Volkswagen Golf GTI

Tres décadas después de ver la luz el primer Golf GTI, la firma de Wolfsburg alumbra la sexta generación. Monta propulsor 2.0 turbo de 4 cilindros y anuncia 211 CV y se ofrece en 3 y 5 puertas.

Tres décadas después de ver la luz el primer Golf GTI, la firma de Wolfsburg alumbra la sexta generación. Monta propulsor 2.0 turbo de 4 cilindros y anuncia 211 CV y se ofrece en 3 y 5 puertas.

De los 110 CV del primer Golf GTI, con mecánica 1.6 de inyección electrónica de gasolina, la nueva y sexta generación del deportivo compacto alemán pasa a 211 con un ajustado nivel de emisiones de 170 gr/km. Todo a partir de un bloque de 2 litros TFSI de 4 cilindros, con inyección directa, turbocompresor e intercooler, similar al de su predecesor, aunque con algunos cambios para ganar potencia -11 CV- y par máximo. De hecho, se trata del mismo motor que el utilizado por modelos como los Audi A4 2.0 TFSI y Q5 2.0 TFSI, entre otros.


Sus prestaciones son muy dinámicas: 240 km/h de velocidad máxima y progresión de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, con un promedio de consumo homolgado de 7,3 litros cada 100 km. Estos valores se corresponden con la caja manual de 6 velocidades. Con la automática secuencial motorizada y doble embrague DSG que puede llevar en opción, también de 6 marchas, alcanza un máximo de 238 km/h y requiere una décima más de consumo en ciclo mixto.


Estéticamente se beneficia de faros antiniebla de diseño vertical exclusivo, paragolpes y spoiler frontal propios, parrilla con diseño tipo panal, pinzas de freno rojas, neumáticos 225/45 R17 -o 225/40 R18 con sobrecoste- y un deflector trasero, colocado sobre el borde superior del maletero, que según la marca cumple una función dinámica.

Dentro luce volante deportivo de base plana -para facilitar el acceso, se inspira en el mundo de la competición-, asientos de mayor sujeción lateral con diseño WOKS para evitar lesiones cervicales en caso de alcance, un tapizado que rememora el del primer Golf GTI -aunque puede ser de cuero con sobreprecio-, pedalier metálico -este material se extiende a ciertos detalles decorativos-…

Contempla una dotación de serie con elementos como el climatizador de doble zona, ESP, airbag de rodilla para el conductor, asistente delantero y trasero de aparcamiento o audio-CD. Como opcionales puede montar control de velocidad activo ACC -entre 30 y 210 km/h-, asistente automático para aparcar Park Assist optimizado o iluminación adaptativa bixenón.


El Golf GTI VI arroja un Cx de 0,32, cuenta con suspensión independiente en ambos ejes -detrás mediante paralelogramo deformable, amortiguadores y barra estabilizadora propios-, y como extra puede añadir amortiguación de flexibilidad variable DCC -con modos de trabajo normal, confort y sport-. En todo caso, la carrocería va 22 mm más cerca del suelo en el eje delantero y 15 en el trasero comparada con el resto de la gama.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

Volkswagen Golf GTI Cabrio: se presenta en Ginebra | Autocasion.com 29 febrero, 2012

[…] 211 CV de potencia y 280 Nm de par máximo con el que también cuenta la versión convencional del Golf GTI. El interior del Golf GTI Cabrio es prácticamente idéntico al del GTI […]

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba