Volkswagen up! 1.0 black up!: ponme a prueba19

Volkswagen up! 1.0 black up!: ponme a prueba

21 Marzo, 2012, modificada el 22 Marzo, 2012 por

Eso es lo que parece decir, casi desafiante, el Volkswagen up! black up! Es el “malote” entre los pequeñines de la marca: viste de negro para que te tomes en serio su simpática carita y sepas que debajo de su capó hay nada menos que 75 CV embutidos en un motor de tres cilindros. Hemos sacado al “rebelde” de paseo por la ciudad y éste es el resultado…

No valorado

Destacable

  • Agilidad entre el tráfico.
  • Tacto del cambio y de la dirección.
  • Maletero.

Mejorable

  • Consumos altos.
  • Plásticos del salpicadero.
  • Plazas traseras.

A finales de octubre, Roma fue el escenario de una primera toma de contacto con el nuevo Volkswagen up!, el vehículo urbano creado por la marca alemana y “primo” de los Seat Mii y Skoda Citigo. En aquella ocasión ya te conté todas sus características técnicas (pincha sobre las palabras VW up! si quieres recordarlas), por lo que ahora me dispongo a realizar un uso más intenso del modelo, con el fin de averiguar si se adaptará al día a día.

Este up!, desde luego, está convencido de que sí. Se trata de la versión black up!, construida sobre el acabado más alto de la gama (high up!) y con ciertos detalles que la diferencian de sus “hermanos”. El primero y más evidente es el color negro perla de su carrocería, pero, además, la carcasa de los retrovisores exteriores está cromada, las llantas son de 16 pulgadas -frente a las 14” del modelo básico-y cuenta con los cristales traseros oscurecidos. Volkswagen asegura que absorben un 65% de la luz, lo que repercute directamente en el bienestar de los pasajeros de los asientos posteriores. Sólo podrán ser dos: el up! tiene una anchura de 1,64 m, por lo que no hay sitio para mucho más. En este caso, es preferible no forzar una tercera plaza que apenas va a ser utilizada y dar esos centímetros extra a los ocupantes. De todas formas, hay que tener en cuenta que en un vehículo de estas características la banqueta trasera rara vez se utiliza; si vas a hacerlo, puedes esperar la llegada del  VW up! 5 puertas, recién presentado en el Salón de Ginebra.

Tu recorrido diario es más rápido con un Volkswagen up!

Volkswagen up! black up!, dinámica19
En la ciudad, el Volkswagen up! black up! gasta más combustible del que anuncian las cifras oficiales. Fotos: Jordi Villanueva.

Quizá pienses que es una afirmación un poco atrevida, pero te lo digo con conocimiento de causa. Este Volkswagen up! no sólo ha hecho mi habitual recorrido de pruebas, sino que me ha acompañado a trabajar todos los días, en hora punta, y ha realizado muchos, pero que muchos recados. El resultado es de unos 6 minutos menos de media en cada trayecto (y en una ciudad como Madrid, atestada de coches, te aseguro que no es poco). ¿Cómo lo ha conseguido?

En primer lugar, sus reducidas dimensiones te dejan aprovechar el mínimo hueco que deja libre el tráfico, entrar en calles estrechas que te puedan “ahorrar” semáforos o encontrar con más facilidad un sitio libre para aparcar. La dirección, con un buen radio de giro, hace más sencillos los movimientos necesarios en estas maniobras, mientras su pequeño motor de tres cilindros lo dota de la agilidad necesaria para “ratonear” entre los otros coches. Imagínatelo cambiando constantemente de carril para aprovechar el movimiento de la circulación, pasando por el sitio decididamente estrecho que ha dejado ese camión en doble fila y siguiendo alegre su recorrido… Ésa es la imagen, ya que el VW up! ha nacido para no quedarse quieto. Es un tipo divertido que te va a llevar exactamente al sitio de moda por el camino más rápido y peculiar, el que no se conoce nadie, empleando sus trucos.

¿Un Volkswagen up! sirve para salir de la ciudad?

Seguro que es la pregunta que ronda por tu cabeza (yo me la haría si fuera a gastarme 12.400 euros en un coche) y te contesto: sí. Pero también te digo que no le gusta demasiado. Su propulsor 1.0 de 75 CV se muestra algo perezoso en las recuperaciones y también le cuesta un poco salir en los semáforos. Recuerda que hablamos de una mecánica de tres cilindros, por lo que no se puede pedir “un disparo” (piensa que tarda 13,2 segundos en pasar de 0 a 100 km/h).

Volkswagen up! black up!, maletero19
En el maletero del Volkswagen up! hay 251 litros a tu disposición. Fotos: Jordi Villanueva.

Eso sí, una vez lanzado, ya no hay quien pare al VW up! Si decides salir a la autopista, podrás mantener ritmos decentes sin problemas. Pongamos, por ejemplo, que te escapas un fin de semana: primero, metes el equipaje en su maletero de 251 litros. Así puesto parecen pocos, pero echa un vistazo a las fotos, ya que puedes llevarte una sorpresa. Si de verdad son insuficientes, abates los asientos traseros (no nos engañemos, no estabas pensando en meter a tus mejores amigos ahí atrás y hacer un viaje de 200-300 km. Y, si se te pasaba por la cabeza, te diré que no es muy buena idea) y tienes casi 1.000 litros de capacidad.

Segundo, calculas dónde están las gasolineras en las que vas a parar. El up! tiene un depósito pequeño y verás la aguja bajar con cierta “alegría”, especialmente en la ciudad, donde los 4,7 l/100 km oficiales se quedan en eso… una cifra oficial que es casi un litro más baja que la real. En carretera, el consumo se acerca más al anunciado por la marca.

Hay más buenas noticias: llenarás el tanque con 50 euros (¿quién puede decir eso hoy en día cuando hablas de gasolina de 95?) y cuentas con la ayuda del dispositivo Maps&More para rebajar el gasto de carburante. ¿Quieres saber cómo?

El Volkswagen up! y Maps&More

Volkswagen up! black up!, Maps&More19
El dispositivo Maps&More, como su propio nombre indica, es mucho más que un navegador: te enseñará a conducir de forma eficiente. Fotos: Jordi Villanueva.

Se trata de un sistema desarrollado por Volkswagen y Navigon que viene de serie en los VW up! black up! y white up! Es mucho más que un navegador, ya que no sólo te lleva, te trae y te indica cómo alcanzar tu destino, sino que también sabe cómo hacerlo de la forma más eficiente y qué instrucciones darte para convertirte en el conductor más cuidadoso del mundo con el combustible.

Mediante una serie de gráficos, te señalará si los cambios de marcha que haces son correctos o no -siempre teniendo en cuenta el menor gasto posible de carburante– o si mantienes la velocidad adecuada para no “pasarte” con el combustible. Su pantalla táctil es enorme y el sistema cuenta con un manejo muy sencillo e intuitivo, pero ¡ojo!, porque distrae un poco.

Así es el habitáculo del Volkswagen up! black up!

Como podías imaginar, si el black up! tiene detalles distintivos en el exterior, también hay en el interior, donde los revestimientos de las puertas, los ribetes de las costuras en tonos contrastados y, sobre todo, el panel negro brillante del salpicadero (algo incómodo para el “copiloto”, debido a los reflejos que provoca) nos dicen que estamos en una de las versiones especiales del modelo.

Volkswagen up! black up!, salpicadero19
Las aplicaciones en negro brillante del salpicadero son algo incómodas para el copiloto. Fotos: Jordi Villanueva.

Como tal, no le falta de nada: ESP, ABS –complementado con el opcional asistente de frenada de emergencia en ciudad, un sistema que detiene el vehículo automáticamente si marchamos por debajo de 30 km/h-, aire acondicionado… ¡Mi unidad de pruebas incluso tenía asientos calefactados! Pero en algunos plásticos y ajustes echo de menos el habitual toque de calidad de Volkswagen.

Sólo me queda volver a coger las llaves, reglar asiento, volante y espejos a mi conveniencia (una tarea sencilla) y seguir disfrutando de los agradables paseos que ofrece el VW up! ¿Saldré de la ciudad? Quién sabe… De momento, voy a disfrutar un poco más “jugando” entre el tráfico. Después, ya veremos…

¿Será el Volkswagen up! tu próximo coche?

Hablamos de un modelo perfecto como primer coche para alguien que acaba de sacarse el carné o, si es el segundo vehículo de la casa, será ése que se utiliza para ir al trabajo todos los días. Lo que ocurre es que su potencia es mayor que la de sus rivales (Citroën C1, Peugeot 107, Toyota Aygo o Suzuki Alto tienen 68 CV) y, en un automóvil con un peso tan reducido, es un punto a su favor. Tanto, que acabarás llevándotelo de compras algún fin de semana. Y, si decides ir “al pueblo” o escaparte a una casa rural, también irá contigo, porque -si eres cuidadoso- gastará algo menos que tu diésel y te resultará más simpático. Puedes pedir un chasis deportivo y su altura se rebajará 15 milímetros, lo que (unido a su preciso cambio de cinco marchas) te aportará una dosis extra de diversión. Y así, sin que te des cuenta, el Volkswagen up! se habrá hecho imprescindible…

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Volkswagen up! , pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Volkswagen up!, puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Y si lo prefieres de ocasión… Consulta la oferta de Volkswagen usados en Autocasion.com.

Te puede interesar...

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba