Volkswagen Passat Variant Bluemotion 2.0 TDI 110 CV

14 Septiembre, 2009, modificada el 9 Febrero, 2011 por

Los Bluemotion ahorran carburante y emisiones, en el Passat a partir del nuevo 2.0 TDI de 110 CV con un gasto de risa. Un coche interesante y versátil, sobre todo en familiar.

37

Sobre la base de ciertas versiones TDI turbodiesel, Volkswagen propone alternativas de consumo y gasto aún más contenidas llamadas Bluemotion, equivalentes, por ejemplo, a los Seat Ecomotive. Hay Polo y Golf Bluemotion, pero también Passat, ya en su segunda entrega -antes llevaba motor 1.9 TDI de 105 CV-, y pronto en una tercera fase que acarreará testigo de paso de marcha y, sobre todo, Start&Stop para ganar eficiencia.


De momento probamos el dispoible, aquí con carrocería familiar o Variant, un rival de cuidado para sus homólogos de los Citroën C5, Ford Mondeo, Honda Accord, Mazda6, Opel Insignia, Peugeot 407, Renault Laguna, Seat Exeo, Skoda Octavia o Toyota Avensis. Por precio se posiciona en el tramo medio alto de la categoría.

Interior

Como es norma en la marca, el diseño interno es sencillo pero robusto y convincente, sobre todo por la refinada sensación de calidad que transmite hasta el último rincón . Nada de florituras -los asientos, de tapizado simplón en el Bluemotion, son muy buenos-, pero con un puesto al volante bien estudiado, perfecto para cualquier talla. Todo se ubica a la primera, hay muchos huecos prácticos, la visibilidad es excelente, el freno de parking eléctrico -se activa en una tecla a la izquierda -… En esta versión el equipamiento trae lo justo, pero no faltan control de velocidad, ordenador, climatizador doble, volante multifunción, audio-CD con toma Aux, 4 elevalunas, retrovisores eléctricos, llantas de aleación de 16 pulgadas o cierre con mando.


No ofrece xenón, navegador, aparcamiento pilotado o cámara de retrovisión, pero por unos casi obligados 470 euros añade el único extra posible: el Pack Family. Consta de 2 asientos para niños integrados en las plazas traseras -en posición normal perfectas hasta para 3 adultos, gracias a una longitud exterior considerable, de 4.778 mm, y a una batalla de 2.709 en consonancia-, 2 lcd Sony para un DVD portátil, enchufe de 230 V -y otro de 12 en la delantera-, airbag laterales traseros -una vez sumados llevaría 8- y red portaobjetos en el maletero, que amarra la carga y evita que viaje dando tumbos.


Sobre el espacio de carga, es simplemente enorme -parte de 523 litros y alcanza 1.641 para hacer hasta mudanzas domésticas-, diáfano y accesible: la boca queda muy baja, aunque se echa en falta un portón con vidrio de movimiento independiente.

Comportamiento y Prestaciones

El Passat Variant Bluemotion varía ligeramente el chasis adoptando muelles más cortos y duros que bajan 15 mm el frontal y 8 la zaga -la altura queda en 1.517 mm-. También cambia el diseño interno de la calandra, calza neumáticos 205/55 de baja resistencia al avance y tabica parcialmente los bajos -la huella aerodinámica se ajusta a un Cx de 0,28-. En la práctica se muestra tan fácil y predecible como cualquier otro Passat, si bien no está de más apurar menos las frenadas por el menor grip de las ruedas. En todo caso, es cómodo y estable, con frenos potentes y una dirección adecuada.


El motor es el nuevo 2.0 TDI common rail de 110 CV y 250 Nm de par máximo que ya conocíamos del Golf, conectado a un cambio manual de 5 marchas -pronto podrá hacerlo en opción a la caja robotizada DSG-, las últimas ligeramente alargadas para bajar el consumo. Responde con celeridad y se nota “lleno” saliendo desde parado, con maneras parecidas al Mazda6 2.2 DE de potencia similar, y aunque no es un misil -0 a 100 km/h eb 11,9 segundos, una cota un poco alta-, menos aún si viaja cargado, consigue un tope de 196 km/h, precisamente por el desarrollo final más largo. Además, los 5,1 litros a los 100 que anuncia son bastante reales, y sólo metiéndonos a tráfico muy pesado el gasto se irá a 8 o 9.


En resumen: un coche medioambientalmente saludable –134 gr/km-, 315 euros más caro que su equivalente normal 2.0 TDI 110 Edition Plus -63.000 km para amortizar la diferencia-, con buena imagen de marca, capaz y en conjunto de andar suficiente.

Destacable

-Calidad en general.
-Consumo contenido.
-Carrocería capaz, amplia y práctica.

Mejorable

-Luneta trasera no practicable.
-Ciertos equipamientos no disponibles.
-Aceleración y recuperaciones sólo correctas.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba