Volkswagen Golf R y Scirocco R

17 Noviembre, 2009, modificada el 24 Enero, 2011 por

Comparten sensaciones deportivas a partir de un bloque mecánico 2.0 sobrealimentado por turbo y compresor. El Golf más deportivo anuncia 270 CV por los 265 del modelo coupé. El Scirocco es más barato.

28

Volkswagen anuncia sensaciones de vértigo con la puesta en escena de las versiones R del Golf y del Scirocco. Ambos, montan mecánicas turbo con variaciones específicas en el software de gestión y en la presión de soplado. Se posicionan como contendientes de armas tomar frente a sus “familiares” Audi S3/S3 Sportback y Seat León Cupra R -con los que comparte motor y consorcio-, y al resto de compactos picantes estilo Ford Focus RS, Mazda 3 MPS, Mini JCV, Opel Astra OPC y Renault Mégane RS.


La exclusividad añadida del Scirocco R encuentra rivales específicos entre los coupés de altas prestaciones. Es el caso de los Alfa Romeo Brera, Audi TT S, BMW 130i coupé, Mercedes-Benz CLC Sportcoupé o la versión básica del Porsche Cayman. Por cierto, el Golf R está disponible con carrocería de 3 y 5 puertas.


El vínculo más afín entre las dos versiones es el propulsor 2.0 TSI. Se encuadra dentro del concepto downsizing: aumenta la eficiencia del sistema de inyección sobrealimentado sin penalizar consumo ni emisiones –199 gr/km-.


En el vano de este súper Golf GTI desarrolla 270 CV de potencia. Con el cambio automático DSG acelera de 0 a 100 en sólo 5,5 segundos -5,7 la versión manual- y su consumo medio no supera los 8,4 litros -un 21% menos que su predecesor, el R32-.


Los números de la versión más deportiva del Scirocco son similares: 5,8 segundos en el 0 a 100 con el automático de doble embrague -6 con la caja manual- y gasto de gasolina ajustado en 8 litros. En ambos casos, el par máximo es de 350 Nm a partir de 2.500 rpm.


El dinamismo y manejabilidad del Golf R viene determinado por la tracción total 4Motion mediante ambrague multidisco Haldex que monta. Es capaz de derivar el 100% de la fuerza al eje trasero en caso de detectar falta de adherencia en el delantero. Por su parte, el Scirocco R cuenta con diferencial XDS en el eje anterior. Este sistema electrónico optimiza la tracción favoreciendo el aprovechamiento de toda la potencia que genera el motor.


El exterior del Golf R enfatiza su aspecto deportivo con paragolpes rediseñados, grandes tomas de aire y luces diurnas tipo led. Detrás, los dos tubos de escape, el difusor y el alerón superior remarcan la personalidad del modelo. Equipa llantas Talladega de 18 pulgadas.


El Scirocco R luce un diseño a partir de la versión de competición GT24 con prominentes tomas de aire delanteras combinadas con luces bixenón. El alerón de esta tercera generación gana centímetros y marca el inicio de la zona posterior, en la que destacan la doble salida de escape y el difusor en negro brillante. Monta las mismas llantas que el Golf R.


Próximamente Volkswagen ampliará su gama R-Line con las variantes del Golf, el Scirocco y el Passat CC.


Precios:
Golf R 2.0 TSI 270 CV 4Motion Manual 6 vel: 36.750 euros.
Golf R 2.0 TSI 270 CV 4Motion DSG 6 vel: 38.720 euros.


Scirocco R 2.0 TSI 265 CV Manual 6 vel: 33.980 euros.
Scirocco R 2.0 TSI 265 CV DSG 6 vel: 35.750 euros.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba