Volkswagen Passat: ¿Con o sin chófer?

10 noviembre, 2011, modificada el 21 noviembre, 2011 por

No me interpretes mal, el chofer no es una opción del Passat (ni está incluido en el precio, por si te lo estabas preguntando). Pero míralo bien: es tan elegante, tan sobrio, que no desentonaría. Piénsatelo antes de contratarlo, porque con este motor de 160 CV, querrás pasar mucho tiempo al volante…

No valorado

Destacable

  • Viajes confortables.
  • Postura de conducción muy buena.
  • Espacio para los ocupantes.

Mejorable

  • Acceso a la zona posterior del maletero.
  • Precio elevado respecto a sus rivales.
  • Suspensión excesivamente cómoda.

Llega un momento en la vida en el que necesitas un coche grande, pero resulta que no te gustan los monovolúmenes. Quizá tampoco tienes niños, simplemente realizas viajes largos y quieres dos cosas: comodidad y espacio. Abre la puerta de la séptima generación del Passat y mete la cabeza: bienvenido a casa.

A primera vista, no ha cambiado mucho: algunos detalles aquí y allá, mandos y botones más a mano… Y ese aire de calidad que hay en la mayoría de los Volkswagen y que en el Passat se hace presente con más sobriedad. Las modificaciones profundas están en lo que no ves (pero las descubrirás en cuanto empieces a jugar con los menús del ordenador de viaje); ahora, el detector de fatiga del conductor es de serie en toda la gama, cuenta con un asistente de frenada de emergencia automático en ciudad y ofrece el cambio -también automático- de luces largas a cortas.

¿Más facilidades? Además de los “avisadores” de cambio involuntario de carril y de vehículos en el ángulo muerto del retrovisor o el “reconocedor” de las señales de tráfico, hay un dispositivo que merecería aparecer en el famoso anuncio del “peque” disfrazado de Darth Vader. Imagínate saliendo del centro comercial con las manos llenas de bolsas e intentando que la fuerza te acompañe para encontrar las llaves (en el bolsillo más profundo, como siempre). Gracias al “Easy Open”, basta con deslizar el pie bajo el paragolpes trasero para que el maletero se abra automáticamente. Hasta que tengas chófer, es lo mejor que hay…

Vida a bordo

Con 565 litros de capacidad, el espacio para el equipaje está asegurado. Los triángulos de emergencia, en la tapa del maletero para facilitar su acceso. Fotos: Raúl de San Antonio.16
Con 565 litros de capacidad, el espacio para el equipaje está asegurado. Los triángulos de emergencia, en la tapa del maletero para facilitar su acceso. Fotos: Raúl de San Antonio.

Ante ti surge, cual cueva de Alí-Babá, un espacio de 565 litros capaz de albergar la compra mensual… de tres familias, siempre que los bultos no sean muy altos (es lo que ocurre con la boca de carga de los cuatro puertas). Eso sí, unos esquís caben sin problemas gracias a una trampilla que permite pasar objetos al habitáculo.

Aquí, el confort se ha cuidado al máximo. No es sólo que los asientos de tapicería mixta Alcántara/cuero sean cómodos, calefactables, que tengan mil reglajes para ponerlos a tu gusto -el reposacabezas es ajustable de forma horizontal- y que la postura de conducción te invite a pasar horas tras el volante; además, los pasajeros de la banqueta trasera también son mimados con amplitud suficiente para las piernas. La plaza central es más pequeña, cierto, pero quienes viajen en los laterales lo harán sin miedo a llegar hechos “un cuatro”. Múltiples huecos para dejar objetos completan el conjunto.

Otra de las características que contribuye a la calidad del viaje es el silencio que se disfruta en el interior del Volkswagen Passat. En la vídeo-prueba que realizamos a la variante diésel ya se señalaba, así que este gasolina, con un rumor mucho menos acusado del motor, resulta una delicia.

[auto_quote quote=”El diseño es de Walter de Silva y Klaus Bischoff” quote_title=”Nuevo “look”” quote_description=”La imagen seria y distinguida del modelo se vuelve aún más sobria con el nuevo diseño de Walter de Silva y Klaus Bischoff: líneas rectas y definidas conforman la séptima generación del Passat, que apenas cambia sus dimensiones: mide 4,7 metros. “]

Presencia en la carretera

Sobre el asfalto, tiene una presencia señorial y, a la vez, discreta. Es un tipo elegante y se reconoce como tal, aunque este modelo no suele pasearse mucho por las calles de la ciudad; se encuentra mucho más cómodo en las autopistas, su terreno natural. Los viajes largos son sus favoritos y también se convertirán en los tuyos; te explico por qué.

Pocos kilómetros después de ponerte en marcha, te darás cuenta de que el Passat no es nada exigente con su conductor; al contrario: todo son facilidades. La dirección obedece fielmente a lo que se le indica, la suspensión es muy confortable (quizá demasiado, ya que la carrocería se inclina en exceso en las curvas) y el cambio… Merece un capítulo aparte.

El área que rodea la palanca de cambios ha sido completamente rediseñada: ahora alberga los interruptores de varias funciones. Fotos: Raúl de San Antonio.16
El área que rodea la palanca de cambios ha sido completamente rediseñada: ahora alberga los interruptores de varias funciones. Fotos: Raúl de San Antonio.

La palanca tiene un diseño más deportivo, según anuncia Volkswagen; lo cierto es que “cae” perfectamente allí donde la mano va a buscarla. En este caso, acciona la transmisión DSG de 7 velocidades, por lo que, si eres más bien “comodón”, bastará con que pases de la posición “P” a la “D” y trabajara ella solita, eligiendo por ti la marcha más adecuada y realizando las transiciones de una forma tan sutil que prácticamente no te enterarás. Si quieres algo más de emoción, siempre puedes pasar al modo manual, con un funcionamiento igualmente suave.

Quizá pienses que hasta ahora todo se caracteriza por la armonía y echas de menos un poco de “alegría”. Pisa el acelerador y la tendrás. Los 160 CV del motor 1.8 se emplean a fondo, aunque tendrás que llegar a la zona media-alta del cuentavueltas para disfrutar de ellos a pleno rendimiento. Aparecen de forma progresiva, muy estudiada, para que nada te sobresalte en tu trayecto. Son tan educados que ni siquiera te “importunarán” con una “sed” excesiva: el consumo de la mecánica ha bajado de 7,4 a 6,9 l/100 km, según las cifras de la marca, gracias, entre otros elementos, al sistema de recuperación de la energía de frenado, de serie en los propulsores de gasolina asociados al Passat. Si vas a buen ritmo, este número se elevará un poco, pero no de forma alarmante (ten en cuenta que pesa algo más de tonelada y media).

Llega el momento de hablar del precio: 32.720 euros. Es más caro que la mayoría de sus rivales (aunque en nuestra sección de vehículos nuevos puedes encontrarlo por un importe más ajustado), pero a cambio te llevas una berlina de representación de gran factura y con un equipamiento muy completo, DSG incluido. Yo me lo pensaría…

¿Será tu próximo coche?

En carretera, sorprende el silencio de rodadura del modelo. Fotos: Raúl de San Antonio.16
En carretera, sorprende el silencio de rodadura del modelo. Fotos: Raúl de San Antonio.

Este Volkswagen Passat está especialmente indicado para aquellos que tienen que recorrer largas distancias, aunque sólo sea un par de veces al año. Tengan hijos o no, siempre agradecerán el espacio que ofrece el modelo y, sobre todo, su comodidad. Es dócil, silencioso y mima a sus pasajeros con dulzura. Aunque, si tus viajes se van a multiplicar, echa un vistazo a la versión diésel

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Passat, pero quizá con otra motorización o acabado?. En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Volkswagen Passat, puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Y si lo prefieres de ocasión…

Consulta la oferta de Volkswagen Passat de ocasión en Autocasion.com.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba