Volvo V40, un equipamiento de primera4

Volvo V40, un equipamiento de primera

8 Octubre, 2012 por

El Volvo V40 revoluciona el campo de la seguridad, tanto activa como pasiva, incorporando numerosos sistemas como el ya conocido City Safety o el ultra novedoso airbag para peatones, pionero en el mundo.

Volvo V40, un equipamiento de primera4

El nuevo Volvo V40 cuenta con un equipamiento a la altura de coches de mayor calado, además de incorporar un equipamiento de primera. Empezando por el panel que con pantalla de cristal activa TFT donde el conductor puede elegir entre tres modos diferentes. El ‘modo elegancia’ presenta una iluminación ámbar con una sensación tradicional. El ‘modo eco’ ofrece una iluminación en verde, inspirada en la naturaleza, que muestra las cifras de consumo instantáneo y acumulado. Además, el conductor obtiene una luz verde cuando la conducción es óptima desde el punto de vista medioambiental. Por último, en el ‘modo rendimiento’ la iluminación roja del fondo crea una sensación de deportividad. En el centro, un tacómetro sustituye al velocímetro que aparecía en los otros dos modos, mientras la velocidad se muestra digitalmente en el centro de la pantalla. A la derecha incluye un indicador de potencia, que muestra la utilizada en el momento y la disponible.

El panel de control del Volvo V40 es tan futurista como elegante.4
El panel de control del Volvo V40 es tan futurista como elegante.

En cuanto a la iluminación interior el V40, ha sido diseñada para ofrecer una sensación de “iluminación teatral”. Así, se emplean bombillas de LED para iluminar zonas estratégicas. El conductor y los ocupantes pueden disfrutar de tonalidades desde el rojo al azul para adaptar la luz a la temperatura interior, o elegir entre siete modos distintos, según su estado de ánimo. Las luces de lectura delanteras y traseras pueden oscurecerse.

La palanca de cambios, tanto para la transmisión manual como para la automática, es transparente y está iluminada en su interior mediante LED. El haz de luz se refleja creando un efecto de tres dimensiones. Además, los espacios de almacenaje de las puertas cuentan con luces de LED.

Volvo ha desarrollado a su vez el sistema de entretenimiento e información de alta tecnología Volvo Sensus, con el fin de facilitar una experiencia de conducción sin complicaciones en el nuevo V40. En Volvo Sensus, toda la información se presenta en una pantalla a color de cinco o siete pulgadas, situada en la parte superior del panel de instrumentos. Esta ubicación permite al conductor mantener la vista en la carretera.

Todas las funciones pueden ejecutarse desde el volante o mediante los controles situados bajo la pantalla. Además, cuenta con mando a distancia. “My Car” permite acceder a diversas opciones de configuración, como seguridad en ciudad, advertencia de colisión, detección de peatones, sistema de alerta al conductor, control de crucero activo, iluminación retrovisores exteriores, climatización, cierre centralizado y sistema de audio.

Si el cliente elige un sistema de audio multimedia, Volvo Sensus incorpora una pantalla de siete pulgadas, más amplia, que muestra también información e imágenes del sistema de navegación, del teléfono, de la cámara de marcha atrás o de los reproductores de DVD o televisión digital.

Volvo V40: seguridad para los peatones

El Volvo V40 supone una revolución en materia de seguridad gracias a equipamientos como el sistema anti-colisión, el sistema de detección de peatones (único en su categoría) o el airbag para peatones, el primero del mundo.

El airbag para peatones nace con el fin de suavizar las consecuencias cuando es imposible evitar la colisión con un peatón. En Europa, el 14% de los fallecidos en accidentes de tráfico son peatones. En Estados Unidos la cifra es del 12%, y en China se eleva al 25%.

En el nuevo Volvo, los parachoques delanteros cuentan con unos sensores que registran el contacto físico entre el vehículo y el viandante. En tal caso, el extremo trasero del capó se libera y se eleva al mismo tiempo por el despliegue de un airbag. Éste se sitúa debajo del capó elevado y cubre, además, una tercera parte del parabrisas, con lo que el sistema “protege” al peatón y ayuda a reducir la gravedad de las eventuales lesiones que pudieran producirse.

Sistema de detección de peatones

Pensando también en la seguridad de los viandantes, el Volvo V40 cuenta con un sistema de detección de peatones con frenado automático, que permite “saber” si una persona se mete en la trayectoria del coche. Si el conductor no responde a tiempo, el vehículo avisa e incluso activa los frenos de forma automática.

Seguridad Volvo V404
La cámara y el sensor láser van aquí montados.

Este sistema, único en la categoría del Volvo V40 y capaz de detectar peatones con una altura mínima de 80 cm, cuenta con una unidad de radar integrada en la parrilla del vehículo, una cámara situada frente al espejo retrovisor interior y una unidad de control central.

En caso de emergencia, se activa una señal acústica, acompañada de una luz parpadeante en el parabrisas. Si el conductor no reacciona, los frenos se activan automáticamente con toda su potencia. El sistema puede evitar por completo atropellos en velocidades de hasta 35 km/h. Con valores superiores, la prioridad es reducir al mínimo la velocidad para paliar el riesgo de lesiones graves.

El Volvo V40, que puede acogerse al Plan PIVE de incentivos a la compra en todas sus versiones, dispone también del sistema City Safety, concebido para evitar impactos traseros en el tráfico urbano. El 75% de esta colisiones se producen a velocidades muy bajas (menos de 30 kilómetros por hora) y en el 50% de los casos el conductor no había frenado en absoluto.

Sistema City Safety avanzado

El City Safety avanzado, que se estrena en el V40, se activa ahora a velocidades de hasta 50 km/h (antes, hasta 30 km/h). Este sistema está pendiente de los vehículos delanteros gracias a un sensor láser integrado en la parte superior del parabrisas.

Seguridad Volvo V404
El City Safety primero avisa, luego actúa.

El coche frena automáticamente si el conductor no consigue reaccionar a tiempo cuando el vehículo que le precede reduce su velocidad, o se detiene si el automóvil se dirige demasiado rápido hacia un vehículo parado. La colisión puede evitarse totalmente si la diferencia de velocidad entre los dos coches es inferior a 15 km/h.

Estos sistemas y otros como el de advertencia de cambio de carril, el de información de puntos ciegos, el de alerta de tráfico cruzado, el de reconocimiento de señales de tráfico o las luces largas activas convierten al V40 en el vehículo más seguro e inteligente de la historia de Volvo.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

3 Comentarios

jose 2 Octubre, 2012

Un importante avance para la seguridad

Rubén Fidalgo 2 Octubre, 2012

Sin lugar a dudas. De todos modos, en mi humilde opinión, los mayores avances han sido en seguridad pasiva el cinturón de 3 puntos (del ingeniero de volvo Nils Bohlin, que hace ahora 10 años que falleció) presentado en el Volvo PV 444 y el ABS electrónico de Bosch (Volvo usaba uno mecánico muy rudimentario antes)

Igar73 9 Octubre, 2012

Volvo V40, un equipamiento de primera… y un maletero de tercera!!!

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba