Novedad

Volkswagen Scirocco R

Volkswagen Scirocco R

28 fotos

Ampliar

11 de diciembre, 2009

El Scirocco más potente de todos los tiempos rinde 265 CV y exhibe una imagen así de contundente. 250 km/h a cambio de 8,1 litros a los 100.

Con una envidiable relación de sólo 132,5 CV/litro el Scirocco R, nacido a la estela del Golf R, promete fuertes sensaciones a los mandos. Su mecánica de gasolina 2.0 TSI de 4 cilindros -sólo pesa 152 kg-, con turbocompresor hasta 1,2 bar e inyección directa, común entre otros a los Audi S3/S3 Sporback y Seat León Cupra R, libera una descarga de 265 CV a 6.000 rpm junto a un par máximo de 350 Nm constante entre 2.500 y 5.000 vueltas.


Cifras notables para un competidor nato de los Alfa Romeo Brera más enérgico, Audi TT S -con idéntico motor, por cierto- BMW 130i CoupéMercedes-Benz CLC SportcoupéMini JCWRenault Mégane RS que deben hacer «volar» a un conjunto de 1.344 kg. Sirva como ejemplo que el reprís de 80 a 120 km/h medido en quinta es de sólo 7,5 segundos, de modo que los adelantamientos a bordo del Scirocco se completan en un abrir y cerrar de ojos. Es más, consigue una velocidad máxima electrónicamente limitada de 250 km/h a 6.320 rpm con un registro de aceleración en la medición de 0 a 100 km/h de 6 segundos justos, completando el kilómetro con salida parada en 25,6 segundos.


Claro que la aceleración hasta 100 km/h puede ser aún más contundente si acopla el cambio automático secuencial de doble embrague y 6 relaciones DSG. En este caso, y pese a que el peso sube a 1.364 kg, sólo invierte 5,8 segundos, recortando a 8 litros cada 100 km el promedio de consumo oficial -8,1 en el caso de la versión manual de 6 marchas estándar-, con emisiones de 187 gr/km.


Las modificaciones practicadas sobre el chasis del Scirocco R -recordemos, de tracción delantera- incluyen, por ejemplo, diferencial electrónico XDS, una función del estabilizador ESP -por cierto, con asistente contraviraje y dotado de una calibración específica retarda su acción al desconectar el control de tracción ASR tocando una tecla del cuadro- que ayuda a corregir desmanes del eje motriz delantero practicando una conducción rápida en tramos virados, contribuyendo a cerrar los giros sin pérdidas de motricidad -deriva fuerza impulsora a la rueda exterior cuando la interior cede adherencia-.


Opcionalmente puede contar con suspensión de flexibilidad variable DCC, una función adaptativa y electrónica que permite una selección Normal, Deportiva o Confort. El coche calza llantas pulidas exclusivas de 18 pulgadas Talladega, con 5 radios múltiples y neumáticos 235/40, pero en opción puede llevarlas de 19. También un sistema de frenada de 17 pulgadas -16 en el resto de la gama– con discos autoventilados -345 mm en el eje delantero y 310 en el trasero- y pinzas lacadas en negro con el logo «R». También de la dirección EPS recibe un tarado propio, más firme y directo.


Exteriormente, el Scirocco R se individualiza a partir de un completo y ajustado kit aerodinámico que incluye paragolpes, spoiler integrado con grandes entradas de aire tapadas por grandes láminas, luces diurnas mediante led, faros bixenón con intermitentes integrados, alerón trasero y superior anclado al borde superior del portón, difusor negro brillante en los bajos -junto al interior, y según datos del fabricante, reduce el empuje vertical del eje trasero-, escapes cromados a un lado y otro de la zaga.


Dentro viste asientos deportivos -en opción de cuero- tapizados en tela Kyalami con logos «R» a la altura de los reposacabezas, aplicaciones de aluminio en el salpicadero y negro brillante en la consola, los tiradores de las puertas, el pomo del ambio, las rejillas de ventilación y los radios del volante, umbrales cromados, instrumentación blanca con indicadores azules y velocímetro hasta 300 km/h, volante ergonómico deportivo y multifunción -con levas para seleccionar manualmente las marchas si monta DSG-, climatizador Climatronic, audio-CD RDC 510 con lector SD/MMC, reproductor MP3 y toma Aux-in, pack de luces con funciones Coming home y Leaving home -integra sensores de lluvia y luces-, indicador de presión de neumáticos, retrovisores lacacados en negro con autoplegado y calefactado…


Precios gama Scirocco R:
2.0 TSI 265 CV Manual 6 vel: 33.980 euros.
2.0 TSI 265 CV DSG 6 vel: 35.750 euros.

Ver información de los modelos

Comentarios

Aquí está tu coche