el dinero. Subaru tomó la decisión en su día de utilizar este tipo de mecánicas porque tenían ventajas como su compacidad, bajo centro de gravedad o suavidad de funcionamiento pese a tratarse de motores de sólo 4 cilindros.

El mercado americano era importante y allí un motor que vibrase o sonase peor que un V6 o un 6 en línea lo tenía complicado. Los motores bóxer tienen un funcionamiento más regular al estar mejor equilibrados y se lograba una mayor finura de funcionamiento que gustaba a quienes lo probaban.

Además de esto, los motores bóxer permitían mantener coherencia con la idea de diferenciarse y de mantener la tracción total como seña de identidad. Gracias al bajo centro de gravedad de los motores bóxer, los Subaru podían tener una altura libre al suelo algo superior sin penalizar su estabilidad, lo que les daba ventaja en cuanto a seguridad activa, tanto dentro como fuera del asfalto.

El motor bóxer también permite un montaje longitudinal de la mecánica sin que ésta sea demasiado larga, lo que hace más sencillo el integrar un sistema de tracción total en el coche.

Subaru Justy: al sol que más calienta

Las diferentes generaciones del Justy se hicieron con distintos colaboradores.

9 fotos

Ampliar

Al principio de este artículo comentaba que Subaru era uno de los fabricantes de automóviles más pequeños del mundo. Esto tiene sus ventajas pero también sus limitaciones. Para Subaru es muy caro el poder diseñar un nuevo modelo o tener una gama muy amplia. La mejor forma de conseguirlo es colaborar con otros. Yo te ayudo con lo que sé y tú a cambio me dejas usar tus plataformas, así es como Subaru ha conseguido tener modelos en diferentes segmentos.

Un ejemplo claro de esta política es el Subaru Justy. La primera generación de este utilitario era en realidad un modelo de Daihatsu, lo mismo que la segunda.

Para la tercera generación del Justy, Subaru recurrió a Suzuki, quien le prestaría el Ignis a cambio de que Subaru le echase un cable con la tracción total que Suzuki empleaba entonces en los Swift y en el propio Ignis.

La cuarta generación del Justy volvió a ser gracias a la colaboración con Daihatsu, aunque esta vez el motor lo ponía Toyota, y la quinta también ha sido Daihatsu la socia elegida, aunque ésta no ha llegado hasta nuestro mercado como sí sucedió con la tercera y la cuarta generación.

Subaru XT: raro, raro

El Subaru XT es uno de los coupés de diseño más peculiar de la historia.

9 fotos

Ampliar

En 1985 Subaru presentaba un modelo de carrocería coupé absolutamente atípico, tanto por su diseño exterior e interior como por concepción. Estaba llamado a ser el tope de gama de la marca, su estandarte y también a subir un peldaño en el mercado americano, de ahí que se decidiese emplear por primera vez el nombre de Alcyone para los EE.UU. Alcyone es el nombre de la estrella más brillante de la constelación de las pléyades, la que podemos ver en el logo de Subaru, de ahí que se eligiese ese nombre para su tope de gama.

En 1987 el Subaru XT estrenó el primer motor de 6 cilindros de Subaru, un bóxer de 2,7 litros y casi 150 CV que tenía un funcionamiento que destacaba por su suavidad y regularidad.

Otra de las novedades introducidas en el XT fue la dirección con asistencia variable en función de la velocidad, presente en los últimos modelos de la saga.

Subaru Alcyone: diseño italiano para el mercado americano

El Subaru SVX se creó para destacar a la marca en EE.UU.

9 fotos

Ampliar

Con el cambio de década Subaru seguía teniendo claro que quería escalar posiciones en el mercado americano y para ello necesitaba un modelo más sofisticado. Además, sus rivales japoneses estaban en la época dorada con sus mejores coupés de gama media y alta, con los Supra, 3000 GT y Nissan 300 ZX.

Subaru presentó entones el SVX, que repetiría el nombre de Alcyone en los EE.UU., casi como intentando que Alcyone se convirtiese en una marca superior, al estilo de los Lexus y Toyota.

El SVX sorprendió por su diseño, prácticamente idéntico al del concept del que se desarrolló y cuyo diseño fue obra nada menos que de Giorgetto Giugiaro y fue un bombazo. De él llamaba la atención sus peculiares ventanas laterales que envolvían el marco hasta rozar el parabrisas y el techo del coche, casi como si fuese una especie de burbuja.

Los 5 mejores deportivos japoneses de la historia

Este diseño mejoraba la aerodinámica y proporcionaba una excelente visibilidad en el interior, además de dotar al Subaru SVX de una personalidad única.

El motor era un excelente 6 cilindros bóxer de 3,3 litros y 230 CV dotado de 4 válvulas por cilindro y admisión variable. Su rendimiento era muy bueno y sus prestaciones estaban a buen nivel.

Para la caja de cambios también echaron el resto y desarrollaron la primera caja de cambios con gestión electrónica que permitía que ésta reaccionase de distinta forma en función del programa elegido: eco, normal o sport, e incluso tenía un modo de funcionamiento manual.

Por desgracia, la electrónica y el motor eran muy buenos, pero la caja de cambios era de sólo 4 marchas, con unos desarrollos muy largos y encima un escalonamiento muy abierto. El motor era formidable pero quedaba ahogado por una caja de cambios que lo mataba en cada cambio de marcha, dejándolo caer de vueltas por debajo de su zona óptima de potencia. Además de lastras sus prestaciones, esta caja de cambios tenía muchos problemas de temperatura al arrastrar un sistema de tracción total en un coche de casi 1,6 toneladas de peso en orden de marcha, lo que hacía que las averías fuesen frecuentes.

Excepcional en calidad, en diseño, confort, seguridad y perfecto para viajar a alta velocidad, el SVX fue un fracaso comercial y en sus 7 años de vida apenas se vendieron 10.000 ejemplares.

Subaru y Jackie Chan: los locos de Cannonball

Jackie Chan y su Subaru en Cannonball.

9 fotos

Ampliar

En 1981 una de las películas más taquilleras fue «Los Locos de Cannonball», una disparatada carrera de coches deportivos atravesando EE.UU. de costa a costa de manera ilegal. La película estaba repleta de estrellas del cine como Burt Reynolds, Roger Moore, Farrah Fawcett, Dean Martin, Sammy Davis Jr… prácticamente cada coche que participaba en la carrera tenía una estrella a bordo.

Los 10 coches más usados en las películas

El equipo japonés estaba formado por un imberbe Jackie Chan y su copiloto Michael Hui que competían con un Subaru Leone 3 puertas repleto de gadgets tecnológicos: visión nocturna, un cohete, sistema de invisibilidad… y, por supuesto, la tracción total, lo que le llevó a poder atajar en medio de otra carrera de Escarabajos preparados tipo Baja.

Está claro que la elección del coche no fue una casualidad y Subaru ganó mucha popularidad gracias a esta película tan taquillera.

Subaru: en realidad no son simétricos

Los motores bóxer no son simétricos, una de las bancadas está desplazada respecto a la otra.

9 fotos

Ampliar

Una peculiaridad de los motores bóxer es que en realidad no son simétricos. Las bielas de cada pistón van fijas a una muñequilla propia en el cigüeñal y esto hace que la bancada de un lado del motor esté desplazada longitudinalmente frente a la otra.

Para que pudieran ser simétricos, cada cilindro debería estar exactamente frente al opuesto, y eso sólo puede suceder si ambos pistones comparten muñequilla, en cuyo caso ya no sería un motor bóxer sino un motor en V con las bancadas formando 180º.

Tampoco el sistema de tracción de Subaru es simétrico sino que uno de los ejes recibe algo más de par que el otro y, dependiendo del modelo y tipo de diferencial central que monten, este reparto varía constantemente en función de las necesidades y adherencia de cada rueda.

Subaru Tribeca: el más lujoso

El interior del Subaru Tribeca estaba impecablemente rematado.

9 fotos

Ampliar

En general, incluso dentro del gremio de los periodistas de motor, tenemos la idea preconcebida de que los interiores de los Subaru son muy sobrios e incluso espartanos. Esto es cierto en la mayoría de los casos, pero hay excepciones.

La primera de ellas es el Subaru SVX, con un salpicadero forrado en Alcantara que se prolonga hacia los paneles de puerta, unos asientos de cuero y unos materiales y ajustes excelentes (eso sí, con un plástico imitando a madera que es horroroso, también hay que decirlo). Sin embargo, aunque este gran turismo tenía un interior muy lujoso y cuidado, donde Subaru echó el resto fue en el Tribeca.

El Subaru Tribeca tenía uno de los interiores mejor rematados de su segmento y no sólo destacaba por materiales, acabados y ajustes, también por el diseño. El salpicadero formaba dos espacios diferenciados envolviendo al piloto y al copiloto, que tenían todos los mandos a mano y una sensación de protagonismo que lo hacía muy llamativo, como puedes ver en la imagen superior.

Por qué eligió Subaru el nombre de Outback

El nombre de Outback hace referencia a las poblaciones aisladas en Australia.

9 fotos

Ampliar

Subaru fue pionera en el uso de la tracción total y también creó una nueva categoría de automóviles a la que luego se sumarían los Allroad de Audi, los XC de Volvo y muchos más. Berlinas familiares con la carrocería algo sobreelevada y tracción total que eran ideales para rodar por pistas no asfaltadas, pero también por carretera..

Prueba a fondo del Subaru Outback

El lugar del mundo donde más kilómetros de carreteras sin asfaltar hay es en Australia, donde te encuentras pistas de suelo arcilloso con rectas kilométricas que comunican las zonas más despobladas (donde se ubican principalmente las granjas australianas) del gigantesco país y que se conocen como outbacks.

De ahí proviene el nombre elegido por Subaru para estas versiones del Legacy algo sobreelevadas y que son perfectas para rodar por ese tipo de pistas.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche