Novedad

El Volvo XC40 eléctrico llega el mes que viene

4 fotos

Ampliar

27 de septiembre, 2019

A finales de este año, se presentará una variante 100% eléctrica del Volvo XC40. De esta manera, el SUV más pequeño de Volvo se convertirá en el primer modelo del fabricante en contar con un sistema de propulsión eléctrico.

El mes que viene se presenta la versión 100% eléctrica del Volvo XC40, que promete ser uno de los coches más seguros del mundo e incorporar soluciones muy interesantes en materia de baterías.

El actual XC40 se construye sobre la plataforma modular CMA, la misma que emplean los modelos de la firma china Lynk & CO y que se mantendrá en el Volvo XC40 eléctrico, un modelo que se venderá a nivel global en todos los mercados en los que está presente a firma.

La adquisición de Volvo por parte del grupo chino Geely ha supuesto un punto de inflexión para la marca sueca, que ha renovado prácticamente la totalidad de sus modelos y ha apostado de forma decidida por la electrificación, anunciando su adiós definitivo a las mecánicas diésel. El nuevo Volvo S60 ha sido el primer modelo en renunciar al diésel, aunque aún mantiene las versiones de gasolina.

Sin embargo, la marca apuesta fuertemente por los híbridos enchufables como la alternativa perfecta en, según declaraciones de su presidente, su etapa de transición hacia la movilidad 100% eléctrica. En este contexto, el Volvo XC40 eléctrico se convertirá, si no tenemos en cuenta al Polestar 2, en el primer modelo de la marca con un sistema de propulsión 100% eléctrico.

Lanzado al mercado a finales de 2017, el Volvo XC40 se ha convertido rápidamente en un producto fundamental para la marca, siendo, solo por detrás del Volvo XC60, su modelo más vendido. Por esta razón, y en el escenario que nos movemos, una versión 100% eléctrica del XC40 tiene todo el sentido del mundo.

Además, el Volvo XC40 eléctrico resulta extremadamente importante para cumplir con el objetivo que se ha marcado la marca de que los coches eléctricos representen un 50% de sus ventas totales en 2025.

Volvo XC40 eléctrico: seguridad Volvo

Uno de los aspectos en los que más se ha trabajado es el de la seguridad de la red eléctrica.

4 fotos

Ampliar

Una de las señas de identidad más conocidas de Volvo es la seguridad y el XC40 no es ajeno a esta realidad. Para mantener e incluso superar este nivel de seguridad en la versión eléctrica, los ingenieros de seguridad de Volvo Cars han tenido que rediseñar y reforzar por completo la estructura frontal para hacer frente a la ausencia de motor, satisfacer los estrictos requisitos de seguridad de Volvo Cars y mantener a los ocupantes tan seguros como en cualquier otro Volvo.

«Los fundamentos de seguridad de este vehículo son los mismos que los de cualquier otro Volvo. En su interior viajan personas y el vehículo hay que diseñarlo teniendo en cuenta su seguridad», comenta Malin Ekholm.

Un punto crítico en los coches eléctricos es cómo mantener la batería aislada y segura en caso de accidente. Para lograrlo, Volvo Cars ha desarrollado una nueva y exclusiva estructura de seguridad tanto para los pasajeros como para la batería del XC40. Una jaula de seguridad formada por un marco de aluminio extruido incrustado en la parte central de la estructura de la carrocería protege la batería creando una zona deformable alrededor de ella.

El hecho de que la batería esté colocada en el suelo del vehículo ofrece la ventaja adicional de hacer bajar el centro de gravedad, lo que mejora la protección contra vuelcos.

Por otra parte, la estructura de la carrocería no solo se ha reforzado en la parte delantera sino también en la trasera. El motor eléctrico se ha integrado en la estructura de la carrocería para conseguir una mejor distribución de las fuerzas de colisión fuera del habitáculo y reducir los daños a los ocupantes.

En cuanto a los sistemas de seguridad activa, el XC40 eléctrico incluye una tecnología innovadora. Es el primer modelo Volvo equipado con una nueva plataforma de sensores de sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems), con un software desarrollado por Zenuity, la empresa conjunta de Volvo Cars y Veoneer.

La nueva plataforma ADAS es un moderno sistema de seguridad activa escalable formado por un conjunto de radares, cámaras y sensores de ultrasonidos. Por su naturaleza escalable, puede seguir desarrollándose con facilidad y sienta las bases de la futura introducción de la tecnología de conducción autónoma.

Videoprueba del Volvo XC40 diésel

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche