Volkswagen Golf VII: el icono se renueva25

Volkswagen Golf VII: el icono se renueva

11 Octubre, 2012, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Ya hemos probado el modelo más esperado del año, el nuevo Volkswagen Golf, que empieza a venderse la semana próxima con un precio base de 18.320 euros. Te contamos todos sus detalles, sus características y nuestras primeras impresiones al conducirlo.

No valorado

Destacable

  • Menor consumo
  • Mismo precio del modelo anterior
  • Start and stop de serie

Mejorable

  • Diseño poco arriesgado
  • Diámetro de volante algo elevado
  • Forma de volante achatada

Volkswagen presenta el nuevo Golf, la séptima generación de un coche que es ya un icono social, con el eslogan “Perfección en los detalles”. Sin embargo, no son detalles los que se renuevan con este lanzamiento, ya que el modelo es completamente nuevo y supone una apuesta esencial en el mercado global para la marca alemana: el Golf representa el 12,4 por ciento de las ventas de VW en todo el mundo, el 25 por ciento de las europeas y el 32 por ciento de las que se realizan en España. Un modelo de tal peso para un fabricante no permite “experimentos” y, si bien podemos aplicar aquello de “si funciona, no lo cambies”, también es cierto que “renovarse o morir”. El Golf se renueva, pues, pero con continuismo en la imagen, mejoras sustanciales en los consumos y las emisiones, importantes avances tecnológicos y una agresiva política de precios. Sus fans están de enhorabuena.

Diseño: nuevo y reconocible a la vez

La renovación de formas del Golf tiene mucho que ver con sus nuevas proporciones. Es más largo (56 mm), más ancho (13 mm), más bajo (28 mm) y tiene una distancia entre ejes mayor (59 mm). Las ruedas delanteras se avanzan (43 mm), eliminando la mayor parte del voladizo delantero.

VW Golf interior25
El puesto de conducción está orientado hacia el conductor y la palanca de cambios está ahora más alta.

El habitáculo, por su parte, se desplaza un poco hacia atrás, de modo que visualmente alarga la línea del capó. Estos cambios tienen también un porqué funcional (mejoran la aerodinámica, bajan el consumo), pero además comunican aplomo, estabilidad, dinamismo. Del frontal, con la calandra en cuyo centro resalta el logo, nacen las líneas que basan el diseño, recogiendo los fundamentos que permiten reconocer las formas de siempre y aportando novedades que modernizan la estética. Una de esas líneas es la que recorre horizontalmente toda la periferia del Golf, naciendo de la barra central cromada de la calandra y prolongándose horizontalmente por debajo de los faros (rasgados hacia arriba, otro signo de la casa) y convirtiéndose en un fino pliegue en los laterales, para cerrarse en la trasera con las líneas blancas de los grupos ópticos. Las otras dos líneas básicas se originan en los faros: una subraya la línea inferior de las ventanillas y la otra se prolonga hacia el techo para acabar cayendo en el pilar C, rotundo.

El nuevo Volkswagen Golf, en vídeo

Los pasos de rueda se marcan con volúmenes de guardabarros, se subrayan las taloneras y el portón trasero llega más abajo y se “protege” con un módulo que además ayuda en las tareas de carga (el plano de carga es más bajo ahora) y que, en caso de colisión por alcance, minimiza los destrozos. No es vana esta descripción: todo ello es lo que provoca que, al mirar el nuevo Golf, uno lo sienta anclado al suelo, le sugiera potencia, le genere confianza.
En el interior, el puesto de conducción se orienta hacia el conductor, se rediseñan los asientos, se aumenta la calidad percibida con inserciones metálicas en botones y palancas, se amplían la capacidad y distribución de los huecos portaobjetos y, la gran novedad, se incorpora opcionalmente pantalla táctil que funciona por aproximación (no hace falta tocarla para interactuar con ella), renovándose igualmente todo el sistema de climatización y de infoentretenimiento (radio, música, navegación…). En la habitabilidad, se nota el aumento de longitud y batalla: más espacio para las piernas, tanto para el conductor como para los ocupantes traseros, más anchura para los hombros, y más espacio para equipaje, ya que el maletero se anuncia con 30 litros más de capacidad.

VW Golf maletero25
El maletero del nuevo Golf tiene ahora 30 litros más de capacidad.

Cerramos el apartado de diseño con dos cifras que nos llevan a entender otros muchos rasgos de este nuevo Golf: pesa 100 kg menos y emite hasta un 23 por ciento menos de CO2.

Motores: tres diesel y cuatro gasolina

Los motores del nuevo Volkswagen Golf son también completamente nuevos y alguno de ellos aporta sorpresas muy interesantes. En diesel, se podrá elegir entre tres posibilidades: 1.6 TDI, con variantes de 105 y de 110 CV, y el 2.0 TDI de 150 CV que hemos podido probar en esta presentación. Por lo que respecta a las cuatro mecánicas de gasolina, habrá un 1.2 TSI con potencias de 85 o de 105 CV y un 1.4 TSI de 140 CV. Este último, que también hemos probado, cuenta con un sistema de gestión inteligente de los cilindros, que desactiva dos de ellos cuando el régimen del motor se sitúa entre 1.400 y 4.000 rpm, disminuyendo así el consumo.

VW Golf columna central25
Todos los elementos de infoentretenimiento son de nuevo diseño. La pantalla táctil funciona por aproximación, no hace falta tocarla.

Todos son de tracción delantera y se combinan, según las potencias y las versiones, con cambio manual de 5 o de 6 velocidades y con cambio automático DSG de 6 o de 7 marchas.
El chasis del Golf responde a la nueva arquitectura de construcción del Grupo Volkswagen denominada MQB (siglas en inglés que corresponden en español a “Plataforma Modular Transversal”). Reduciéndolo a pocas palabras, el grupo alemán fabrica módulos estructurales que, combinados de un modo o de otro, dan lugar a plataformas para diferentes modelos, lo que abarata costes y permite invertir en otros elementos del vehículo (alta tecnología, por ejemplo) para hacerlo más competitivo en el mercado.

. El Golf monta delante suspensiones de tipo McPherson, convencionales, mientras que detrás hace distinciones entre las versiones de más de 122 CV, que siguen fieles al esquema multibrazo, más eficaz y versátil, y las de menos de 122 CV, para las que se recupera un esquema clásico de eje torsional, a priori menos efectivo.

Al volante del Volkswagen Golf 1.4 TSI y 2.0 TDI

En esta presentación, Volkswagen puso a nuestra disposición dos de las versiones del Golf que se comercializan la semana próxima: la versión de gasolina 1.4 TSI de 140 CV y la diesel 2.0 de 150 CV, ambas con cambio DSG y manual, en acabados diversos y con algunas de las opciones de equipamiento más novedosas.
Las sensaciones en el puesto de conducción son, como pretende Volkswagen, de alta calidad percibida en los materiales, en el tacto de plásticos y en la ergonomía y disposición de todos los elementos informativos y la instrumentación en general. Habríamos preferido para un modelo como el Golf un volante algo mas pequeño y de forma circular (éste tiene un lado achatado), con menos funciones integradas (en alguna de las versiones que hemos conducido había tantos comandos integrados, que eran demasiado pequeños para accionarlos con certeza). La palanca del cambio está situada más alto que en el modelo anterior, con la intención de hacerla más manejable: el cambio manual resulta preciso, tirando a duro. Los asientos recogen bien (a mi compañero en la prueba le parecieron algo blandos) y en algunas versiones, como opción, pueden llevar función de masaje lumbar (esa no la probamos).

VW Golf VII25
En 2012 llega la séptima generación, con mucho más equipamiento y una máxima preocupación por el consumo y las emisiones.

Al arrancar la versión 1.4 TSI (inyección directa de gasolina con turbo), nos sorprende su silencio de funcionamiento, su suavidad. Circulando incluso a la máxima velocidad legal la conversación a bordo, las indicaciones del navegador o la música de la radio se escuchan perfectamente. Volkswagen ha trabajado a fondo en el aislamiento acústico del motor, en la minimización del ruido aerodinámico (el aire al chocar con la carrocería) y también en la calidad de los cristales de la luneta, de forma que el ruido exterior no entre en el habitáculo, donde reina el confort en ese sentido. El motor Diesel, el TDI 2.0 con 150 CV, es algo más rumoroso, pero en absoluto molesto al conducir. Volviendo al TSI, cuenta con el nuevo sistema de gestión automática de los cilindros que ya hemos citado. La desactivación de los dos cilindros centrales y el funcionamiento posterior del motor con sólo con los dos restantes no se percibe al conducir: no hay más vibraciones, no se nota la conexión y desconexión… nada. Eso sí, se consume menos combustible y se emite menos CO2.

Metidos ya en carreteras secundarias, más estrechas y con curvas, la seguridad que se siente al volante hace que uno disfrute muchísimo conduciendo. Al haber crecido la distancia entre ejes, el Golf es más estable, y borda las curvas amplias, más rápidas; en curvas más complicadas quizás ha perdido un poco de agilidad (por la misma razón de la batalla ampliada), subvira algo más, hay que meter más dirección… Nada que la dirección, precisa y con asistencia eléctrica progresiva, no pueda solucionar.

Bajos consumos

Volkswagen Golf nocturna25
En 2013 llegará la versión Blue Motion, el GTI, el Golf eléctrico y probablemente el de gas.

La gran apuesta de esta nueva generación del VW Golf, junto con el placer de conducción y la alta tecnología, son los bajos consumos y emisiones; de hecho, el sistema “start and stop” es de serie en toda la gama. Cuando hagamos la prueba en profundidad de este compacto, podremos juzgar mejor sus bondades en este sentido, pero las cifras oficiales son ya prometedoras: el 1.4 TSI 140 CV consume 5,2 litros cada 100 km (5,0 litros si lleva cambio DSG), y emite así 119 g de CO2/km, mientras que el 2.0 TDI de 150 CV consume 4,1 l/100km y emite 106 g de CO2/km.
Los elemento tecnológicos se merecen un capítulo aparte, pues van desde el sistema de suspensión adaptativa electrónica, hasta el sistema de asistencia de aparcamiento, pasando por sistemas de iluminación adaptativa, control de luces largas, freno anticolisión múltiple, advertencia de cambio de carril, sistema de reconocimiento de las señales de tráfico… De todo ellos daremos cuenta próximamente, con sus precios cuando se trata de opciones.
En 2013 la familia Golf crecerá: en el primer trimestre llegará la versión Blue Motion, en junio veremos el Golf GTI y, ya finales de año, la versión eléctrica. Más adelante –aunque de momento no tiene fecha- llegará la de gas. La más esperada será justamente la primera en llegar, la Blue Motion, con motor 1.6 TDI de 110 CV, que anuncia consumos de ¡3,2 litros a los 100 km!, con emisiones de tan sólo 85 g CO2/km. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,5segundos y alcanza una velocidad máxima de 202 km/h. Ahí es nada…

VERSIONES Y PRECIOS

Golf EDITION 1.2 TSI 105CV  6 vel. 18.320 €
Golf EDITION 1.2 TSI 105CV DSG7 19.940 €
Golf EDITION 1.6 TDI CR 105CV 5 vel. 20.910 €
Golf EDITION 1.6 TDI CR 105CV DSG 7 vel. 22.640 €

Golf ADVANCE 1.4 TSI 122CV 6 vel. 21.580 €
Golf ADVANCE 1.4 TSI 122CV DSG 7 vel. 22.410 €
Golf ADVANCE 1.4 TSI 140CV  6 vel. 23.230 €
Golf ADVANCE 1.4 TSI 140CV  DSG 7vel. 24.000 €
Golf ADVANCE 1.4 TSI 140CV ACT Tech. 6 vel. 22.870 €
Golf ADVANCE 1.4 TSI 140CV ACT Tech. DSG 7vel. 24.510 €
Golf ADVANCE 1.6 TDI CR 105CV 5 vel. 22.460 €
Golf ADVANCE 1.6 TDI CR 105CV DSG 7vel. 24.190 €
Golf ADVANCE 2.0 TDI CR 150CV 6 vel. 24.150 €
Golf ADVANCE 2.0 TDI CR 150CV DSG 6vel. 25.790 €

Golf SPORT 1.4 TSI 122CV  6 vel. 23.290 €
Golf SPORT 1.4 TSI 122CV  DSG 7 vel. 24.150 €
Golf SPORT 1.4 TSI 140CV 6 vel. 24.940 €
Golf SPORT 1.4 TSI 140CV DSG 7vel. 25.740 €
Golf SPORT 1.4 TSI 140CV ACT Tech. 6 vel. 24.510 €
Golf SPORT 1.4 TSI 140CV ACT Tech. DSG 7vel. 26.260 €
Golf SPORT 1.6 TDI CR 105CV 5 vel. 24.100 €
Golf SPORT 1.6 TDI CR 105CV DSG 7vel. 25.930 €
Golf SPORT 2.0 TDI CR 150CV 6 vel. 25.800 €
Golf SPORT 2.0 TDI CR 150CV DSG 6 vel. 27.530 €
Golf SPORT 2.0 TDI CR 150CV  4Motion 6 vel (5 puertas) 28.960 €

Te puede interesar...

Isabel Gª Casado

12 Comentarios

PilotGZ 11 Octubre, 2012

A ver cuándo publicáis los preciosde todas las versiones, que me he quedado con las ganas…

golfo 12 Octubre, 2012

Para llorar se está poniendo la cosa,….
No voy a decir que soy un fan del golf, porque tengo uno desde el 2005, y los señores de volkswaguen solo hacen que hacer restilings de mi modelo, porque seamos serios, ampliar centímetros a un coche,…. no es hacerlo nuevo, 1 cm y pico mas de ancho,…. vamos, pero es lo que hay reconozco que es un muy buen modelo, pero sinceramente se ha quedado estancado, y el que poco a poco tengan que ir bajando el precio dice mucho,… la mayoria pensabamos que eso era por la crisis, hasta que vi a mis amigos comprarse modelos como el nuevo astra o el nuevo focus, modelos que si han cambiado,…y que valen casi lo mismo y no han hecho mil millones de restilings que solo cambian un poco el mismo regalo,…
En fin, si el golf sigue vendiendo tanto es porque tiene buena fama y van progresivamente bajando el precio al mismo modelo desde hace 8 años,…

Isabel Gª Casado 12 Octubre, 2012

Bueno, los cambios del Golf no son sólo de proporciones y medidas. Los motores son todos nuevos, las tecnologías que incorpora son todas novedosas, los materiales de los que se ha construido so¡n nuevos y vanguardistas. Y el concepto, claro: todo eso está en un compacto, no en un modelo premium… Si tienes la oportunidad, intenta verlo de cerca y conducirlo, ya verás cómo notas la diferencia…

Ruben Fidalgo 14 Octubre, 2012

No deja de llamarme la atención que no guste que se conserven las líneas de un modelo que ya es un icono, y como tal, es arriesgado matar el mito. Recuerdo las duras críticas que padeció el Golf III por abandonar los faros redondos y su peculiar frontal… Seguro que si sacan un golf completamente nuevo sería como si apareciese un Ferrari diésel o un 911 con el motor delantero… no lo aceptaríamos.

Isabel Gª Casado 15 Octubre, 2012

Es lo que tienen los iconos, no queremos que cambien.. ¿Te imaginas una Marilyn morena y sin curvas…? Los iconos son como los rituales, no pueden cambiar o no se reconocen como tales. En cualquier caso, la parte icónica del Golf no sólo se refiere a sus formas, también a su concepto, no crees?

Rubén Fidalgo 15 Octubre, 2012

Sí, aunque el concepto está algo más desvirtuado, no sólo en lo referente al Golf, si no todos los compactos. El Golf nació siendo del tamaño del actual Polo, generación tras generación ha ido creciendo y el modelo actual tiene casi las mismas dimensiones que el VW K70 (precursor del Passat) que existía cuando nació el Golf I.
Nació para sustituir al escarabajo, que casi arruina a VW por el mismo motivo que ahora critican al golf… era un icono que no podía seguir evolucionando, igual que el Porsche 911 a mediados de los 90.

nuevo o viejo 15 Octubre, 2012

Y los que se quieran comprar ahora un Golf, ¿merece la pena gastar algo más por la nueva versión o los pocos cambios hacen más interesante el modelo antiguo?

Isabel Gª Casado 15 Octubre, 2012

Se suele decir que, cuando se cambia por completo un modelo, es mejor esperar al primer restyling, por aquello de que siempre hay detalles que no están del todo conseguidos y que se pulen al cabo de cierto tiempo (en el primer restyling, como digo). Ahora bien, la mayor parte de las novedades del Golf provienen de otros modelos del grupo más premium y por tanto ya han sido testados. Si te puedes permitir un Golf nuevo, y te gusta su estética actual, yo no lo dudaría, me compraba el nuevo.

Rubén Fidalgo 15 Octubre, 2012

Ten en cuenta el factor económico también. Aunque por el viejo te hagan una buena oferta, su devaluación es mucho mayor al existir ya un sustituto.

Supervolante 16 Octubre, 2012

Ya, pero también se pueden conseguir ofertas mejores ahora por la generación anterior….

Jartonio 8 Noviembre, 2012

Bueno. en que quedamos, es mejor el viejo con un descuento de 3,000€??

Rubén Fidalgo 8 Noviembre, 2012

Pues depende de lo que busques y de cuánto tiempo vayas a conservar el coche. Si vas a conservarlo más de 5 años te compensa el ahorro del modelo que cede el testigo. Si no, el nuevo, porque aunque ahora te ahorres 3.000 euros, cuando lo vayas a vender dentro de 4 años, el modelo viejo se habrá devaluado mucho más que esos 3.000 euros frente al nuevo, de modo que perderás más dinero y aún encima no podrás disfrutar de las nuevas tecnologías del modelo más reciente.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba