VW Golf 3p Sport 2.0 TDI 110 CV DPF CR

23 Diciembre, 2008, modificada el 9 Febrero, 2011 por

Los cambios del Golf VI son apreciables en lo mecánico. Gran compra con motor 2.0 TDI 110.

22

En Volkswagen saben que los “experimentos” son peligrosos, y que con materia prima como el Golf, piedra angular de sus ventas, mejor ir a lo seguro y no tentar al diablo. Por ello, generación tras generación los cambios practicados, sobre todo estéticos, son como mínimo prudentes.

Buen ejemplo es la sexta generación, recién aterrizada en los comercios e inmersa en plena campaña de lanzamiento. Vista de frente se aprecia diferente -faros tipo Scirocco; parrilla negra con cromados…-, y también por detrás -pilotos-; de perfil, definitivamente, no. Eso sí, hay novedades de peso en la parcela mecánica.

Interior

Las dimensiones del Gof VI son prácticamente las del V. Mide 4.199 mm de largo con una batalla calcada: 2.578 mm. Así, la habitabilidad se mantiene en los mismos Parámetros, con espacio correcto para cuatro adultos de talla media y sus correspondientes enseres -el maletero ofrece 350 litros básicos, o 1.305 abatiendo la butaca trasera-. Por cierto, el acceso posterior en esta versión de tres puertas es correcto.

Hay cambios apreciables en el diseño del puesto de conducción, y aunque se deja por el camino los botones que antes permitían abrir el depósito o el maletero desde dentro el salpicadero y la consola están ergonómicamente más vigilados. Por ejemplo, la climatización muestra funciones en un generoso display con función táctil que también visualiza el sistema de sonido, la navegación -opcional por unos 1.600 euros- o la información suministrada por los sensores de aparcamiento -de nuevo con sobrecoste-.

Ahora quedan más a mano los mandos de los elevalunas en las puertas y el reglaje de los espejos. La instrumentación luce un diseño más deportivo, similar al del Passat CC, y hay multitud de mandos comunes a modelos de última hornada VAG, como el Skoda Superb. Tampoco faltan prácticos huecos y guanteras para dejar enseres cotidianos.

Los asientos siguen siendo formidables, sobre todo los de la versión Sport analizada, con una sujeción lateral óptima. Eso sí, la combinación tela/Alcántara de nuestra unidad de pruebas resulta, por lo menos, peculiar.

El acabado, por calidad de materiales o ajustes, sigue siendo muy bueno, pero en conjunto no mejor al del Golf V. Sí le supera en insonorización al montar vidrios más gruesos, mejor sellado de puertas y ventanillas, y material fonoabsorbente más grueso y abundante.

Y sobre la equipación de serie, contempla climatización bizonal, llantas de aleación de 16 pulgadas -pueden ser de 17 y hasta 18 como extra-, elevalunas y cierre centralizado -con mando pero no keyless- eléctricos, audio con 8 altavoces y conexión multimedia, argollas de sujeción en el maletero, 7 airbag -incluído el de rodilla para conductor-, ESP con funciones contravolante y remolque…

Otros, como la alarma o los sensores de lluvia y luces van aparte. También son extras el asistente de aparcamiento Park Pilot -estrenado en Touran y Tiguan-, los sensores de parking delanteros y traseros, airbag laterales traseros, control de velocidad activo ACC mediante láser -actúa desde 30 km/h-, e incluso la suspensión de firmeza variable DCC -permite escoger entre posiciones normal, confort y sport-. Ojo, hasta 2009 no lleva, ni puede, faros de xenón -el mismo mal aqueja de momento al Scirocco toda una laguna en términos comerciales, aunque sí cuenta con haz direccional a través de los antinieblas.

Comportamiento y Prestaciones

El Golf sigue siendo un coche caro –22.600 euros en esta versión- frente a su más estrecha competencia capitaneada por el batallón de Ford Focus, Mazda3, Renault Mégane, Opel Astra, Peugeot 308… anque su posición pseudo premium también le permita hacerse con clientela de los Audi A3 o BMW Serie 1, por ejemplo, amén del Honda Civic.

No es menos cierto que ese plus de tarifa implica una calidad por encima de la media y una rodadura excepcional. En ésto, el Golf VI no cambia respecto a lo conocido en el V -el chasis es básicamente idéntico-, de por sí un referente. Sigue siendo un coche cómodo pero aplomado, con una frenada dosificable, contundente, una dirección correcta y agradable -de naturaleza electromecánica, no es la más rápida ni falta que hace- y una pisada general soberbia, predecible y capaz de transmitir mucha seguridad hasta cuando se fuerzan las cosas en acusados apoyos o se rebasan con alegría baches y rotos del suelo. Es fácil de llevar y perdona muchos errores de conducción.

Mecánicamente sí varía, sobre todo en casos como el que nos ocupa. Y es que el veterano propulsor 1.9 TDI bomba inyector de 105 CV ha dado paso a un bloque de 2 litros y 110 CV cebado por common rail que cede ímpetu pero gana agrado general -no es tan áspero como aquel-, fuerza -250 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm– desde prácticametne el ralentí y progresividad.

Conectado a un cambio manual de cinco marchas bien ajustado y de manejo correcto, consigue consumos bastante aquilatados -reales en torno a 6,5 litros cada 100 km de promedio-, un paso de 0 a 100 km/h y una velocidad punta suficientes –10,7 segundos y 190 km/h-, y bastante brío puestos a realizar maniobras comprometidas como adelantamientos. La guinda, de todos modos, es solicitarlo con el cambio DSG de seis marchas que, eso sí, obliga a un serio desembolso: 2.510 euros.

Destacable

– Comportamiento cómodo y eficaz.
– Motor suave y progresivo.
– Calidad de acabados y ajustes.

Mejorable

– Xenón no disponible desde ya.
– Depósito y maletero sin apertura interior.
– Precio alto.

3 Comentarios

Jose 13 Febrero, 2011

Es increíble el ajuste la calidad la sensación de seguridad que trasmite, será mi quinto coche en 20 días me lo darán

Jose 6 Mayo, 2011

Es INCREIBLE,alucinante, súper cómodo, estable una barbaridad,el cambio dsg INCREIBLE,pero bueno tengo que pillados el punto tengo ya 550 k

Los cinco coches usados más vendidos | Autocasion.com 26 Marzo, 2015

[…] en el mercado de vehículos de ocasión durante el pasado ejercicio, mientras que su modelo Volkswagen Golf fue el que registró un mayor volumen de ventas, según datos recogidos por Europa […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba