Volkswagen Golf R y Scirocco R

17 noviembre, 2009

Comparten sensaciones deportivas a partir de un bloque mecánico 2.0 sobrealimentado por turbo y compresor. El Golf más deportivo anuncia 270 CV por los 265 del modelo coupé. El Scirocco es más barato.

Volkswagen anuncia sensaciones de vértigo con la puesta en escena de las versiones R del Golf y del Scirocco. Ambos, montan mecánicas turbo con variaciones específicas en el software de gestión y en la presión de soplado. Se posicionan como contendientes de armas tomar frente a sus “familiares” Audi S3/S3 Sportback y Seat León Cupra R -con los que comparte motor y consorcio-, y al resto de compactos picantes estilo Ford Focus RS, Mazda 3 MPS, Mini JCV, Opel Astra OPC y Renault Mégane RS.


La exclusividad añadida del Scirocco R encuentra rivales específicos entre los coupés de altas prestaciones. Es el caso de los Alfa Romeo Brera, Audi TT S, BMW 130i coupé, Mercedes-Benz CLC Sportcoupé o la versión básica del Porsche Cayman. Por cierto, el Golf R está disponible con carrocería de 3 y 5 puertas.


El vínculo más afín entre las dos versiones es el propulsor 2.0 TSI. Se encuadra dentro del concepto downsizing: aumenta la eficiencia del sistema de inyección sobrealimentado sin penalizar consumo ni emisiones –199 gr/km-.


En el vano de este súper Golf GTI desarrolla 270 CV de potencia. Con el cambio automático DSG acelera de 0 a 100 en sólo 5,5 segundos -5,7 la versión manual- y su consumo medio no supera los 8,4 litros -un 21% menos que su predecesor, el R32-.


Los números de la versión más deportiva del Scirocco son similares: 5,8 segundos en el 0 a 100 con el automático de doble embrague -6 con la caja manual- y gasto de gasolina ajustado en 8 litros. En ambos casos, el par máximo es de 350 Nm a partir de 2.500 rpm.


El dinamismo y manejabilidad del Golf R viene determinado por la tracción total 4Motion mediante ambrague multidisco Haldex que monta. Es capaz de derivar el 100% de la fuerza al eje trasero en caso de detectar falta de adherencia en el delantero. Por su parte, el Scirocco R cuenta con diferencial XDS en el eje anterior. Este sistema electrónico optimiza la tracción favoreciendo el aprovechamiento de toda la potencia que genera el motor.


El exterior del Golf R enfatiza su aspecto deportivo con paragolpes rediseñados, grandes tomas de aire y luces diurnas tipo led. Detrás, los dos tubos de escape, el difusor y el alerón superior remarcan la personalidad del modelo. Equipa llantas Talladega de 18 pulgadas.


El Scirocco R luce un diseño a partir de la versión de competición GT24 con prominentes tomas de aire delanteras combinadas con luces bixenón. El alerón de esta tercera generación gana centímetros y marca el inicio de la zona posterior, en la que destacan la doble salida de escape y el difusor en negro brillante. Monta las mismas llantas que el Golf R.


Próximamente Volkswagen ampliará su gama R-Line con las variantes del Golf, el Scirocco y el Passat CC.


Precios:
Golf R 2.0 TSI 270 CV 4Motion Manual 6 vel: 36.750 euros.
Golf R 2.0 TSI 270 CV 4Motion DSG 6 vel: 38.720 euros.


Scirocco R 2.0 TSI 265 CV Manual 6 vel: 33.980 euros.
Scirocco R 2.0 TSI 265 CV DSG 6 vel: 35.750 euros.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba