Novedad

Volvo desarrolla un sistema que detecta la fatiga del conductor

5 fotos

Ampliar

17 de marzo, 2014

Las distracciones y la fatiga son las principales causas de accidentes en la actualidad, por lo que Volvo, puntera en sistemas de seguridad, centra sus investigaciones en el desarrollo de sistemas que eviten situaciones de riesgo por estos motivos.

Per Landfors es uno de los ingenieros responsables de la seguridad de los Volvo actuales y del futuro. Uno de los sistemas que están desarrollando actualmente pretende reducir los siniestros causados por distracciones y la fatiga del conductor, y lo hace de una forma muy original.

Para este ingeniero, los sistemas de seguridad pro-activa que incorporan actualmente los vehículos (sensores de ángulo muerto, de alerta de cambio de carril, de colisión…) pueden optimizar su rendimiento si «saben» cuándo deben estar más atentos.

Incorporando una serie de sensores y luces infrarrojas en el salpicadero y en el retrovisor, el sistema de Volvo es capaz de saber nuestro nivel de atención y alertar al resto de dispositivos para que «estén más atentos». De este modo, el coche podrá suplir en parte la pérdida de atención momentánea por parte del conductor.

Las cámaras y sensores miden varios parámetros, como la cadencia del parpadeo, la posición de la cabeza o el grado de apertura de los ojos y puede evaluar si estamos o no cansados o si estamos mirando  a la carretera y obrar en consecuencia.

Volvo denomina a este sistema Driver State Estimation, algo así como «estimación del estado del conductor», y basa su efectividad en la interacción entre distintos sistemas como el control de crucero adaptativo, el asistente de cambio de carril etc.

Otra de las ventajas de este dispositivo es que las luces adaptativas pueden variar su orientación en función de hacia dónde lleve el conductor la mirada, mejorando así la seguridad activa en los viajes nocturnos.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Rubén Fidalgo

    Este sistema lleva años desarrollándose, las nuevas tecnologías están permitiendo grandes avances en este campo.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche