¿Qué tipo de coche necesitas?

23 Diciembre, 2010, modificada el 6 Marzo, 2012 por

Si te planteas comprar coche, en Autocasion.com te ayudamos con este reportaje que explica las diferentes categorías, según el tamaño de la carrocería de los diferentes modelos del mercado.

La forma de las carrocerías ha evolucionado buscando satisfacer las necesidades del consumidor. Los diseñadores deben tener en cuenta diferentes criterios para ofrecer modelos cuya estética y prestaciones atraigan la mirada de los posibles compradores. Resistencia, seguridad, comodidad y un reducido consumo han de combinarse junto a un estilo objeto de deseo.

La hora de renovar el vehículo ha llegado y el usuario debe marcar cuáles son sus necesidades y prioridades. Habitualmente la elección del primer vehículo a comprar va marcada por la disposición de una determinada cantidad económica y la necesidad en mayor o menor grado urgente de disponer de un vehículo que nos desplace de un lugar a otro. Sin embargo, cuando se decide renovar este primer vehículo, con la experiencia del uso del primero y una necesidad tal vez menos urgente, se valoran detenidamente cuáles son las necesidades actuales y se analizan los modelos que ofrece el mercado para elegir un vehículo cuya relación calidad-precio y prestaciones satisfaga al usuario.

Los fabricantes de vehículos ofrecen una amplia gama de modelos que se ajustan a los diferentes gustos de los consumidores: utilitarios, berlinas, monovolúmenes, todoterrenos, deportivos, etc. El mercado ofrece vehículos de alta gama, media o baja de forma que los consumidores encontrarán cualquier tipo de carrocería acorde a la cuantía que se haya asignado para la adquisición del vehículo. Los fabricantes diversifican su oferta partiendo de un modelo base y diseñando varias versiones del mismo –berlinas, familiares…-, de esta forma sus costes de producción y diseño se reducen. Un uso habitual es compartir una misma plataforma de carrocería entre varios modelos del mismo grupo del fabricante, llegando incluso a realizar diseños conjuntos entre diferentes fabricantes para ahorrar costes, de forma que un mismo modelo de vehículo es comercializado por varios fabricantes bajo diferentes denominaciones.

La tendencia actual del mercado es ofrecer al usuario versatilidad, comodidad y un bajo consumo. Otro aspecto que va en aumento es la visibilidad panorámica, disponiendo de grandes superficies acristaladas mediante montantes más estrechos y lunas redondeadas. Tipos de carrocerías según forma:

Berlina o sedán: se trata de un vehículo con 4 plazas o más y con techo fijo elevado hasta el cristal trasero. Dispone de 4 puertas y es el automóvil ideal que muchos compradores demandan psicológicamente, especialmente en el segmento de coches de lujo. Impide un aprovechamiento óptimo del espacio ocupado por el vehículo y dispone de una tapa convencional de maletero, que proporciona un peor acceso a la zona de carga y empeora el coeficiente aerodinámico del coche.

Tercera o quinta puerta: dentro de este grupo y teniendo en cuenta el tamaño, se pueden incluir desde los pequeños utilitarios de reducido tamaño orientados a los desplazamientos urbanos -aproximadamente de 3,4 a 4 m de longitud-, pasando por los compactos -de 4 a 4,5 m-, hasta las berlinas -de 4,5 a 4,9 m-. La puerta trasera, tercera o quinta, según tenga el vehículo 2 o 4 puertas para los pasajeros, incluye al cristal trasero y se abre verticalmente permitiendo un mejor acceso a la zona de carga que en una berlina, además disponen siempre de asientos traseros abatibles. Cuando se trata de una berlina de 2 puertas con líneas deportivas y gran cilindrada, se le denomina coupé o deportivo.

Familiar: automóvil con el techo elevado hasta el portón trasero -quinta puerta-, que sirve para acceder a una espaciosa plataforma de carga. A este vehículo se le llamó rubia o ranchera en castellano. En cada país se les ha denominado de diferente forma dependiendo del contexto social: break, kombi, station wagon… Los fabricantes para diferenciar esta versión de sus competidores les han denominado como AvantAudi-, TouringBMW-, WeekendFiat-, WagonFord-, CaravanOpel-, Variant -Volkswagen-, V -de versatility en Volvo-…

Woodies: actualmente este diseño no se comercializa. Se trataban de vehículos familiares con partes de madera. En los años 1920, algunos carroceros empezaron a adaptar chasis de sedanes para transportar bultos, esta adaptación daba al vehículo una forma muy parecida a lo que actualmente llamamos familiar o ranchera en Europa. Los turismos de aquella época tenían el chasis independiente de la carrocería, lo que permitía hacer cambios en esta sin afectar a la estructura básica del vehículo. Los paneles de carrocería modificados solían ser de madera, ya que este material hacía posible una transformación artesanal y barata. Hacia 1930 en Estados Unidos, los woodies se asociaron a un determinado status social probablemente por la asociación mental del woodie con el tiempo de ocio y los hoteles de lujo que los empleaban para transportar a los clientes y sus equipajes. Con el desarrollo de fabricaciones en serie de vehículos construidos totalmente en chapa metálica, el woodie se convirtió en un vehículo caro y cargado de extras, el tope de gama, en el que la madera se convirtió simplemente en un mero adorno de la carrocería.

Monovolumen: es un tipo especial de carrocería cuyo espacio interior se conforma en un solo volumen integrando el compartimento de equipajes en el de pasajeros, comunicando con el compartimento motor. No existen tabiques rígidos de separación. El aprovechamiento del espacio es óptimo dotando al vehículo de una gran habitabilidad y espacio de carga, con opción en algunos casos de tercera fila de asientos. Es un vehículo con un marcado carácter viajero y familiar al que se le dota de accesorios como sistemas de navegación, multimedia, etc. Cuando sólamente dispone de asientos delanteros y el resto del espacio esta destinado a la carga se le denomina furgón.

Descapotable o cabrio: estos vehículos derivan de las berlinas y en su carrocería se ha suprimido el techo metálico, sustituyéndolo por una capota de vinilo que puede ser plegada sobre la parte trasera. En algunos modelos el techo es metálico -de aluminio– y también se pliega y se recoge sobre la parte trasera, a estos les suelen denominar coupé cabrio.

Limusina: es un vehículo de lujo, espacioso y equipado al máximo. A veces incorpora una partición de cristal insonorizado para evitar que el conductor escuche las conversaciones entre los pasajeros. En Alemania, el término significa sedán.

Todoterreno: estos vehículos con tracción 4×4 están diseñados para su desplazamiento por todo tipo de terrenos, en especial para el uso por caminos de piso irregular, campo o terrenos accidentados y sin asfaltar. Son vehículos muy robustos, generalmente con estructura de bastidor independiente, con motores potentes y desarrollos cortos, largos y reductora. Sus ruedas gruesas agarrran bien en cualquier terreno. Su origen se remonta al uso militar y posteriormente se adaptaron para un uso civil como vehículos de trabajo, ocio y uso recreativo.

Pick-up: vehículo que puede estar derivado de un turismo y en el que se adapta a la parte posterior por detrás del habitáculo, una zona de carga descubierta. La plataforma de carga puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio. En Europa, los pick-up suelen ser derivados de todoterreno. En Estados Unidos son modelos con entidad propia, o bien derivados de turismos.

Crossover: vehículo de turismo modificado para parecerse a un todoterreno, con una apariencia más robusta. Los crossover suelen ser más altos que el vehículo del que derivan y pueden presentar varios detalles tomados de los todoterreno, tales como barras frontales de protección o ruedas de repuesto externas en el portón trasero y aletas ensanchadas.

SUV o todocamino: un vehículo deportivo utilitario o SUV -acrónimo en inglés de Sport Utility Vehicle– es un tipo de automóvil versátil que combina elementos de todoterreno –tracción 4×4– y automóviles de turismo. Los SUV fueron desarrollados en 1990 por los fabricantes de automóviles como una alternativa a modelos de lujo, dándole más importancia a la comodidad en asfalto que a las prestaciones en terrenos difíciles. Su manejo es más sencillo que un todoterreno puro, disponen de un buen espacio de carga y carrocería autoportante para mejorar la comodidad. Son vehículos robustos, pero con una estética dinámica, sin abandonar el concepto familiar con versiones de 5 y 7 plazas.

La clasificación de carrocerías tratada en este artículo ha sido la más utilizada o convencional, no obstante existen otras formas de diferenciar las carrocerías, como por ejemplo, el tipo de estructura o de techo, el número de volúmenes o la forma de la parte trasera, que se describirán en un próximo artículo.

Encuentra más temas relacionados con Las mujeres en el coche

Te puede interesar...

3 Comentarios

juan carlos gil marza 28 Enero, 2011

QUERIA SABER LA DIFERENCIA ENTRE UN RAV4 Y UN NISSAN XTRAIL

Raúl de San Antonio 14 Febrero, 2011

Básicamente está en la calidad, el Toyota tiene un aire más premium y encima es el pionero de los SUV.

Tipos de coches : Modelos de coche 9 Octubre, 2012

[…] berlina o sedán, nos informan en Auto Ocasión, es un vehículo habitualmente de 4 plazas y que tiene un techo fijo y elevado. Habitualmente suele […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba