Volkswagen Golf blue-e-motion

El Grupo Volkswagen acaba de presentar a la canciller alemana, Ángela Merkel, una selección de vehículos eléctricos para promover una futura y real movilidad sostenible: los Golf, Jetta y Up blue-e-motion.

Los principales protagonistas del evento organizado frente a la histórica Puerta de Brandemburgo de Berlín fueron vehículos eléctricos de autonomía extendida, un concepto minoritario que el grupo alemán pretende liderar a partir de 2018 en lo que será un nuevo tipo de movilidad sostenible, anticipándose al objetivo del gobierno alemán de ver un millón de automóviles eléctricos en 2020.

La punta de lanza serán, principalmente, los Golf y Jetta blue-e-motion y el pequeño Up blue-e-motion, que se comercializarán en 2013. La versión totalmente eléctrica del Golf, el blue-e-motion, es quizás la más interesante de todas por su potencial dentro del competidísimo segmento compacto donde librará batalla con pioneros como el Toyota Prius PHV -híbrido de autonomía extendidad- o el Volvo C30 Electric.


Esta versión blue-e-motion -de momento en fase de prototipo-, dispone de un motor eléctrico ubicado en el vano delantero que desarrolla una potencia constante situada entre 50 y 85 kW -entre cerca de los 68 y los 115 CV-, además de un par motor constante de 270 Nm. Las baterías de almacenaje, de iones de litio, disponen de una capacidad de 26,5 kW/h y se ubican entre el maletero -que ve mermada su capacidad hasta los 237 litros– y los asientos traseros, ambas partes equipadas con sistemas de ventilación para asegurar una temperatura óptima de las baterías.


La autonomía máxima del Golf eléctrico, cargado completamente, es de 150 km, distancia en la que podrá alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h y acelerar hasta los 100 km/h en 11,8 segundos. Prestaciones interesantes para el tipo de uso que se hace de los vehículos actuales, máxime en un vehículo que pesa nada menos que 1.545 kg, 205 más que un Golf con motor turbodiésel TDI y cambio de doble embrague DSG. Por cierto, en este tipo de vehículos eléctricos la caja de cambios es de una sola velocidad, bien hacia delante o hacia atrás. Dicha transmisión se desacopla automáticamente del motor para que los neumáticos de baja resistencia a la rodadura avancen con la mínima carga posible.


Aunque no hay datos sobre el tiempo de recarga de las baterías, sí se sabe que el Golf blue-e-motion dispondrá de un sistema de frenada regenerativa con el que captar la energía cinética que se genera en frenadas y deceleraciones para transformarla en electricidad y almacenarla en las baterías.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

Se el primero en probar el Volkswagen Golf Blue-e-Motion 17 julio, 2012

[…] prototipo eléctrico de Volkswagen, el Golf Blue-e-Motion, hará una parada en Madrid el próximo 27 de julio, y tú puedes ser uno de los cinco afortunados […]

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba