VW Golf Variant TDI 140cv

18 Diciembre, 2007, modificada el 24 Enero, 2011 por

El nuevo Golf Variant ofrece un gran comportamiento dinámico, un interior de calidad y bien equipado además del empuje de su motor 2.0 TDI de 140cv, una opción más que interesante

11

La tercera generación del Volkswagen Golf Variant destaca por ofrecer más espacio y más volumen de carga que sus antecesores, algo que a pesar de las apariencias, no resta ni un ápice de las cualidades dinámicas del chásis del Volkswagen Golf. A pesar de ser un coche notablemente más largo y pesado que el compacto, este familiar brilla en las carreteras más exigentes. Su motor de 2.0 litros TDI de 140cv resulta apropiado tanto por las prestaciones como por el consumo. El precio de partida para esta versión es también tentador aunque el equipamiento extra que puede ser muy elevado y tiene un coste añadido importante.

  • En marcha



  • Prestaciones



  • Interior y maletero



En marcha

El voluminoso aspecto de esta última penúltima versión del Golf puede hacer pensar a priori que estamos ante un coche con un comportamiento dinámico limitado. Sin embargo, una vez más esta base mecánica, tan socorrida para los ingenieros de esta marca en estos últimos años, demuestra una estabilidad, agilidad y confort en marcha únicos.

Recopilando, desde el Volkswagen Golf compacto, pasando por el Jetta, el Touran, el Golf Plus y el recién llegado Tiguan, el chásis del Golf ha sido empleado para muy diversos modelos. Esta estrategia para ahorrar costes que siguen todas las marcas en la actualidad, no puede por menos que ser aplaudida en ocasiones como esta. Tras probar la gran mayoría de los modelos citados, sólo puedo decir que cuando algo tiene un funcionamiento tan notable, es conveniente sacarle el máximo partido posible. Y desde luego, Volkswagen lo está haciendo con el Golf. Sobre las aptitudes del Golf Variant para adelantar, trazar curvas o realizar frenadas en las carreteras más reviradas lo mejor que se puede decir es que en ocasiones es capaz de hacer olvidar al conductor que está al volante de un coche familiar y no del Golf compacto.


El chásis resulta elogiable y la dirección de asistencia eléctrica permite un buen manejo en ciudad y adquiere toda la precisión necesaria en carretera. Además, a pesar de su gran longitud: 4.556 metros, a la hora de maniobrar se ve favorecido por un mayor diámetro de giro entre bordillos que las demás versiones del Golf.

prestaciones

El propulsor escogido para esta prueba es el conocido 2.0 TDI de 140cv, un motor que se muestra ideal para un coche de las características del Golf Variant. Con un par máximo de 320 Nm a tan sólo 1750 rpm, posibilita realizar adelantamientos o subir puertos de montaña con solvencia, sin necesidad de recurrir a la palanca de cambios. Incluso con el coche cargado, la potencia sigue siendo suficiente, aunque en estas circustancias el consumo se ve seriamente afectado. El gasto medio real por cada 100 kilómetros en régimen mixto es de 6,8 litros. A cambio, presenta una velocidad máxima de 205 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos.


En relación a los modelos de su competencia, ofrece mejores prestaciones que el Ford Focus Wagon Tdci de 136cv, el Peugeot 307 SW HDI de 138cv o el recién llegado Kia Cee’d Sporty Wagon CRDi de 140cv, tres coches cuyo tamaño es incluso inferior a este nuevo Golf Variant.


Este motor está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, cuyo funcionamiento no ofrece reproche alguno. Tiene buen tacto y las relaciones están bien ajustadas. También se puede optar al cambio de doble embrague DSG, cuyo rendimiento en este motor es muy satisfactorio aunque supone un incremento de 2.240 euros en el precio del Variant, a tener en cuenta. 

Interior y maletero

El habitáculo del VW Golf Variant es amplio, agradable y está bien acabado. En general, todos los modelos basados en el Golf se benefician de algunas reconocidas virtudes del compacto en este ámbito, como su acertado puesto de conducción -con una visibilidad perfecta y una ergonomía que tampoco ofrece críticas- la calidad de los materiales o el espacio para las piernas. En el caso del Variant, a estas ventajas hay que añadirle las posibilidades de un nuevo techo panorámico practicable, que permite mejorar notablemente la luminosidad del habitáculo. El techo incluye una cortinilla que se puede recoger o desplegar con sólo tocar un botón. Esta opción supone un aumento en el precio de 1.150 euros, pero como comento, puede resultar interesante.


Además, en lo refente al espacio, en la parte trasera se dispone de reposabrazos, iluminación y huecos útiles, aunque lo más novedoso es el maletero de 505 litros de capacidad que se pueden ampliar a 1495 litros, con los asientos traseros abatidos. Este maletero, incluye un práctico doble fondo para guardar objetos de poco tamaño sin que queden visibles desde el exterior o sin que interfieran en el resto del equipaje. En este hueco pueden colocarse, por ejemplo, los triángulos de emergencia.


El interior del Golf Variant puede incluir un alto nivel de calidad a la altura de modelos como el Volvo V50 o el Saab 93 Sport Hatch. A la versión Advance se le puede añadir la tapicería de cuero ’Vienna’ por 2.175 euros, los cristales traseros oscurecidos: 175 euros, o el nuevo navegador de Volkswagen con pantalla táctil de 6,5 pulgadas y disco duro de 50 Gb.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba