Novedad

Volkswagen Tiguan 2020: renovado para liderar

35 fotos

Ampliar

La segunda generación del Volkswagen Tiguan se renueva en profundidad mejorando su estética e incorporando a su gama mecánica tanto un híbrido enchufable como el Tiguan R con hasta 320 CV.

Volkswagen por fin acaba de presentar el Tiguan 2020. Las primeras unidades del todocamino compacto alemán llegarán al mercado al finalizar el verano con un claro objetivo: seguir liderando el segmento más importante de la actualidad. Argumentos comerciales no le faltan, pues durante el 2019 fue el SUV más vendido del continente europeo al tiempo que se situó como el Volkswagen más solicitado por parte de los clientes, algo que cobra más valor si cabe teniendo en cuenta que tiene como hermanos al Golf y al Polo, por citar los más destacados.

Te puede interesar: Volkswagen Nivus, el SUV coupé de VW llegará a Europa en 2021

Como decimos, el objetivo es mantener dicho estatus, algo vital en un segmento que día a día sigue creciendo y en el que la competencia cada vez está más reñida. Para lograrlo, la firma alemana ha puesto el foco sobre los aspectos más importantes del modelo que aquí te detallamos.

Volkswagen Tiguan 2020: híbrido o prestacional

Estrena versión híbrida enchufable con 50 km de autonomía eléctrica.

35 fotos

Ampliar

Si bien deberíamos empezar quizá por el aspecto visual, lo cierto es que lo más llamativo de este actualizado Volkswagen Tiguan 2020 es precisamente lo que no se ve a simple vista. Comenzando por una gama mecánica que ha sido pertinentemente revisada y en la que sus motores TDI han recibido el denominado Twindosing, que consiste en dos catalizadores de reducción catalítica selectiva seguidos de una inyección separada de agente reductor AdBlue, logrando reducir significativamente los óxidos nítricos (NOx) en comparación con su predecesor.

Pero la gran novedad llega de la mano de dos nuevas versiones tan diferentes que resulta hasta extraño que convivan. Por un lado aparecerá el Tiguan eHybrid, es decir, el híbrido enchufable con etiqueta CERO, 245 CV de potencia y una autonomía eléctrica de 50 km. Volkswagen no ha facilitado más datos en su comunicado inicial pero dadas sus cifras es fácil deducir que comparte entramado tanto con el CUPRA Leon eHybrid y el Skoda Octavia RS iV.

En el otro extremo se sitúa el también inédito Tiguan R el cual gracias a la evolución del motor 2.0 TSI (que ahora tiene código interno EA888 evo4) llega rindiendo 320 CV de potencia. Cifra que le sitúa como el Tiguan más potente de siempre y como uno de los todocaminos compactos más prestacionales, superando por ejemplo al CUPRA Ateca. Entre sus elementos destacados, además de ofrecer una estética exclusiva con llantas de 21 pulgadas, paragolpes más prominentes, pinzas de freno en azul, asientos deportivos o el ya característico escape opcional firmado por Akrapovic, se encuentran un tren de rodaje deportivo adaptativo rebajado en 10 mm o un modo RACE que desactiva el ESC. Además monta un inédito sistema de tracción total 4Motion con diferencial central y un control selectivo del par cuya respuesta varía en función del programa de conducción escogido.

Un mini Touareg

Sin variar sus dimensiones, ofrece un diseño más vistoso.

35 fotos

Ampliar

Entrando ya en el apartado estético lo primero que llama es la adopción de muchos de los elementos del Touareg, tales como la parrilla delantera o la inscripción del nombre en la mitad del portón trasero. Son nuevos los juegos de llantas y la paleta de colores también aumentan. Pero lo más representativo llega en lo referido a su iluminación.

El Tiguan 2020 parte en todos los acabados con faros LED, aunque opcionalmente podrá equipar los IQ.LIGHT matriciales que aumentan el haz de luz. La tecnología LED también está presente en los grupos ópticos traseros, los cuales incluyen además una función de animación al abrir o cerrar el vehículo. Con todo, decir que la gama comercial se estructurará en cuatro niveles de equipamiento, partiendo del Tiguan, siguiendo con el Life y terminando con los Elegance y R-Line.

Un interior digital y conectado

El interior se digitaliza adoptando comandos táctiles en volante y climatización.

35 fotos

Ampliar

En el habitáculo lo más destacado es la digitalización tanto del volante como del sistema de climatización. Ambos incluyen comandos táctiles, mejorando así su respuesta (está por ver si los de la climatización no distraen demasiado). Por lo demás se mantiene la doble pantalla con un cuadro de instrumentos de 10 pulgadas y un monitor central de 9,2 (de serie parte con uno de 6,5).

Adicionalmente, desde el punto de vista técnico, el Tiguan 2020 cuenta con una nueva gama de sistemas de infotainment (MIB3) que están interconectados en línea con una gran variedad de servicios. En la gama ampliada de funciones de los sistemas MIB3, se incluyen los servicios online de We Connect (para un uso sin límite de tiempo) y We Connect Plus (para un uso gratuito durante uno o tres años en Europa) gracias a la unidad de conectividad online (OCU) con eSIM integrada. En función del equipamiento, los sistemas MIB3 ofrecen, además, nuevas funciones como un control por voz natural, el acceso a servicios de streaming (por ejemplo, Apple Music), así como la personalización de muchos ajustes que se pueden guardar en la nube y son accesibles desde otros Volkswagen. La última novedad: la conexión inalámbrica de aplicaciones mediante App-Connect Wireless para Apple CarPlay y Android Auto.

Un Volkswagen Tiguan 2020 blindado

La dotación de seguridad ha aumentado.

35 fotos

Ampliar

Por último pero no por ello menos importante está la dotación de seguridad. El Tiguan 2020 aumenta considerablemente este apartado con la llegada del Travel Assist que le permitirá gozar de un nivel 2 de autonomía. Combina el control de velocidad de crucero predictivo con el sistema de guiado y centran en el carril. A ello se suman otros como el Front Assist (de serie en toda la gama) o los ya mencionados faros matriciales IQ.Light, que se estrenan en el modelo.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche