*

Volvo avanza para conseguir cero víctimas en accidentes1

Volvo avanza para conseguir cero víctimas en accidentes

12 Diciembre, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Si hay una marca que siempre ha estado asociada a la palabra “seguridad” es Volvo… y lo estará aún más en un futuro cercano, pues la firma sueca tiene la firme intención de que no haya heridos graves ni muertes entre los pasajeros de un Volvo nuevo.

Volvo avanza para conseguir cero víctimas en accidentes1

La marca pionera en el uso del cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje o los salpicaderos acolchados se ha propuesto que en 2020 no haya víctimas mortales ni con lesiones graves entre los ocupantes de un Volvo.

Para lograrlo, la firma sueca desarrolla nuevas tecnologías como la conducción autónoma (que ya cuenta con pruebas en tráfico real), sistemas de protección a peatones, anti colisión… pero lo más interesante es un plan de protección integral con un proceso constructivo y de desarrollo que Volvo llama Scalable Product Architecture (SPA, siglas de Arquitectura de Producto Escalable).

Este sistema de protección integral se basa en los siguientes pilares fundamentales:

  • Arquitectura eléctrica única. Una especie de columna vertebral con terminaciones nerviosas en el automóvil, dividida en cuatro ramificaciones: dinámica del vehículo, infoentretenimiento, seguridad y confort.
  • Construcción integral enctorno al conductor. Los nuevos modelos de Volvo contarán con un diseño estructural que protegerá a los ocupantes frente a los distintos tipos de impacto (frontal, lateral, vuelco, contra barreras rígidas, deformables…) para disipar de forma optimizada la energía y minimizar las bruscas deceleraciones que provocan lesiones en los pasajeros. El uso de acero de alta resistencia aleado con boro contribuye a lograr esta premisa.
  • Prevención del impacto. Volvo es pionera en la incorporación de cámaras y sensores que se anticipen a la situación de riesgo, avisando al conductor e incluso asumiendo el control del vehículo para detenerlo. El siguiente paso será la conducción totalmente autónoma que permitirá a los Volvo circular siguiendo al vehículo precedente con seguridad sin la intervención del conductor.
  • Vehículos interconectados. Los Volvo del futuro interactuarán con los sensores del resto de vehículos, lo que les permitirá anticiparse a los posibles problemas. Algo así como “aprender en carne ajena”: si el coche que va un kilómetro por delante de nosotros activa el freno de emergencia o el control de estabilidad, nuestro Volvo lo sabrá y estará preparado para un posible problema de adherencia, accidente, etc.

La seguridad integral de Volvo, en vídeo

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba