Volkswagen Passat

30 septiembre, 2010, modificada el 24 enero, 2011 por

La nueva berlina alemana llega con importantes avances en materia de seguridad activa y una completa gama mecánica, gasolina y diésel, que va desde los 105 CV del TDI más modesto a los 300 CV de potencia del motor V6 de 3.6 litros. 

9

Después de vender 15 millones de unidades del Volkswagen Passat, desde 1973, la berlina alemana ya es uno de los modelos más exitosos de la historia del automóvil que se comercializa actualmente en más de 100 países. Para seguir en la cresta de la ola, la marca de Wolfsburg presenta ahora una generación del Passat completamente nueva -con sus dos carrocerías, berlina y Variant– que se estrenará en el Salón del Automóvil de París -del 2 al 17 de octubre-. Esta séptima entrega llegará a los concesionarios europeos a mediados de noviembre, y a nuestro país en diciembre.


De este Passat se espera que afiance el enlace de sus antecesores con el segmento superior, tanto por calidad, casi premium, como por tamaño –4.769 mm de largo, 4.771 el Variant, 1.820 de ancho y 1.474 mm de alto, 1.519 el familiar-, a través de un diseño completamente nuevo que mezcla el frontal del Phaeton con líneas del Jetta, ambos modelos estrenados recientemente. Aunque siendo justos, planta cara a lo último en el segmento de las berlinas medias como los Citroën C5, Ford Mondeo, Honda Accord, Mazda6, Opel Insignia, Peugeot 508 -en breve sucesor del 407-, Renault Laguna, Seat Exeo, Skoda Ocatvia y Toyota Avensis.


Los acabados que forman la gama son Edition, Advance y Highline, y desde el más básico se ofrece de serie los sistemas Start/Stop y de recuperación de la energía de frenado en todos los motores turbodiésel, en opción para el gasolina más pequeño. El resto de mecánicas de este combustible se conforman con recuperar la energía al frenar. Y además de los anteriores, sobre el equipamiento Highline, Volkswagen R GmbH añade el Passat Exclusive -también en carrocería Variant– con llantas de aleación de 18 pulgadas, asientos de cuero con costuras de color, exclusivos elementos decorativos de madera y perfiles iluminados de revestimiento en las puertas.


El chasis dinámico DCC también llega al Passat para adecuar la amortiguación a la conducción y hacerlo todo lo eficaz que necesite su conductor, que puede elegir los nuevos asientos del paquete deportivo para evitar los movimientos laterales del cuerpo al circular por carreteras o puertos de montaña. Y todo unido al diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS, equipado por primera vez en el Golf GTI, que mejora la tracción y agiliza el conjunto en curva, pensado para dar la máxima seguridad.


Para ello incorpora los nuevos asistentes de frenada de emergencia automática en ciudad -componente de la opción de control de crucero por radar ACC– y el de alerta por cansacio -de serie a partir de la versión Advance-, que registra constantemente el grado de concentración del conductor y, en caso de que esta disminuya, activa una señal acústica y una recomendación visual de pausa en el cuadro de instrumentos. Sin olvidar otros sistemas ya incorporados en la gama Volkswagen, como el Dynamic Light Assist, que funciona en combinación con los faros bixenón y cambia de luces cortas a largas automáticamente para no deslumbrar a los coches que circulan de frente, el Lane Assist o asistente de cambio de carril, el Side Assist o asistente de ángulo muerto.


Opcionales a los que hay que sumar sistemas de confort como el Easy Open -con el acceso y arranque sin llave- que abre el maletero cuando se lleva la llave y se mueve el pie detrás del Passat, la banqueta trasera desbloqueable desde el maletero, un enganche para remolque extraíble mediante la pulsación de un botón, y ventanas laterales con vidrios de seguridad que sirven como son aislantes acústicos. Además de asistente de aparcamiento de segunda generación que estaciona el vehículo automáticamente tanto en línea como en batería, navegador capaz de reconocer las señales de límite de velocidad mediante una cámara y transmitirlas a la pantalla táctil situada en la consola central, faros dobles bixenón direccionales con leds de luz diurna.


El habitáculo rezuma calidad, prueba de ello son los nuevos asientos con apoyacabezas ajustables horizontalmente y el revestimiento de las puertas que puede llevar opcionalmente iluminación ambiental. Según el equipamiento seleccionado existen diferentes tipos de molduras para las puertas. Otro de los extras disponibles son los asientos con climatizador activo y función de masaje para el conductor y acompañante. Por supuesto, el salpicadero y la consola central también mejoran en calidad, ergonomía y usabilidad; ahora, en las versiones con acceso y arranque sin llave, integran los botones del freno de estacionamiento y de arranque y parada del motor. Pero no acaban aquí las novedades en el interior, el techo corredizo panorámico opcional, desarrollado especialmente para la versión Variant, se puede elegir en negro, marrón y beige, combinado con tapicerías bicolor para los asientos: marrón y beige en el Highline -también para el paquete deportivo-, y trufa y negro para Advance y Highline. El tapizado de cuero del Passat Exclusive es de color marrón chocolate combinado con costuras beige pimienta.


La gama mecánica del Volkswagen Passat la forman motores de 4 válvulas por cilindro e inyección directa, cuatro gasolina de alta tecnología 1.4 TSI de 122 CV -consume 5,8 litros de media y emite 138 gr/km, con BlueMotion Technology opcional-, 1.8 TSI de 160 -pasa de 7,4 a 6,9 litros de media a los 100 km y emite 160 gr/km-, 2.0 TSI de 211 -baja su consumo mixto 0,6 litros, hasta los 7,2, y las emisiones pasan de 183 a 169 gr/km– y un V6 de 3.6 litros y 300 CV de potencia -pasa de 9,8 a 9,2 litros de media y emite 215 gr/km-. Hay un 1.4 TSI MultiFuel de 160 CV que puede ser propulsado por un porcentaje de etanol del 85 % en la mezcla de gasolina. Los motores turbodiésel son 4 cilindros y ofrecen potencias de 105 CV para el 1.6 TDI -el BlueMotion gasta 4,2 litros, en lugar de 4,4, a los 100 en ciclo combinado y tiene unas emisiones de 109 gr/km, en vez de 114-, 140 CV el 2.0 TDI y 2.0 TDI BlueMotion -con un gasto de 4,5 litros de media y 119 gr/km de CO2-, 140 y 170 CV para el 2.0 BlueTDI y 2.0 TDI, respectivamente -ambos cumplen con la norma Euro6, gastan 4,6 y 4,7 litros, 0,6 y 0,9 litros menos que antes, respectivamente, y emiten 122 y 123 gr/km, cada uno-. Excepto el díesel más pequeño, todos las mecánicas del nuevo Passat pueden llevar cambio automático de doble embrague DSG, de serie en el V6.


El nuevo Passat no se comercializará en Estados Unidos, ya que, a principios de 2011, Volkswagen quiere lanzar al mercado un sedán mediano de nuevo diseño desarrollado especialmente para Norteamérica.

1 Comentario

Nuevo Volkswagen Passat: al volante | Hoy Motor 7 julio, 2011

[…] la gama de Wolfsburg, con novedosos modelos que parecen más rediseños que otra cosa. Así, esta berlina media bebe del Jetta y el Phaeton, ambos renovados antes que él, y supone un salto cualitativo -dentro […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba