*

Volkswagen Golf Plus 1.4 TSI 122 CV DSG

18 Noviembre, 2009, modificada el 9 Febrero, 2011 por

Irradia versatilidad por los cuatro costados y sus maneras sobre el asfalto son próximas a las de un turismo. Con cambio DSG de 7 velocidades, una gozada. El único pero es su elevado precio, sobrellevable por las buenas cifras de consumo que arroja.

39

El Golf Plus es la versión práctica del compacto germano. Cuenta con un habitáculo versátil capaz de dar respuesta a multitud de situaciones cotidianas de carga y transporte familiar.


Es un modelo difícil de clasificar, algo así como un monovolumen ultracompacto. Sus más directos rivales son Citroën C4 Picasso, Ford C-MaxRenault Scenic y, sobre todo, Seat Altea -con el que comparte plataforma-. A diferencia de otros monovolúmenes con capacidad para hasta siete pasajeros, como pueden ser el Toyota Verso o el Opel Zafira, el coche analizado sólo está disponible con cinco plazas.

Interior

Es más alto que un Golf, mide 1.592 mm por los 1.479 del compacto. Esta circunstancia repercute en un puesto de conducción elevado que favorece la visibilidad y, especialmente, la entrada y salida del vehículo -es bastante más accesible que el modelo del que deriva-.


Su marcado carácter práctico se aprecia en el maletero de doble fondo. Ofrece 395 litros de capacidad, pero gana espacio si retiramos la tapa del suelo extraíble. Con los asientos abatidos el piso queda plano y el espacio de carga aumenta hasta 1.450 litros.


Otro ejemplo de versatilidad es la banqueta trasera deslizable en partes asimétricas -60/40-. Para lograr el desplazamiento los asientos se sitúan por encima del paso de rueda, elevados 16 cm respecto al Golf. Según necesidades se puede ganar maletero o espacio para las piernas. Este último hueco es suficiente en todo caso. 


La dotación de serie incluye 6 airbag, volante ajustable en profundidad y altura, 3 reposacabezas traseros, anclajes Isofix, control de crucero, faros con función diurna, antinieblas con aplicación direccional y rueda de repuesto de emergencia. El acabado Sport de la unidad que probamos añade asientos delanteros deportivos regulables en altura con soporte lumbar, revestimientos en cuero, llantas Cleveland de 16 pulgadas, barras de techo cromadas, climatizador de doble zona, sistema de audio con 8 altavoces y ranura para conexión USB.


Por 650 euros el paquete Sport&More incorpora asistente de aparcamiento -delantero y trasero- y de arranque en pendiente, así como levas del cambio DSG en el volante, sensor de lluvia, retrovisores exteriores plegables eléctricamente y radio CD 510 con MP3, pantalla táctil y cargador de 6 CDs.

Comportamiento y Prestaciones

Resuelve el apartado dinámico a las mil maravillas. Es cierto que sus 1.438 kg de peso condicionan el siempre buen hacer del 1.4 TSI: su respuesta no es tan viva como en el Golf o el Scirocco que probamos con el mismo bloque de 122 CV, pero no deja de sentirse con brio. Tanto en aceleración pura -declara 10,2 segundos en el 0 a 100- como en recuperaciones, muestra empuje a cualquier régimen. La velocidad punta es de 195 km/h.


El chasis cumple de sobra con su cometido. La arquitectura esencial es común al Golf, eso sí, con las diferencias de calibración lógicas que requiere el mayor peso del coche y su enfoque funcional y familiar: en el Plus la suspensión -independiente en ambos ejes- es más confortable.


En todo caso, resuelve de cine y contiene al máximo el movimiento de la carrocería en curvas. Pese a tener el centro de gravedad más alto, sus maneras son casi idénticas a las de un turismo. Además, dirección y frenos actúan con determinación, ambos son fiel reflejo sobre el asfalto de la acción humana.


El grupo propulsor se completa con la contrastada caja de cambios de doble embrague DSG de 7 velocidades. Su funcionamiento, excepcional, puede ser automático puro -ausente de brusquedades en el paso de marcha- o secuencial -de aspiración deportiva- mediante levas. En uno y otro caso el consumo ponderado de gasolina se sitúa en torno a 7 litros cada 100 km, lo que, unido al carácter versátil y confortable del coche, ayuda a “sobrellevar” el elevado precio final del conjunto: alrededor de 27.000 euros.

Destacable

– Versatilidad y confort.
– Dinámica propia de un turismo.
– Relación consumo/prestaciones.

Mejorable

– Precio elevado.
– Keyless e indicador de presión en neumáticos no disponible.
– Sólo en versión de 5 plazas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba