Novedad

Volvo Vera: el camión autónomo más eficiente

6 fotos

Ampliar

17 de septiembre, 2018

Volvo desarrolla un nuevo concepto de camión autónomo pensado para hacer viajes cortos de manera repetida sin la necesidad de depender de un conductor. Las flotas estarán controladas por una nube que optimizará su funcionamiento.

La aparición de coches autónomos en nuestras calles parece un hecho que ya todo el mundo asume, pero puede que el primer lugar en el aparezcan sea en lugares de trabajo como puertos, fábricas y campus corporativos. Volvo se ha dado cuenta de esto, por lo que ha anunciado el Vera, un nuevo concepto de vehículo eléctrico que se encargará de remolcar cargas en este tipo de entornos. Lo más curioso es que lo hará en soledad, tanto que Volvo ha decidido que ni siquiera llevará cabina.

Te puede interesar: Autopistas eléctricas para camiones

Mikael Karlsson, vicepresidente de Soluciones Autónomas de Volvo, declaraba: “Podemos ver un auge en el comercio electrónico, así como en el consumo global en general y no muestra símbolos de desaceleración. La industria necesita nuevas formas de satisfacer la creciente demanda de transporte de una manera eficiente y sostenible. Por lo tanto, se deben desarrollar nuevas soluciones para complementar lo que ya hay disponible en la actualidad”.

El Volvo Vera irá controlado por una nube

El Volvo Vera ha sido diseñado para agilizar los movimientos en lugares donde el flujo de camiones es constante. Sin duda, la cabeza tractora es más similar a un trineo eléctrico que a un camión: la marca sueca ha eliminado la cabina del conductor, pero conservando la parte posterior donde se podrán enganchar los remolques.

El nuevo concept monta la misma transmisión y equipos de baterías que el resto de camiones eléctricos de Volvo. Su objetivo será el de hacer viajes de corta distancia de manera repetida transportando cargas grandes y pesadas.

Volvo ha decidido prescindir de la cabina

6 fotos

Ampliar

La idea de Volvo es que existan flotas de Veras que trabajen de manera conjunta conectándose entre ellas a un centro de control sobre la nube. Esto facilitaría una optimización del flujo del tráfico para que funcione sin tener ningún problema y no haya pérdidas de tiempo entre trayectos. Esta nube controlará los niveles de batería de los vehículos, su posición, el contenido de sus cargas y los requisitos del servicio.

Volvo no tiene ninguna fecha concreta para comenzar la producción en serie del nuevo camión autónomo, aunque afirma que trabajará con algunos clientes para poder desarrollar el concepto y que se pueda expandir a otros tipos de aplicaciones en el futuro.

 

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche