10 consejos para mantener los neumáticos en buen estado

30 Julio, 2014, modificada el 17 Julio, 2017 por

¿Viajas en coche estas vacaciones? Contar con unos neumáticos en buenas condiciones es fundamental para garantizar tu seguridad y la del resto de ocupantes. Aquí tienes varios consejos para asegurar el estado óptimo de tus gomas.

10 consejos para mantener los neumáticos en buen estado1

Desde Autocasión no nos cansamos de recordarte la importancia de viajar con unos neumáticos en buen estado. Recuerda que son el único punto de contacto con el asfalto, por lo que influyen directamente en las posibilidades de sufrir un accidente. Así, queremos ofrecerte diez consejos de la mano de Pirelli para asegurar un correcto mantenimiento de los neumáticos y desplazamientos seguros y sin problemas:

  1. Revisa la presión de los neumáticos (en frío): una presión correcta es fundamental a la hora de reducir la distancia de frenado y ahorrar combustible. Si tienes pensado cargar el coche, es importante que ajustes la presión según las indicaciones del fabricante. Recuerda también revisar el inflado de la rueda de repuesto. En este vídeo te contamos cómo revisar la presión de las ruedas.
  2. Comprueba el desgaste de los neumáticos: la Ley establece que el dibujo de la banda de rodadura de un neumático no puede ser inferior a 1,6 mm. Lo óptimo sería sustituir las gomas cuando tengan un dibujo de entre 2 y 3 mm. Este es otro aspecto fundamental para garantizar tu seguridad.
  3. Comprueba de forma habitual la geometría de suspensión y alineación del vehículo: acude a un taller para que revisen estos aspectos.
  4. En caso de sufrir un pinchazo hay que comprobar el área interna del neumático para saber que no tiene daños provocados por bordillazos, agujeros en el pavimento u otros obstáculos.
  5. Revisa también el equilibrado de los neumáticos: especialmente si notas vibraciones en el volante. Cualquier taller puede ajustar el equilibrado de los neumáticos de tu coche.
  6. Trata de no aparcar en charcos de aceite u otros disolventes, puden dañar las gomas de tu vehículo.
  7. Conduce sin superar los índices de carga y velocidad que figuran en tus neumáticos.
  8. Recuerda que si debes sustituir una pareja de neumáticos debes colocar los nuevos en el eje trasero: siempre es mejor tener unas condiciones de agarre superiores en la parte posterior, ya que es la más difícil de controlar en caso de problemas.
  9. ¿Cuidas tus neumáticos? El estilo de conducción y la velocidad tienen una influencia directa en su ciclo de vida.
  10. Más allá de las revisiones periódicas que realices tú mismo, es importante que un profesional acreditado compruebe el estado de tus neumáticos cada cierto tiempo.

Vídeos prácticos sobre neumáticos

Para más información, no olvides visitar nuestro especial de neumáticos, dónde damos respuesta a preguntas como dónde poner las ruedas nuevas o si merecen la pena los neumáticos usados.

Te puede interesar...

8 Comentarios

ignacio 30 Julio, 2014

merece la pena ahorrar en otras cosas y no jugársela con los neumáticos

lucas 31 Julio, 2014

muy buenos

Carlos 2 Noviembre, 2014

Que tal. Tengo un Toyota Avensis 2.0 124 cv diésel, las ruedas que trae de fábrica son unas 215/55 R17, dentro de poco las voy a cambiar pero son caras. También están homologadas las 205/60 R16, que son bastante más baratas (en cualquier marca). Me las recomendais? Cambiaría las llantas de aluminio por otras de aluminio en feuvert o un sitio parecido y listo. Me han dicho que las de 17 pulgadas tienen más agarre pero es que yo no voy haciendo tramos. Me gustaría saber vuestra opinión. Muchas gracias

Carlos 2 Noviembre, 2014

Yo me he informado por mi cuenta y no se sí estoy en lo cierto o no. Las ventajas de las de 16″ sobre las de 17″ serían, además del precio.
1) mejor suspensión y comodidad de marcha (más aire entre el suelo y la llanta)
2) si se coge un bache fuerte menos posiblidades de reventar el neumático y dañar la llanta.
3) en principio menor consumo, porque el neumático es 1cm más estrecho. El manual dice que la banda de rodadura aumenta 1cm en las de 16″, no se qué efecto puede tener ésto en el consumo.

Carlos 3 Noviembre, 2014

Encontré este línk donde viene los atos de cada neumático. No se sí os servirá.
http://www.equivalencias.info/neumaticos/?A=215/55R17&B=205/60R16

Rubén Fidalgo 3 Noviembre, 2014

Carlos, además de lo qeu comentas, la llanta de 16 pulgadas tiene menos momento angular que la de 17, por lo que al motor le cuesta menos acelerarla y a los frenos frenarla (tiene menos inercia a girar).

carlos 4 Noviembre, 2014

gracias ruben, ¿y a la hora de mantener una velocidad constante? por ejemplo 120 km/h, pq igual con unas ruedas mas altas (las de 17″) se consigue mantener la velocidad con menos consumo.
de todas formas, yo creo que una rueda 1 cm mas estrecha es basico para ahorrar combustible, me viene a la cabeza lo estrechas que son las ruedas de las bicis de carreras. no se que opinaras al respecto.
muchas gracias ruben

Rubén Fidalgo 5 Noviembre, 2014

Hola Carlos, una llanta de 17 no tiene porqué tener un desarrollo más largo que una de 16, para eso se juega con los perfiles de los neumáticos, de hecho, no puedes variar el desarrollo más de un 3% si no quieres tener problemas con la iTV. En cuanto al consumo, el ancho afecta sobre todo por la resistencia aerodinámica. En realidad la superficie total de la huella sobre el asfalto es muy parecida en una rueda estrecha que en una ancha, más estrecha y alargada en la primera, y más ancha y corta en la segunda. Un saludo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba