Prueba

Primera prueba del Volkswagen Touareg 2018

24 fotos

Ampliar

14 de septiembre, 2018

Más grande y mucho más tecnológico, el nuevo Volkswagen Touareg 2018 da un gran salto adelante respecto a la generación anterior. Te contamos todos los cambios y nuestras primeras impresiones.

Con el incomprendido Volkswagen Phaeton fuera de circulación y la moda SUV al alza, el Volkswagen Touareg 2018 se coloca como el nuevo buque insignia de la firma de Wolfsburgo, su modelo más avanzado y donde la marca muestra todo su poderío tecnológico.

La tercera generación del Volkswagen Touareg supone un importante paso adelante, ya que la carga tecnológica, con un alto grado de conectividad y multitud de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, es enorme. Además, estrena chasis, que se asienta sobre la plataforma modular MLB que también utilizan en el Audi Q7 o el Porsche Cayenne, y nuevos sistemas, como el eje trasero direccional, para mejorar su comportamiento dinámico. A cambio, pierde la reductora y, por lo tanto, capacidad off-road.

Durante la primera prueba del Volkswagen Touareg 2018, hemos podido comprobar de primera mano lo impresionante que resulta su potente imagen exterior (sobre todo con el acabado R-Line), el cambio radical del interior, con el Innovision Cockpit como bandera, y su extraordinario confort de marcha.

Motores y precio del Volkswagen Touareg 2018

Por el momento, la gama de motores del Volkswagen Touareg 2018 se centra en un bloque diésel 3.0 V6 TDI que desdobla su potencia en dos niveles: 231 y 286 CV. Ambas versiones, están asociadas a un cambio automático de ocho marchas y un sistema de tracción total.

Con tres líneas de acabado disponibles (Pure, Premium y R-Line), el precio de partida del Volkswagen Touareg 2018 se sitúa en 64.715 euros. Un precio elevado, pero, sin duda, competitivo frente al de sus rivales naturales: Audi Q7, Mercedes GLE y Lexus RX. Además, la marca ofrece el coche, sin entrada y bajo el paraguas de su programa ‘My Renting’, a cambio de una cuota mensual de 625 euros (sin IVA) que incluye todo: mantenimiento, cambio de ruedas, impuestos, seguro…

Sigue leyendo la primera prueba del Volkswagen Touareg 2018, si quieres conocer a fondo el vehículo.

Nuestra valoración: 7,7

Diseño 7

Motor 8

Comportamiento 8

Interior 8

Equipamiento 8

Consumos 7

Destacable

  • Innovision Cockpit
  • Espacio interior y maletero
  • Confort de marcha

Mejorable

  • Gama de motores escasa
  • Sin posibilidad de siete plazas
  • Innovision Cockpit no es de serie

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Más grande

El nuevo Volkswagen Touareg 2018 crece en longitud y anchura.

24 fotos

Ampliar

El nuevo Volkswagen Touareg 2018 ha crecido notablemente, ya que aumenta en casi 8 centímetros su longitud y en 4 su anchura. De esta manera, mide 4,87 metros de largo y 1,98 m de ancho. La altura, con 1,70 m de altura, y la distancia entre ejes, con 2,89 m, apenas varían respecto a la generación anterior.

Aunque, como es habitual en la marca, el diseño es continuista, el nuevo Volkswagen Touareg cuenta con unas líneas más marcadas y musculosas. Estos nuevos trazos, unidos al aumento de dimensiones, le otorgan un aspecto más elegante y poderoso.

En la parte frontal, destaca la enorme parrilla cromada que, emparentada visualmente con el Volkswagen Arteon, acoge a los grupos ópticos led de serie. Como opción, Volkswagen ofrece unos faros led matriciales, denominados ‘IQ.Light LED Matrix’ por la marca, que cuentan con 128 módulos led en cada faro que se puede apagar y encender de forma independiente para ofrecer distintas funciones y no molestar al resto del tráfico.

La vista lateral queda definida por un fino nervio que recorre de lado a lado la carrocería, la mayor inclinación del pilar C y por unas enormes llantas de aleación que pueden ser de 18, 19, 20 o 21 pulgadas. La zaga, por su parte, mantiene la horizontalidad de los pilotos, que cuentan con tecnología led, un atractivo dibujo interior y unos intermitentes que se encienden de forma secuencial. Además, destacan las salidas de escape situadas en los extremos, que son reales y no un mero aditamento estético.

El conjunto se completa con una paleta cromática compuesta de 13 colores: todos, salvo el blanco y el negro, metalizados o con efecto perla y, por tanto, con sobrecoste.

Interior: Muy tecnológico

La pantalla del sistema multimedia es, con 15″, de las más grandes que hay en el mercado.

24 fotos

Ampliar

Si el exterior sigue una línea continuista, el interior del Volkswagen Touareg 2018 cambia radicalmente frente al de su predecesor, con una enorme pantalla central que condiciona todo el diseño del salpicadero y que supone uno de los grandes reclamos de esta tercera generación.

Además, la marca ha aumentado la calidad percibida, con la inclusión de materiales de mayor calidad, un sistema de iluminación ambiental muy atractivo y distintas opciones de molduras decorativas entre las que destaca una muy elegante de madera de poro abierto. Eso sí, la parte inferior del salpicadero y los laterales de la consola central son, aunque de buen aspecto, de plástico duro, por lo que hay margen de mejora en este aspecto.

El Innovision Cockpit, que es como denomina la marca al conjunto que forman la pantalla de 12 pulgadas del panel de instrumentos y la pantalla de 15 pulgadas de la consola, es la gran novedad y forma parte del equipamiento de serie en el acabado R-Line. Para los acabados Pure y Premium tiene un sobrecoste de aproximadamente 4.000 euros y, en caso de no escogerlo, se monta un panel de instrumentos analógico y una pantalla de 9 pulgadas con botones físicos por debajo y a un lado de la misma.

El panel de instrumentos es una evolución del Digital Cockpit que ya hemos visto en otros modelos de la marca. Permite varias configuraciones y resulta muy sencillo de manejar y de consultar. La pantalla de 15 pulgadas, que está muy orientada al conductor, aglutina prácticamente todas las funciones del vehículo, permite configurar los menús a nuestro antojo y su respuesta es magnífica. Además, admite el control por gestos. La verdad que es Volkswagen se ha apuntado un tanto con el Innovision Cockpit, ya que ninguno de sus rivales, salvo Tesla, ofrece una pantalla de estas dimensiones.

En cuanto a habitabilidad, el Volkswagen Touareg 2018 va sobrado. Los asientos delanteros, que pueden contar con calefacción, ventilación y masaje, son muy cómodos, mientras que en los traseros el espacio es enorme. Además, se puede regular la inclinación de los respaldos y la banqueta se puede desplazar longitudinalmente hasta 15 centímetros. Lo que no ofrece Volkswagen es la posibilidad de contar con siete plazas.

El maletero del Volkswagen Touareg 2018 también ha incrementado su capacidad. Concretamente un 16%, con 810 litros de cubicaje hasta el techo. Además, las formas son muy regulares y cuenta con dos buenos detalles: los asientos se pueden plegar desde el propio maletero y si montamos la suspensión neumática, tenemos un botón para reducir la altura de la carrocería y facilitar, de esta manera, la carga al quedar más cerca del suelo el borde de carga.

En definitiva, Volkswagen ha preparado un interior totalmente rompedor que, sin duda, encantará los amantes de la tecnología y a los que quieren tener lo último, que en este segmento, el E-SUV, son mayoría.

Motor: El diésel no tiene los días contados

Todos los Volkswagen Touareg son automáticos.

24 fotos

Ampliar

La gama de motores del Volkswagen Touareg 2018 se compone, a día de hoy, de un bloque diésel V6 de tres litros de cilindrada que desdobla su oferta en dos niveles de potencia: 231 CV y 286 CV. A finales de este año, se unirá a la gama un motor de gasolina V6 de 3 litros de cubicaje y 340 CV de potencia y, en el primer trimestre de 2019, llegará un poderoso propulsor diésel V8 de cuatro litros y 421 CV de potencia que, en cierta medida, viene a ocupar el lugar del tremendo V10 TDI que montaba la primera generación. Además, es posible que llegue una variante híbrida, aunque todavía está por confirma cuando y con qué potencia lo haría.

Todas las mecánicas están asociadas a un cambio automático por convertidor de para de ocho relaciones del especialista ZF y a un sistema de tracción total permanente capaz de desviar hasta un 70% de la fuerza al eje delantero y un 80% al eje posterior.

Durante esta primera prueba del Volkswagen Touareg 2018, hemos tenido ocasión de probar la variante diésel 3.0 V6 TDI de 286 CV. Se trata de una mecánica muy silenciosa, al menos desde el interior del vehículo, que ofrece un rendimiento y suavidad excepcional. Las prestaciones son más que correctas para mover las casi dos toneladas que pesa el vehículo. De hecho, a falta de una prueba en profundidad, creemos que la variante de 231 CV será también muy capaz para quién las prestaciones no sean su prioridad.

Comportamiento: Más dinámico

El Volkswagen Touareg 2018 está muy bien insonorizado y el confort de marcha es muy elevado.

24 fotos

Ampliar

Desde el punto de vista del comportamiento, el Volkwagen Touareg 2018 ha incorporado muchas mejoras y varios sistemas enfocados en incrementar las virtudes dinámicas del vehículo, algo que, sin duda, se ha conseguido. En primer lugar, la plataforma sobre la que se asienta es nueva y la comparte con otros modelos del grupo como el Porsche Cayenne, el Audi Q7 o incluso el Lamborghini Urus. Cada marca, aplica sus criterios a la hora de, por ejemplo, ajustar la suspensión, pero estamos ante un buen punto de partida.

Además, ha aumentado el porcentaje de acero de alta resilencia y de aluminio, lo que nos ofrece dos cosas buenas: por un lado, incrementa la rigidez torsional del chasis y, por otro, se reduce el peso total del vehículo en algo más de 100 kilogramos.

En cuanto a los sistemas encaminados a mejorar el comportamiento dinámico del Volkswagen Touareg 2018, tenemos tres muy destacados y que forma parte todos del equipamiento opcional: suspensión neumática, barras estabilizadoras electromecánicas y eje trasero direccional.

La suspensión neumática, que ya estaba disponible en la generación anterior, permite variar la dureza de los amortiguadores y elevar la altura libre al suelo, con una diferencia de hasta 7,5 centímetros para superar los obstáculos más difíciles. Además, puede rebajar la altura hasta en 5,5 centímetros para facilitar la carga del maletero.

Las barras estabilizadoras activas, una solución heredada del Porsche Cayenne, solo están disponibles con la suspensión neumática. Con ellas, se reduce la inclinación lateral de la carrocería, permitiendo que el coche gire muy plano en las curvas.

Por último, el eje trasero directriz actúa de dos formas. A velocidades inferiores a los 37 km/h, las ruedas giran en sentido contrario a las del eje delantero, lo que permite aumentar significativamente el radio de giro para facilitar las maniobras. Si la velocidad es superior a 37 km/h, el eje trasero gira en el mismo sentido que el delantero, lo que aumenta la estabilidad del vehículo y permite una conducción más ágil del vehículo.

El precio total de estos tres elementos es de 7.130 euros y, sin duda, contribuyen a mejorar tanto el confort de marcha como el dinamismo del vehículo.

A falta de una prueba en profundidad, nos ha parecido que el Volkswagen Touareg 2018 es, teniendo en cuenta el peso, un coche bastante ágil y, sobre todo, muy cómodo. La dirección, además, es precisa y rápida.

Equipamiento: Un escaparate de conectividad y seguridad

El Touareg es el primer Volkswagen en contar con asistente de visión nocturna.

24 fotos

Ampliar

El equipamiento de serie del Volkswagen Touareg se divide en tres acabados: Pure, Premium y R-Line. Desde el acabado más básico, contamos, entre otras cosas, con: faros led, navegador con pantalla de 9,2 pulgadas, llantas de aleación de 18 pulgadas, asistente de mantenimiento en carril y un control de crucero adaptativo que actúa en combinación con el reconocimiento de señales de tráfico.

Además, el nuevo Volkswagen Touareg 2018 incorpora de serie una tarjeta SIM (necesaria para cumplir con la normativa que exige la instalación de un sistema de llamada de emergencia automática) que permite a la marca ofrecer su catálogo de soluciones en línea que se engloban bajo el sistema Car Net: Google Earth, Street View… Además, el sistema es compatible con los protocolos Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link.

En cuanto a dispositivos de seguridad y asistencia a la conducción, el Volkswagen Touareg 2018 equipa (de serie o de forma opcional) una amplia lista de sistemas, siendo lo más destacado el nuevo asistente de visión nocturna. A través de una cámara térmica o infrarroja el sistema detecta la presencia de personas o animales y transmite la imagen al panel de instrumentos. En función del riesgo, dibuja lo detectado en color naranja o rojo y si detecta un peligro, advierte al conductor y, en paralelo preacondiciona el sistema de frenado del vehículo. Además, los faros emiten un destello para advertir a las personas situadas en la trayectoria del peligro potencial.

Otro de los dispositivos de seguridad que estrena el Volkswagen Touareg 2018 es asistente para cruces que advierte de los vehículos que se aproximan lateralmente al frontal del vehículo en cruces, salidas o aparcamientos. En caso de que el conductor no reacciones, el sistema realiza una frenada de emergencia.

En definitiva, Volkswagen ha querido dotar de toda la tecnología posible al nuevo Touareg, ya que se trata de su buque insignia, el escaparate de todo su potencial.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche