*

Volkswagen Polo R WRC 2013: lo probamos en un tramo de rallys15

Volkswagen Polo R WRC 2013: lo probamos en un tramo de rallys

18 Octubre, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

La marca germana ha creado un producto muy especial, pensado especialmente para los amantes de los rallys: el Volkswagen Polo R WRC. Motor de 220 CV, detalles específicos y un equipamiento muy completo, además de un comportamiento decididamente deportivo, son sus señas de identidad.

Volkswagen Polo R WRC 2013: lo probamos en un tramo de rallys15

En Alsacia, Sebastien Ogier/Julien Ingrassia se proclamaban campeones del mundo de Pilotos, haciendo historia con su Volkswagen Polo WRC: por primera vez en el Mundial de Rallys, un fabricante logra este título en el año de su debut en competición. En breve, la firma espera “poner la guinda” a esta hazaña con el campeonato de Marcas, que podría conseguir en el Rally de Cataluña. Precisamente, nos han traído hasta Tarragona, al mítico tramo Riudecanyes, para poner a prueba un modelo muy especial.

Volkswagen Polo R WRC15
Luis Moya, integrante del equipo Volkswagen Motorsport, nos explicó algunas de las características del coche.

Se trata del Volkswagen Polo R WRC, una serie limitada a 2.500 unidades, las mismas que hace falta fabricar para que la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) te deje homologar un coche determinado con el fin de participar en la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Rallys. Este pariente cercano del vehículo de competición -cuya carrocería se manufactura en Navarra- aúna lo mejor de tres mundos, explica la casa germana: un modelo de entrada a la gama (Polo), las altas prestaciones que denota el “apellido” R y el mundo de la competición de Volkswagen Motorsport, de lo que da idea el logo WRC.

El exterior del VW Polo R WRC

Estas siglas (World Rally Championship, Campeonato del Mundo de Rallys) aparecen por todas partes, pero de forma discreta. Así, en el exterior de estos 2.500 modelos -todos ellos de color blanco- quizá sean más llamativos los vinilos decorativos, las pinzas de freno en azul, las llantas de 18”, un spoiler trasero en negro brillante (con la numeración de la serie limitada)… También hay que destacar algo que no se ve: el capó está realizado en un compuesto de acero y polímero, por lo que su peso se reduce de 7 a 1,9 kilos. Asimismo, el R WRC está 13 milímetros más cerca del suelo que el Volkswagen Polo “normal”, debido a la configuración de las suspensiones. Enseguida hablaremos de eso.

Así es el interior del Volkswagen Polo R WRC

Volkswagen Polo R WRC15
Uno de los detalles más llamativos es el volante de piel vuelta.

Abrimos la puerta y nos reciben unos asientos deportivos -¡y calefactables!-, con los laterales sobredimensionados, comodísimos, que recogen el cuerpo como un guante y lo sujetan con firmeza. Ponemos las manos sobre el volante de piel vuelta, con una línea vertical en su parte superior (eso indica que las ruedas están rectas)… y con la zona inferior achatada, un detalle que no me gusta, ya que hace más incómodas las maniobras.

No puede faltar, por supuesto, el pedalier de aluminio, firma de toda versión deportiva que se precie, y los logos WRC por todas partes: sobre los respaldos de los asientos, en el volante, en el pomo de la palanca de cambios. Por cierto, no habrá versiones con transmisión automática; todos los Polo R WRC son manuales de 6 marchas, un acierto para aquellos a los que les gusta conducir. Y te gustará conducir este Volkswagen, te lo aseguro.

Vídeo: Volkswagen Polo R WRC

“De tramo” con el VW Polo R WRC

Dotado de un motor 2.0 TSI de 220 CV (30 más que la versión GTI), el R WRC es el VW Polo más potente de la historia. Pasa de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. El par de esta mecánica es de 350 Nm, que entrega desde la parte baja-media del cuentavueltas: hay una gran reserva de “poderío” en cualquier rango de revoluciones. En la práctica, esto quiere decir que si pisas el acelerador, notarás una agradable sensación de “pegarte al asiento”. Si posas el pie con un poco más de decisión, la adrenalina empezará a actuar. Y si es necesario “darlo todo” (por ejemplo, en un adelantamiento), el Polo saldrá disparado, como si tras él se estuviera desatando el fin del mundo.

Esto tiene una contrapartida: en las arrancadas un poco bruscas, el eje delantero no digiere toda la potencia como debería. Aun así, el cambio manual de 6 marchas, una vez “metidos en harina”, gestiona la fuerza con eficacia gracias a unos desarrollos bien elegidos. El tacto también es bueno, quizá hasta demasiado suave para el producto del que estamos hablando.

Volkswagen Polo R WRC15
Para ponerlo a prueba, la organización nos preparó un tramo de regularidad.

Seguramente, nada de esto te importará cuando empieces a enlazar curvas. Estamos en algunas de las más conocidas del Rally de Cataluña, los pilotos pasarán por aquí en menos de 10 días… y nosotros las disfrutamos gracias al comportamiento aplomado del Polo R WRC, estable, que enlaza virajes sin un mal gesto, lanzándose al siguiente mientras un sonido bronco sale de su motor. El sistema XDS, que hace las veces de diferencial electrónico, y las suspensiones, algo más rígidas que en el GTI, ayudan en este apartado para que la experiencia ponga una sonrisa en tu cara.

Volkswagen Polo R WRC: precio

Pensado para amantes del Mundial de Rallys, que casi verán en este vehículo una pieza de colección, el precio está acorde con su exclusividad: 34.860 euros. Se trata de una cifra muy cercana a la de un VW Golf GTI, así que… ¿cuáles son los argumentos del Polo R WRC?

En primer lugar, saber que cierta tecnología aplicada a la competición forma parte de tu coche es algo que hay que pagar. En segundo, su equipamiento de serie es más que completo: el mencionado XDS, alarma, climatizador, airbags de cabeza, navegador, faros bi-xenón autodireccionales, sensor de lluvia y de parking… Y, sobre todo, prestaciones, emoción, diversión, a un ritmo medio de 7,5 l/100 km, según los datos oficiales. Lo dicho: para “muy fans”.

Ficha técnica Volkswagen Polo R WRC

  • Potencia: 220 CV
  • 0 a 100 km/h: 6,4 segundos
  • Velocidad máxima: 243 km/h
  • Consumo medio: 7,5 l/100 km
  • Precio: 34.860 euros

Te puede interesar...

2 Comentarios

Rubén Fidalgo 18 Octubre, 2013

Tiene una pintaza estupenda!

234 18 Octubre, 2013

No sé, para ser mucho más caro que un Polo GTI yo echo en falta una imagen más diferenciadora y de “coche de rallye”, no solo unas pegatinas

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba