Volkswagen Polo GTI

26 mayo, 2010, modificada el 24 enero, 2011 por

La enésima generación del Polo ofrece la máxima diversión al volante en esta versión GTI gracias a un pequeño, pero matón motor 1.4 doblemente sobrealimentado de 180 CV y cambio DSG de 7 velocidades.

28

Primo hermano de los Seat Ibiza Cupra y Skoda Fabia RS, con los que comparte mecánica, el Polo GTI hace gala de una marcada deportividad y un refinamiento que se percibe tanto en la carrocería como en el interior. Un pequeño diablo, disponible con carrocería de 3 y 5 puertas, que se sitúa dentro del selecto grupo premium de los utilitarios deportivos.


Una interesante alternativa a los Abarth Grande Punto esseesse180 CV-, Alfa Romeo MiTo 1.4 Turbo MultiAir Quadrofoglio Verde170 CV– y Mini Cooper S184 CV-, entre otros. El precio es todavía una incógnita, aunque podría rondar los 24.000 euros, cifra idéntica a la del Mini y superior a la del Alfa21.200 euros-.


La avanzada mecánica y transmisión del GTI, junto con un peso de 1.194 kg, favorecen unas prestaciones de primera: una velocidad máxima de 229 km/h y una aceleración de 0 a 100 de 6,9 segundos. A esto hay que añadir un consumo medio de 5,9 litros, cifra que se consigue si se conduce en el régimen de par máximo –250 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm-. El trabajo que hace la sobrealimentación doble es fundamental para extraer lo máximo al liviano motor de sólo 1.400 cc. El ingenio consiste en la actuación de un compresor hasta las 2.400 vueltas y un turbo que entra en funcionamiento a partir de las 3.500. Ambos actúan a la vez en los regímenes intermedios.


El chasis se encarga de optimizar la dinámica con la incorporación, de serie, de una suspensión 15 mm más baja, llantas de 17 pulgadas, frenos sobredimensionados, control de estabilidad y diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS. Este último actúa en conjunción con el ESP para frenar la rueda exterior que deslice en plena curva por exceso de aceleración en el motor. Así, la rueda contraria, la que tracciona, mantiene una motricidad óptima.


La estética se ha cuidado al máximo para ofrecer cierta agresividad y seriedad, algo habitual en la firma germana, aunque con un catálogo de colores vivos que realzan su carácter juvenil. Algunos detalles diferenciadores son, entre otros, los paragolpes sobredimensionados, la parrilla delantera en forma de panal de abejas, la salida de escape doble con terminación cromada, la luz de marcha diurna formada por diodos luminosos, y los neumáticos en medidas 215/40.


También el interior ofrece un vistoso aire racing, con el color negro como principal protagonista, presente en el techo, los asideros, los pilares y los parasoles. Los detalles acabados en tonos cromados también están presentes para subrayar un ambiente tecnológico, y hay cambios diferenciados del resto de la gama Polo. Los asientos, por ejemplo, ofrecen un tapizado específico con las siglas GTI, así como el volante, muy original por el achatamiento de su parte inferior e ir forrado en piel negra con las costuras en color rojo -igual que la palanca de cambios y el freno de mano-. El cambio de doble embrague DSG se puede manejar con unas levas situadas detrás del volante y, también, la instrumentación adquiere una relevancia especial al situarse la velocidad punta en 260 km/h y mostrar algunos datos de forma analógica.


El equipamiento de serie incluye, entre otros elementos, climatizador, espejos retrovisores calefactados y eléctricos, control de la presión de los neumáticos, reposacabezas activos en los asientos delanteros y asistente de salida en rampa. Los opcionales están a la espera de conocerse.

5 Comentarios

Llega a España el Volkswagen Polo R Line | Autocasion.com 1 febrero, 2012

[…] más deportiva del mismo, sin por ello tener que hacer el desembolso económico que supone la versión GTI. La imagen que aporta el acabado R-Line al Polo es la de todo un […]

Volkswagen Beetle Turbo: fiera amansada | Autocasion.com 2 marzo, 2012

[…] hay un apartado en el que el Volkswagen Beetle Turbo se desmarca de otros GTi de la marca alemana es en el comportamiento global del chasis. Da la sensación, más que en ningún otro Volkswagen […]

Volkswagen Polo BlueGT, con 140 CV en Ginebra | Autocasion.com 6 marzo, 2012

[…] Volkswagen lanza la R-Line para el Beetle y el PassatPara quien el Polo GTi les parezca demasiado y el resto de versiones se queden cortas, Volkswagen presenta en el Salón de […]

Volkswagen Polo Blue GT, el deportivo eficiente | Autocasion.com 3 julio, 2012

[…] GT busca esto precisamente, y lo consigue. Obviamente no llega a las prestaciones y sensaciones del Polo GTi, pero no anda muy lejos. Y esto es elogiable sobre todo si tenemos en cuenta que la marca alemana […]

Nuevo Volkswagen Polo GTi, se presenta en París | Autocasion.com 18 septiembre, 2014

[…] mi primera prueba en este mundillo. Aún no trabajaba para Autocasión, pero ponerme al volante del Volkswagen Polo GTi de antigua generación fue toda una experiencia. Han pasado los años y lo sigo recordando como uno […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba