Volkswagen Scirocco R

11 Diciembre, 2009, modificada el 24 Enero, 2011 por

El Scirocco más potente de todos los tiempos rinde 265 CV y exhibe una imagen así de contundente. 250 km/h a cambio de 8,1 litros a los 100.

28

Con una envidiable relación de sólo 132,5 CV/litro el Scirocco R, nacido a la estela del Golf R, promete fuertes sensaciones a los mandos. Su mecánica de gasolina 2.0 TSI de 4 cilindros -sólo pesa 152 kg-, con turbocompresor hasta 1,2 bar e inyección directa, común entre otros a los Audi S3/S3 Sporback y Seat León Cupra R, libera una descarga de 265 CV a 6.000 rpm junto a un par máximo de 350 Nm constante entre 2.500 y 5.000 vueltas.


Cifras notables para un competidor nato de los Alfa Romeo Brera más enérgico, Audi TT S -con idéntico motor, por cierto- BMW 130i CoupéMercedes-Benz CLC SportcoupéMini JCWRenault Mégane RS que deben hacer “volar” a un conjunto de 1.344 kg. Sirva como ejemplo que el reprís de 80 a 120 km/h medido en quinta es de sólo 7,5 segundos, de modo que los adelantamientos a bordo del Scirocco se completan en un abrir y cerrar de ojos. Es más, consigue una velocidad máxima electrónicamente limitada de 250 km/h a 6.320 rpm con un registro de aceleración en la medición de 0 a 100 km/h de 6 segundos justos, completando el kilómetro con salida parada en 25,6 segundos.


Claro que la aceleración hasta 100 km/h puede ser aún más contundente si acopla el cambio automático secuencial de doble embrague y 6 relaciones DSG. En este caso, y pese a que el peso sube a 1.364 kg, sólo invierte 5,8 segundos, recortando a 8 litros cada 100 km el promedio de consumo oficial -8,1 en el caso de la versión manual de 6 marchas estándar-, con emisiones de 187 gr/km.


Las modificaciones practicadas sobre el chasis del Scirocco R -recordemos, de tracción delantera- incluyen, por ejemplo, diferencial electrónico XDS, una función del estabilizador ESP -por cierto, con asistente contraviraje y dotado de una calibración específica retarda su acción al desconectar el control de tracción ASR tocando una tecla del cuadro- que ayuda a corregir desmanes del eje motriz delantero practicando una conducción rápida en tramos virados, contribuyendo a cerrar los giros sin pérdidas de motricidad -deriva fuerza impulsora a la rueda exterior cuando la interior cede adherencia-.


Opcionalmente puede contar con suspensión de flexibilidad variable DCC, una función adaptativa y electrónica que permite una selección Normal, Deportiva o Confort. El coche calza llantas pulidas exclusivas de 18 pulgadas Talladega, con 5 radios múltiples y neumáticos 235/40, pero en opción puede llevarlas de 19. También un sistema de frenada de 17 pulgadas -16 en el resto de la gama– con discos autoventilados -345 mm en el eje delantero y 310 en el trasero- y pinzas lacadas en negro con el logo “R”. También de la dirección EPS recibe un tarado propio, más firme y directo.


Exteriormente, el Scirocco R se individualiza a partir de un completo y ajustado kit aerodinámico que incluye paragolpes, spoiler integrado con grandes entradas de aire tapadas por grandes láminas, luces diurnas mediante led, faros bixenón con intermitentes integrados, alerón trasero y superior anclado al borde superior del portón, difusor negro brillante en los bajos -junto al interior, y según datos del fabricante, reduce el empuje vertical del eje trasero-, escapes cromados a un lado y otro de la zaga.


Dentro viste asientos deportivos -en opción de cuero- tapizados en tela Kyalami con logos “R” a la altura de los reposacabezas, aplicaciones de aluminio en el salpicadero y negro brillante en la consola, los tiradores de las puertas, el pomo del ambio, las rejillas de ventilación y los radios del volante, umbrales cromados, instrumentación blanca con indicadores azules y velocímetro hasta 300 km/h, volante ergonómico deportivo y multifunción -con levas para seleccionar manualmente las marchas si monta DSG-, climatizador Climatronic, audio-CD RDC 510 con lector SD/MMC, reproductor MP3 y toma Aux-in, pack de luces con funciones Coming home y Leaving home -integra sensores de lluvia y luces-, indicador de presión de neumáticos, retrovisores lacacados en negro con autoplegado y calefactado…


Precios gama Scirocco R:
2.0 TSI 265 CV Manual 6 vel: 33.980 euros.
2.0 TSI 265 CV DSG 6 vel: 35.750 euros.

2 Comentarios

Volkswagen Beetle Turbo: fiera amansada | Autocasion.com 2 Marzo, 2012

[…] que salirnos de la propia marca alemana, como pueden ser el Golf GTi o la versión deportiva del Scirocco. Incluso el Polo GTi cumple con este […]

Probamos el Volkswagen Scirocco Hurricane | Autocasion.com 28 Enero, 2013

[…] encanto a los modelos más potentes de una marca, sea cual sea. ¿Qué pensará el dueño de un Scirocco R, con lo que cuesta, cuando vea que externamente hay otro Scirocco que es prácticamente igual […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba