Novedad

Volvo P1800 Cyan 2020: ya no es un santo

21 fotos

Ampliar

03 de septiembre, 2020

Espectacular es la palabra que define esta restauración/modificación de un precioso Volvo P1800 en una máquina del siglo XXI. Así es el P1800 Cyan que está despertando pasiones en medio mundo. Una bestia parda con genética del preparador de Cyan Racing.

Cyan Racing es la compañía que lleva años preparando los Volvo más radicales para los campeonatos de turismos en los que sus coches azules están entre los candidatos a la victoria. Con la moda »Restomod» en pleno apogeo, ahora se han atrevido a convertir el coche de «El Santo» en esta bestia bautizada como Volvo P1800 Cyan.

Te interesa: qué es un restomod

En 1961 Volvo presentaba al mundo uno de los coupés más bellos del panorama internacional, un precioso deportivo creado por ellos mismos, aunque sus líneas podrían bien estar firmadas por Touring o Pininfarina. El Volvo P1800 nacía con una silueta que enamoraba al público y unas mecánicas tan robustas como para que un ejemplar de ese modelo sea el coche con más kilómetros del mundo. Sin embargo, las prestaciones no iban acordes con su esbelta carrocería.

Duro como una roca pero torpe por su dirección con complicados reenvíos y de tornillo, pesado y poco potente, el Volvo P1800 se hizo famoso al ser el coche del protagonista de una de las series más famosas de la época: «El Santo». Bueno, pues el Volvo P1800 Cyan mantiene lo mejor del coche original, pero todos sus puntos débiles se han transformado por completo.

Volvo P1800 Cyan: un clásico convertido en bólido

La transformación hecha por Cyan es formidable.

21 fotos

Ampliar

El trabajo llevado a cabo por Cyan Racing en este Volvo P1800 de 1964 es sensacional y con un acabado envidiable. La carrocería mantiene las líneas del precioso coupé sueco, pero se han tenido que sobredimensionar los pasos de rueda para dejar espacio a unas vías ensanchadas y neumáticos más grandes, necesarios para alojar los enormes discos de freno de competición.

Te interesa: la historia de Volvo

Los detalles en su elaboración son exquisitos, como la forma en que se han integrado los parachoques, completamente a paño con la carrocería, la sutil toma de aire bajo el parachoques delantero… todo está hecho con un gusto y calidad exquisitos.

Para que la estructura del Volvo P1800 soporte los esfuerzos de esta bestia, Cyan Racing ha aligerado al máximo el conjunto (ha perdido casi 500 kg por el camino hasta parar la báscula en sólo 990 kg) y ha añadido refuerzos en puntos estratégicos empleando acero de alta resiliencia y fibra de carbono, especialmente en el marco del parabrisas y en los anclajes de las suspensiones y mecánica.

El reparto de pesos es casi perfecto, con un 53% sobre el eje delantero y un 47% sobre el trasero. Gracias a su masa de menos de una tonelada, su agilidad es extraordinaria y su chasis muy reactivo.

Volvo P1800 Cyan: 420 CV y 990 kg

El motor del P1800 Cyan es el del S60 campeón con 420 CV.

21 fotos

Ampliar

Bajo el capó delantero, el pesado e irrompible bloque de fundición de 4 cilindros y 1,8 litros con dos carburadores SU y apenas 100 CV de potencia deja paso al mismo motor que monta el Volvo S60 de competición. Su dos litros turbo fabricado en aluminio entrega 420 CV y 455 Nm de par, es capaz de girar a 7.700 rpm y proporcionan a esta maravilla de menos de una tonelada unas prestaciones brutales.

Para que todo este potencial sea útil y que el Volvo P1800 Cyan sea un deportivo realmente eficaz, la gente de Cyan Racing ha modificado por completo las suspensiones, la dirección, la transmisión y los frenos. Mantiene su condición de tracción trasera, pero todo lo demás cambia por completo.

Las suspensiones son multibrazo con elementos de fibra de carbono y completamente regulables para modificar sus geometrías y adaptarlas a cada circuito, rótulas uniball, dirección de cremallera, frenos de competición con pinzas de 4 pistones, diferencial trasero LSD de tarado variable

Sí, la gente de Cyan Racing ha hecho con un precioso Volvo P1800 lo que Singer hace con los Porsche 964. Para gustos están los colores, pero este Cyan es absolutamente maravilloso.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche