VW Touareg 3.0 V6 TDI

4 Diciembre, 2006, modificada el 24 Enero, 2011 por

Con la aparición del motor V6 TDI de tres litros y 225 CV, se cubre con acierto el hueco existente en la familia del Volkswagen Touareg

7

7


Con la aparición del motor V6 TDI de tres litros y 225 CV, se cubría con acierto el hueco existente en la familia del Volkswagen Touareg entre el poderoso V10 5.0 TDI de 313 CV –excesivos para muchos por potencia y, sobre todo, precio– y el algo justo R5 2.5 TDI de 174 CV –aunque bien es cierto que resultaba suficiente para muchos–. Los más de 200 CV de esta versión intermedia mueven con soltura una carrocería «pesadita», de más de 2,3 toneladas en vacío, y todo con un consumo razonable y un precio asumible para bastantes bolsillos.


Sin embargo, la dura batalla en el segmento SUV –BMW X3 y X5 se venden muy bien, el Mercedes ML goza de gran aceptación, el Volvo XC90 ha sido todo un éxito y ahora acaba de aparecer el Audi Q7– ha obligado a los responsables de Volkswagen a ofrecer un Touareg más asequible.

  • Comportamiento



  • Prestaciones



  • Interior y maletero



Comportamiento

Las relaciones del cambio manual son más largas que en el automático, pero gracias a un grupo final más corto los desarrollos finales permiten exprimir más el motor y el extraordinario par de 51 mkg a 1.750 rpm –en el A6, por ejemplo, este valor es de 45,9 mkg a partir de 1.400 rpm–. Otra cosa es que este cambio resulte algo lento y tosco para la calidad general del Touareg. Eso sí, cuenta con otras dos ventajas: una económica, por el mayor ahorro de combustible, en torno a un litro de media cada 100 km; y otra en prestaciones, ya que recupera medio segundo antes que el automático en cuarta velocidad al pasar de 80 a 120 km/h. Cifras nada escandalosas pero que pueden convencer a los escépticos de las «manualidades». Conducir el Touareg 3.0 V6 TDI fuera del asfalto, con el sistema de tracción total inteligente 4Motion, la caja de reductoras de serie y el bloqueo del diferencial central, hace que el Volkswagen se desenvuelva con soltura incluso en las zonas más complicadas.


A la hora de sortear los obstáculos más difíciles, su principal enemigo y el que más límites le pondrá son los neumáticos, mucho más adaptados a su uso en carretera. Los más exigentes en conducción todoterreno pueden optar por el bloqueo del diferencial trasero, que cuesta 845 euros y resulta muy recomendable. Por otra parte, nuestra unidad de pruebas contaba con un aliado extra: las suspensiones adaptativas CDC, que la marca ofrece en opción por 3.100 euros. Éstas, además de adaptar la firmeza de los amortiguadores en función del uso que le demos al coche, permitiendo que en carretera no tenga nada que envidiar a una berlina de lujo en cuanto a comportamiento, disponen de la posibilidad de poder variar su altura. Esto le da un plus de movilidad en las condiciones más adversas de uso fuera de carretera.

prestaciones

Por eso se ha lanzado al mercado la versión con motor V6 TDI asociada esta vez a una caja de cambios manual de seis velocidades. Una caja a la que le falta precisión en el paso de cuarta a quinta, que nos obligará a prestarle demasiada atención en uso «off road». Este cambio nos hace acordarnos de la versión automática Tiptronic, que nos costará 2.370 euros –casi 400.000 de las antiguas pesetas–, pero que no parecen tanto en un vehículo de este precio.

Interior y maletero

Su espacio interior está pensado para viajar en familia, pues ofrece mucho sitio y un maletero muy capaz: 555 litros. Bajo el piso de carga se esconde la rueda de repuesto, que es de tipo de emergencia y, además, está deshinchada, lo que obliga s recurrir al compresor que la acompaña. Si queremos una rueda de repuesto normal, hay que recurrir a la opción que ofrece la marca y añadir un soporte para instalarla en la parte exterior del portón, lo que implica un incremento en el precio final de 1.220 euros.


Debido a su eficaz mecánica, el Touareg es uno de los TT de lujo más interesantes, con un buen espacio interior, una gran capacidad de carga del maletero y una excepcional calidad de acabado. Además, la posibilidad de elegir ahora una caja de cambios manual nos puede suponer un buen ahorro, y contentar a los que siguen pensando erróneamente que los automáticos no han avanzado lo suficiente.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba