Volkswagen Touareg

11 Febrero, 2010, modificada el 31 Octubre, 2014 por

Desarrollado a partir de una hoja en blanco, el nuevo SUV germano estrena, entre otros, un sistema de impulsión híbrido. Debuta en Ginebra.

9

Con un diseño nuevo, aunque entroncado con el de su antecesor, el rival de los BMW X5, Infiniti FX, Lexus RX, Mercedes-Benz ML, Range Rover Sport, Porsche Cayenne y Volvo XC90 es ahora más largo y bajo 4,80 y 1,70 metros por los actuales 4,75 y 1,73-, y tiene 4 cm entre ejes, pero es más ligero -la marca asegura que 200 kg-.

Mantiene 5 plazas y disfruta de 2 tipos de tracción total 4×4 mediante diferencial tipo Torsen: 4Motion y 4XMotion, éste con reductora, bloqueo de los diferenciales central y trasero, y un mando giratorio sobre la consola para elegir entre parámetros de conducción que optmizan la tracción On-road -para asfalto-, Off-road -para ir sobre firmes poco adherentes-, Low -con reductora-, y los citados bloqueos, juntos o por separado.

Otro botón offroad configura para saltar campo a través el ABS -retarda su acción-, al tiempo que activa el control de descensos y la gestión del cambio de marchas.

Varía el diseño interior por completo, con un salpicadero de nuevo cuño, de prestancia superior, en el que sobresale un pantalla a color táctil y de 6,5 pulgadas desde la que manejar el sistema de sonido y, en su caso, la navegación. Esta puede contar con disco duro de almacenamiento de 40 Gb en la versión RNS850, que además apareja display de 8 pulgadas para mostrar la imagen de un receptor de televisión digital opcional.

También con sobreprecio podrá llevar techo ahumado panorámico -99×145 cm-, sistema de cámaras periférico Area-View -4 microcámaras para mostrar en el salpicadero de a bordo el perímetro del vehículo, lo que permite maniobrar con mayor seguridad-. Control de estabilidad ESP o 9 airbag serán parte de una dotación que podrá completarse con asistente por cambio involuntario de carril, cambio automático de luces cortas/largas -bixenón direccionales- DLA, freno de parking eléctrico, control de velocidad automático, detector de obstáculos en los ángulos muertos

Volkswagen ofrecerá 3 tipos de asientos -normal, confort y deportivos-, incluso con calefacción y ventilación. Los traseros se pueden ajustar en sentido longitudinal -como en el SUV medio de la marca Tiguan- un máximo de 160 mm, para ganar espacio para las piernas o maletero, según necesidades puntuales. El último, desde el que se pueden abatir los respaldos traseros pulsando un botón -hay otro para hacer lo mismo en el puesto de conducción-, parte en su cota básica de unos soberbios 580 litros, 25 más que ahora.

Con cambio automático secuencial ZF -de convertidor hidráulico de par y 8 relaciones-, común por ejemplo al nuevo Audi A8 o al Bentley Mulsanne, el Touareg, más económico de consumo que sus antecesores en todos los casos, puede llevar motores de gasolina V6 FSI de inyección directa y 280 CV, turbodiésel TDI V6 -de 239 CV– y V8 -rinde 340-, y una nueva posibilidad híbrida gasolina/eléctrica precisamente llamada Hybrid competidora directa del modelo de Lexus. Sus prestaciones son de primer nivel: 240 km/h de máxima, sprint de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y, lo que es más interesante, 8,2 litros de promedio homologado cada 100 km recorridos.
Al respecto, puede moverse con el motor térmico, con el eléctrico -hasta un máximo de 50 km/h– o con ambos a la vez, igual que sucede en sistemas equiparables como el aplicado por el Lexus LS 600h. De todos modos, la prioridad del eléctrico es servir de apoyo al de gasolina, un V6 TSI con compresor que libera 333 CV. El eléctrico aporta el equivalente a otros 46, y recarga su batería -de hidruro de metal de níquel, no tan moderna como las de ion-litio- en las fases de retención y frenada, aunque también cuando el vehículo se mueve a una velocidad constante.

Por cierto, un embrague específico desacopla ambos motores, tanto si el conductor opta por llevar el coche en modo completamente eléctrico -pulsando un botón al efecto en el cuadro-, como cuando se levanta el pie del acelerador, lo que permite ahorrar carburante. Otra cosa: para aquilatar gasto y emisiones, los motores V6 cuentan con sistema de parada y arranque automáticos de motor Start&Stop combinados con la caja automática, una solución vista y estrenada en el Porsche Panamera.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba