Volkswagen Scirocco Hurricane: cordero con piel de lobo29

Volkswagen Scirocco Hurricane: cordero con piel de lobo

28 Enero, 2013, modificada el 29 Enero, 2013 por

Nos hemos puesto al volante de una de las 200 unidades del Volkswagen Scirocco Hurricane, una edición especial del modelo más juvenil de la marca alemana, cuya principal premisa es ofrecer el máximo posible a un precio contenido. ¿Lo consigue? ¡Vamos a verlo!

No valorado

Destacable

  • Imagen exterior.
  • Precio.
  • Tacto del cambio.

Mejorable

  • Visibilidad del espejo retrovisor interior.
  • Acceso al maletero.
  • Acceso al interior del coche, especialmente a las plazas traseras.

Tener un Volkswagen Scirocco con la imagen exterior más agresiva y por un coste de 21.500 euros es posible. La marca alemana ofrece 200 unidades de la edición especial Hurricane, que proporciona precisamente esto: un coche muy “pintón” a un precio bastante contenido. El objetivo, por tanto, es el público joven.

Este Volkswagen Scirocco Hurricane se vende con dos posibilidades mecánicas: la primera de ellas, que es la que hemos conducido, es la que incorpora el motor de gasolina TSI 1.4 de 122 CV, mientras que la variante diésel, que sube algo de precio, cuenta con el TDI de 2 litros y 140 CV. También se puede elegir, con la correspondiente variación de importe, entre un cambio manual de 6 velocidades y uno DSG con el mismo número de relaciones. Pero el objetivo de nuestra prueba no es otro que ver lo que realmente se obtiene por el precio base; así, nuestra unidad asociaba al TSI la transmisión manual.

VW Scirocco Hurricane, una imagen muy agresiva

El Scirocco Hurricane es el coche ideal para quien quiera un coche de aspecto deportivo sin que ello implique incorporar un motor de altas prestaciones.29
El Scirocco Hurricane es el coche ideal para quien quiera un coche de aspecto deportivo sin que ello implique incorporar un motor de altas prestaciones.

Tengo que reconocer que nunca he sido muy partidario de que se ofrezca la opción de incorporar todos los extras deportivos exteriores a un coche que no busca las prestaciones en sí. Creo que esta práctica resta encanto a los modelos más potentes de una marca, sea cual sea. ¿Qué pensará el dueño de un Scirocco R, con lo que cuesta, cuando vea que externamente hay otro Scirocco que es prácticamente igual estéticamente y por el que se ha pagado mucho menos? Bueno, siempre le queda la satisfacción de saber que al pisar el acelerador empiezan las diferencias… Y que éstas son las más importantes y las que hacen que merezca la pena el dinero extra que ha invertido en su coche, desde luego.

Hasta aquí la visión “romántica”. Si miramos puramente las cifras, estas ediciones especiales son “un filón”, especialmente para el conductor joven. El precio del Volkswagen Scirocco Hurricane es muy competitivo, mientras que su imagen casa a la perfección con este tipo de cliente… Y con 200 unidades, tiene el “plus” de la exclusividad. Las ventas, por tanto, están prácticamente aseguradas.

El Volkswagen Scirocco Hurricane cuenta en su exterior con el paquete R-Line, lo que implica la presencia de un paragolpes más deportivo, alerón trasero, taloneras y unas llamativas llantas de 18 pulgadas.

El nombre de esta edición especial del Scirocco queda reflejado sobre la guantera.29
El nombre de esta edición especial del Scirocco queda reflejado sobre la guantera.

Sin embargo, su completa imagen contrasta con un interior bastante sobrio, que no aporta mucho respecto al Scirocco convencional, salvo la inscripción “Hurricane” situada sobre la guantera. Llama la atención el arranque por botón, siendo la llave del coche totalmente estándar. No obstante, y pese a su “austeridad”, todos los elementos con los que cuenta destacan por su calidad y buen funcionamiento, incluido un equipo de sonido que siempre diré que, entre los sistemas básicos, es de lo mejorcito del mercado.

La vida interior en el Volkswagen Scirocco Hurricane no difiere mucho respecto a otras versiones de este modelo. Estamos ante un cuatro plazas en el que los ocupantes de los asientos delanteros vivirán más cómodos que los de los traseros (a los que, por cierto, es complicado acceder sin llevarte un “coscorrón”). Volkswagen mantiene esta configuración, algo que me parece positivo, ya que hay coches de este corte deportivo que se esfuerzan por meter una plaza central en la zona posterior y, además de ser insuficiente, resta comodidad a las otras dos.

La visión que ofrece el espejo retrovisor interior sigue siendo uno de los principales hándicaps del Volkswagen Scirocco.29
La visión que ofrece el espejo retrovisor interior sigue siendo uno de los principales hándicaps del Volkswagen Scirocco.

La única pega que encontramos sentados en la parte delantera del Volkswagen Scirocco Hurricane es algo que viene con el modelo, sea la versión que sea, y es la escasa visibilidad que ofrece el retrovisor interior, especialmente si los asientos traseros están ocupados. No obstante, los espejos laterales están muy bien situados y logran paliar en gran parte este “pero”.

El maletero ofrece una capacidad de 292 litros, que puede aumentar hasta los 755 abatiendo los asientos traseros. Se trata de un volumen más que suficiente para un coupé, pero las atractivas formas del Scirocco provocan un problema de acceso. La “pared” que forma la zaga del coche respecto a la profundidad de la zona de carga hace que tengamos que introducir nuestro equipaje con un ángulo que no resulta muy cómodo.

Volkswagen Scirocco Hurricane, con motor TSI 1.4 de 122 CV

La zaga del Volkswagen Scirocco Hurricane destaca por su aspecto musculoso.29
La zaga del Volkswagen Scirocco Hurricane destaca por su aspecto musculoso.

Como decíamos al principio de esta prueba, la versión que hemos conducido de este Scirocco Hurricane es la de gasolina, que cuenta con un propulsor TSI de 1,4 litros y 122 CV. Se trata de una mecánica muy bien afinada, con un buen rendimiento, pero que bajo mi punto de vista resulta insuficiente para el Scirocco.

En determinadas situaciones, le cuesta mover los más de 1.300 kg que pesa el coche, lo que nos obliga a jugar con el cambio, disparando un poco el consumo de combustible… Los 8,2 l/100 km de media que obtuve durante la prueba quedan lejos de los 6,4 l/100 km que homologa.

Esta cifra está cerca de otros motores más potentes de la familia Volkswagen que, además, nos permiten conducir el vehículo de una forma más desahogada. Por lo demás, estamos ante un TSI de los que ya conocemos, que destaca, como siempre, por su buen funcionamiento y fiabilidad.

Asociada a este motor encontramos una caja de cambios manual de seis relaciones cuyo agradable tacto, con un punto deportivo, es uno de los puntos fuertes que presenta este Volkswagen Scirocco Hurricane.

Al volante del Volkswagen Scirocco Hurricane

El interior del Scirocco Hurricane es más sobrio que su exterior.29
El interior del Scirocco Hurricane es más sobrio que su exterior.

En cuanto al comportamiento dinámico del VW Scirocco Hurricane, una primera “pequeña decepción” deja paso al descubrimiento de un coche muy bien equilibrado. Me explico.

Decía al principio que nunca he sido muy partidario de “vestir a un cordero con piel de lobo”. Ves el Scirocco Hurricane por primera vez y, a pesar de que su motor no sea deportivo precisamente, esperas un comportamiento más racing. Nada de  suspensiones que aportan “demasiado” confort (siempre he pensado que un deportivo ha de tener un punto de “incomodidad”), nada de un freno duro desde el principio, y nada de un embrague cuyo punto de salida se encuentre muy abajo.

Una vez que tu mente acepta que el exterior es lo  verdaderamente deportivo, descubres un chasis muy equilibrado, neutro, que permite realizar viajes largos sin llegar ni siquiera mínimamente cansado a tu destino. Y todo ello sin perder un ápice de estabilidad a favor de la comodidad.

No obstante, después de escribir estas líneas, quiero matizar otra de las cosas que he dicho antes. Se trata de un coche dirigido a conductores jóvenes, con poca experiencia. Así que quizás todos mis “apuntes” hacia una imagen dinámica que no se corresponde del todo con el comportamiento del modelo (sin que éste llegue a decepcionar) sean en realidad algo injustas, ya que lo que ha pretendido Volkswagen es contentar a un tipo de cliente con gustos más agresivos, pero sin poner en riesgo su seguridad. Y eso siempre es loable…

¿Será el Volkswagen Scirocco Hurricane tu próximo coche?

Si lo que buscas es un modelo de apariencia deportiva, a un precio muy competitivo y que no suponga riesgo alguno en las manos de un conductor novel, probablemente estás ante una de las mejores opciones del mercado.

Por el contrario, si lo que pretendes es comprar un deportivo a buen precio, el Volkswagen Scirocco Hurricane no es tu opción; siempre puedes buscar otras versiones más potentes de este mismo coche, que las hay, aunque más caras…

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Volkswagen Scirocco, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Volkswagen Scirocco puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

6 Comentarios

Montero 29 Enero, 2013

Estoy muy de acuerdo con lo que dicen en el texto. Si yo tengo un Scirocco de los gordos, no me gustaría ver uno con los mismos extras estéticos sin que su dueño se haya gastado el mismo dinero. Pero bueno… los jóvenes ya sabemos cómo son, y no está de más que tengan un \”deportivo seguro\”.

Rubén Fidalgo 29 Enero, 2013

+1, no me quiero imaginar un BMW 316i de la serie E30 con las cachas del M3…

Scirocco 14 Agosto, 2013

Ojo con esta basura de coches gente. Os cuento un poco mi experiencia con un scirocco 1.4 TSI 122. El coche con dos años y dos meses, justo al terminarse la garantía, se quedaba sin potencia. La solución, cambio de turbo. Justo 3 días despues de estrenar el turbo, empezó a rascar la segunda marcha. La solución que me dieron fue hacerle un cambio de valvulina, todo bien hasta hace una semana, que empezó a hacer ruido la caja de cambios y ahora hay que proceder a sustituir la misma.
Si investigais un poco por los foros, vereis como son fallos comunes a todos los TSI 122. Con los TSI 160, el mal común que tienen es falta de presión en los cilindros, con lo que la solución es cambiarle el motor.
No cometais el error que hemos cometido otros; El grupo vag está sacando coches que son una auténtica basura. Todos con los mismos fallos y justo tras acabarse la garantía.

Dalma 18 Febrero, 2014

Tampoco hay que generalizar. Es cierto que el motor TSi 1.4 ha dado muchos problemas y que los primeros scirocco del 2.008-09 tenían defectos inadmisibles en un vehículo de semejante precio. Pero de los 2.0 TSI no he escuchado ningún problema. LO del cambio DSG también es verdad que los primeros modelos solían dar problemas.
Lo del grupo VAG, pues yo tengo un Seat León II 2.0 TDi desde el año 2.005 y hasta ahora ningún problema.

LO que pasa es que son coches que hay que cuidarlos y no hacer el Schumaker con el cambio (ánimo Schumi, mejórate…), he visto a mucha gente que se pensaba que en vez de un Scirocco conducían un Ferrari o algo así, con acelerones y frenadas de auténtico poligonero y claro, así el coche te dura dos días. El grupo VAG fabrica muy buenos coches, aunque algunos a veces salgan defectuosos, como pasa últimamente con los Mercedes BMW y sus roturas de turbo.

Mostovoi 6 Abril, 2014

Lo de cordero con piel de lobo me hace mucha gracia, ya sabemos que el tsi de 122cv no es un sprinter pero si quereis correr teneis otros motores con otras prestaciones, lo que pasa es que aqui como el coche no tenga 200cv es una caca. Lamentables comentarios.

sergei 10 Septiembre, 2014

Son autos deportivos para lucirse solamente.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba