Novedad

Vuelve el Lancia Stratos al Salón de Ginebra 2018

23 fotos

Ampliar

09 de marzo, 2018

Uno de los coches más icónicos de la historia podría volver a la vida. Lo más extraño del asunto es que lo hace cuando Fiat ya ha anunciado que Lancia está llamando a las puertas del limbo. Así podría ser la reedición del Lancia Stratos 2018.

Los fans de Lancia están que no se lo creen todavía. Resulta extraño que, en pleno luto por el adiós a Lancia, se anuncie que vuelve a la vida uno de sus modelos más icónicos y que el mítico Lancia Stratos regresa al Salón de Ginebra 2018.

En el Salón de Turín de 1970 se presentó un prototipo que dejó a los asistentes mudos. Se trataba del Lancia Stratos Zero, un deportivo con una marcada línea en forma de cuña que jamás se pensó que podría llegar a ser fabricado, pero que en 1971 demostró que estaban equivocados. Lancia produjo un total de 492 unidades de aquel fantástico automóvil entre 1973 y 1978.

El Lancia Stratos perdió el Zero, pero ganó nada menos que 3 Mundiales de Rallys de marcas y uno de pilotos. Este palmarés envidiable podría serlo todavía más, pues se retiró del Mundial de Rallys cuando todavía era competitivo, pero por motivos comerciales, a Fiat le interesaba más promocionar el 131 Abarth (que ganó en las temporadas 77, 78 y 80) que aquella especie de nave espacial que nadie se imaginaba que fuese a dejar en la cuneta a todos sus rivales.

El Lancia Stratos original nació para ser invencible en competición y lo logró. Su chasis era muy ligero, su corta distancia entre ejes y su reparto de pesos hacía que fuese capaz de hacer los giros más inverosímiles y sus pilotos confesaban que el bramido de su V6 Ferrari detrás de los riñones los espoleaba a llegar más allá de los límites razonables.

La historia de Lancia está repleta de modelos que se han convertido en verdaderas joyas del automovilismo, pero el Lancia Stratos es una especie de unicornio. Su imagen agresiva hacía que pareciese más un delicado coche de circuito que un robusto modelo capaz de cruzar terrenos tan opuestos como África o Suecia a una velocidad que apenas le permitía rozar el suelo. Su nombre lo dice todo, era estratosférico.

El nuevo Lancia Stratos 2018 también tiene un Ferrari dentro

Dentro de esta escultura se oculta un Ferrari F430 Scuderia.

23 fotos

Ampliar

Al Stratos original se le implantó la mecánica V6 a la que Ferrari se negó a poner su apellido por no ser un V12. El motivo es que sobraron muchas unidades de esta mecánica de 2,4 litros al recortarse la producción del Dino 246 GT. La decisión se demostró que fue todo un acierto y, con un peso menor y un chasis mucho más eficaz, el Stratos se transformó en un verdadero dolor de cabeza para sus rivales y en el sueño de millones de adolescentes que lo colgaban como una obra de arte en las paredes de sus habitaciones.

El nuevo Stratos es en realidad un sueño de un entusiasta. Lo presentó por primera vez en 2010 gracias al empeño del entusiasta millonario Michael Stoschek. Tomando como punto de partida un Ferrari 430 Scuderia, Manifattura Automobili Torino se encargó de hacer el trabajo necesario para convertirlo en una escultura hecha a imagen y semejanza del mito.

El trabajo realizado ha sido extraordinario y realmente se ve un Lancia Stratos al contemplar al New Stratos. Sus prestaciones están a la altura de su imagen, con una velocidad máxima de 274 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,3 segundos. Estos registros son posibles gracias a los 540 CV de su V8 de 4,3 litros de cilindrada y un peso de sólo 1.247 kg en orden de marcha.

Por desgracia, sólo se fabricarán 25 unidades de esta maravilla que exige del desguace de otros tantos Ferrari para su elaboración. Puede que parezca un sacrilegio, pero para muchos merecerá la pena ver esta recreación del mítico Lancia Stratos.

En el interior se recrea también el estilo del modelo del que toma el nombre, contando incluso con el hueco para los cascos del piloto y el copiloto esculpidos en las puertas de fibra de carbono.

El nuevo Lancia Stratos en vídeo

¡Descubre aquí todas las novedades del Salón de Ginebra 2018!

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

Mario 21 febrero, 2018

Hay que olvidarse del nombre Lancia para este Stratos. El avispado Stoschek, registró a su nombre los derechos de uso del termino Stratos ante un descuido inexplicable del grupo FIAT. De ahí la falta de colaboración del grupo en el proyecto.

Rubén Fidalgo 22 febrero, 2018

Hola Mario, gracias por la aclaración.

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche